GuidePedia

Prensa.  @revistaclimax
En la región Los Llanos, el dominio del chavismo en la última década y media ha sido constante. Por primera vez la oposición tiene oportunidad de arrebatar algunas gobernaciones, gracias a la pésima gestión nacional de Nicolás Maduro y al desgaste de sus políticas. En la Unidad hay caras nuevas y frescas, pero también algunos de amplia trayectoria desde el siglo pasado

Apure saca su libro de historia
José Gregorio Montilla vuelve a la carrera electoral con el apoyo de la tolda blanca, Acción Democrática (AD). Se conoce de manera extraoficial que obtuvo más de 9 mil votos en el proceso de primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cifra que lo convirtió en la cara unitaria de la oposición, por encima de Wilson Gallardo (Primero Justicia), Ronald Torres (Avanzada Progresista), la alcaldesa destituida de Guasdualito Lumay Barreto (Voluntad Popular) y Julio César Pino (Un Nuevo Tiempo).

El abogado estuvo al frente del estado Apure en tres períodos no consecutivos, antes de que la gobernación se tiñera de rojo con el Movimiento V República (MVR) y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV): 1989-1992, 1995-1998 y 1998-1999. Sin embargo, en su última gestión renunció para lanzarse como constituyentista en 1999, curul que no consiguió.

Ahora en 2017, Montilla jura que trabajará “de forma íntegra por recuperar el Apure bonito y desarrollado que una vez tuvimos”. El adeco disputará la gobernación en las elecciones regionales con Ramón Carrizalez, actual gobernador del estado y candidato a la reelección por el PSUV, a quien tildó como “la cara de la miseria, la pobreza y la desesperanza del pueblo”.

Carrizalez fue gobernador interino en 2011, promovido por Diosdado Cabello, luego de que Jesús Aguilarte Gámez renunciara por “problemas de salud” al cargo donde obtuvo la reelección. Así lo notificó en una carta enviada al Consejo Legislativo. Al año siguiente, fue asesinado en un restaurante de Maracay, Aragua. En un turbio procedimiento, Carrizales, coronel retirado de la Fuerza Armada Nacional, asumió el despacho regional sin un voto que lo respaldara y sin haber ejercido antes ni la Secretaría de Gobierno ni una diputación del Consejo Legislativo. Fue nombrado desde Caracas irrespetando las normas para limar las asperezas que Aguilarte había creado en la entidad al enfrentarse a Cabello y Elías Jaua.

En 2012, Carrizales se hizo con el cargo a punta de votos con el respaldo del PSUV. Ganó la gobernación con 59,83% del electorado contra Luis Lippa, exgobernador que buscaba el regreso de AD en Apure bajo el paraguas de la MUD. El opositor obtuvo solo 22,42% de los sufragios.

Ramón Carrizalez ha sido también ministro de Infraestructura en 2004, cargo desde el que impulsó la construcción de las líneas 3 y 4 del metro de Caracas, junto con el metro de Los Teques, Valencia, Maracaibo y el Sistema Ferroviario Nacional, de las cuales solo existen hasta la fecha 41 kilómetros de vías construidas de los 13.665 kilómetros prometidos. También fue Ministro para la Vivienda y Hábitat en 2006, Vicepresidente de la República en 2008 y Ministro de Defensa en 2009, cuando fue relevado “para atender su salud”.

PSUV invencible en Cojedes, por ahora
Entre 1992 y 1995 la política venezolana se encontraba sumida en un vaivén de emociones. En aquel entonces Alberto Galindez era alcalde del municipio Tinaco del estado Cojedes, y posteriormente fue electo gobernador de esta entidad desde 1995 hasta el año 2000, cuando entró en vigencia la nueva Constitución nacional. Muchas fueron las propuestas que planteó para un eventual segundo periodo en el despacho regional: el plan Cojedes 2000 y la reactivación de Hilanderías Tinaquillo junto con otras industrias, la construcción de un aeropuerto internacional y una Zona Franca en la región.

Pero en el año 2000 una investigación judicial se abrió en su contra. Irregularidades administrativas durante su gestión lo involucraban como actor principal y, por orden de la Contraloría General, la Comisión Legislativa Nacional, dependiente de la Asamblea Nacional Constituyente de aquel entonces, lo destituyó de su cargo. El proceso generó una ola de protestas por parte de sus afectos, desencadenando la virtual paralización del estado, la quema del lugar donde el MVR había organizado un evento denominado ‘Juicio a la Corrupción’ y al menos 18 heridos.

En las megaelecciones de 2000, Galindez estuvo de nuevo en el tarjetón, pero el chavista Jhonny Yanez Rangel fue quien obtuvo la victoria. Pero el opositor no mermó en sus aspiraciones, y se ha mantenido activo en el escenario cojedeño.

En 2010 se postuló como candidato a la Asamblea Nacional, pero declinó. Y en 2012 resultó electo como candidato unitario para la gobernación de Cojedes, con apoyo del “Trabuco” que impulsó la candidatura presidencial de Henrique Capriles Radonski. Entonces, se enfrentó a la ficha del PSUV, Erika Farías, quien lo derrotó con un 59,27% de los votos.

Ahora Galindez lo intenta de nuevo, con el respaldo fiel de Primero Justicia, y como abanderado de toda la Unidad luego de ganar las primarias. Se medirá con la candidata del PSUV Margaud Godoy, a quien acusa junto con Farías de ser las responsables “de la desidia en Cojedes”.

Godoy se proclama en sus redes sociales como “militante del Chavismo, Soldada de Maduro y Servidora del Pueblo de Bolivar”. Es la mujer que quedó encargada del gobierno regional cuando Farías fue nombrada Ministra para las Comunas en octubre de 2016.

La gobernadora encargada ha pasado lisa, y no tiene denuncias en su contra, por ahora. Tampoco ha mostrado algún logro destacable al frente de ese despacho. Su postulación cuenta con el apoyo de todo el Gran Polo Patriótico.

Dos alcaldes corren en Guárico
En Guárico, el oficialismo espera continuar con lo que se ha denominado “el legado de Chacín” con la candidatura del ex alcalde del municipio Camaguán, José Vásquez. Por medio de entrevistas y alocuciones, el también coordinador regional del PSUV y presidente de la Asociación de Alcaldes Bolivarianos de Venezuela, ha asegurado que continuará con las políticas del actual gobernador, Ramón Rodríguez Chacín, como “el arreglo de las carreteras, haber eliminado las colas y los bachaqueros y reducir la delincuencia”.

Vásquez, licenciado en Contaduría Pública egresado de la Universidad de Carabobo, ha asegurado que durante su gestión aspira a “consolidar un sistema de Gobierno popular junto al pueblo que va a permitir construir la Venezuela potencia y convertir a Guárico en un estado productor”. Su gestión municipal se extiende por tres períodos consecutivos, desde 2004.

El 15 de octubre será una pelea de alcaldes, pues el del PSUV se medirá con el mandatario del municipio Leonardo Infante, Pedro Loreto. Se trata de un activista perteneciente a Acción Democrática, que logró la candidatura unitaria con el 65,69% de los sufragios en las primarias de la MUD.

“Guárico atraviesa los peores años de miseria y fracaso, con sus calles destruidas y sin poder producir. Estamos sumergidos en la pobreza y la corrupción”, asegura Loreto cuando se refiere a lo que ha dejado la gestión del actual gobernador, Ramón Rodríguez Chacín.

Desde el año 1998, la oposición no ha logrado obtener una victoria en el estado. Eduardo Manuitt se mantuvo en el poder mediante reelecciones durante tres periodos: por el MVR primero y luego con el PPT, hasta 2008 cuando fue acusado por la justicia y huyó del país. Fue relevado por el electo Willian Lara, quien falleció en 2010 en un accidente de tránsito, dejando el cargo en manos de Arturo Suárez, del PSUV, como encargado hasta las elecciones realizadas ese año cuando el también chavista Luis Enrique Gallardo obtuvo la victoria la victoria. Desde 2012, el exministro Ramón Rodríguez Chacín gobierna la entidad.

Cuestión de género en Portuguesa
A diferencia del resto de la región, la diputada María Beatriz Martínez acudió a un proceso de primarias de la Mesa de la Unidad con más de diez candidatos. Era una de las cuatro mujeres que buscaban la magistratura regional. Portuguesa solo ha sido gobernada por una mujer: la “negra” Antonia Muñoz, entre 2000 y 2008, siempre con el chavismo.

Martínez fue electa parlamentaria con la oposición por voto lista en esa entidad, su estado de nacimiento, para el período 2016-2021. Es abogada especialista en Derecho Administrativo, conocimientos que aplicaba en la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico. Optó separarse de sus funciones legislativas para enfrentarse a las primarias con 13 candidatos más, apoyada por Primero Justicia y con el apoyo de Un Nuevo Tiempo. Son las dos tarjetas que le sumarán votos como representante unitaria.

Desde 1995, la gobernación ha estado dirigida por la izquierda: primero con el Movimiento Al Socialismo (MAS), luego con el Movimiento V República (MVR) y finalmente el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Atrás quedaron los tiempos en que Acción Democrática tenía dominaba la política regional con Elías D’onghia, primer gobernador electo por voto directo.

Es la historia de dominación roja rojita que Rafael Calles busca continuar. Es el alcalde del municipio Guanare, donde fue electo en 2004 apoyado por el MVR y reelecto por el PSUV en los dos períodos siguientes, cada vez con más votos a su favor.

Por 13 años estuvo en la alcaldía capitalina de Portuguesa, hasta que se separó fugazmente para optar por una curul en la Asamblea Nacional en las elecciones del 6 de diciembre de 2015. Fue escogido por voto lista del Gran Polo Patriótico, pero renunció a los tres días de ser elegido pues la directiva de su partido le pidió regresar a su despacho municipal. Entonces, argumentó que su candidatura estaba impuesta y le dejó la curul a su suplente, la abogado Carolina Vegas.

 
Top