GuidePedia

Prensa. Senderos de Apure.net / Pasante Sabino Fernández.
Candidata por la gobernación del estado Apure, es una comunicadora social por más de 27 años. Se autodefine como una mujer revolucionaria, firme con sus valores y su moral con convicción por su trabajo y con ganas de trabajar por el estado Apure. Por UPP89, ella es Anaíz Cardoza.

VIDEO: Mensaje de Anaíz Cardoza para los votantes apureños

E: ¿Quién es Anaíz Cardoza?
Yo soy una ama de casa, una apureña, una mujer, una madre y una revolucionaria que cree en estos momentos, y desde hace mucho tiempo atrás, que estamos en un país sin rumbo, estamos en un Estado sin rumbo y que es el momento de retomar el rumbo del país y del estado Apure.

E: ¿Por qué escoge a Unión Política Popular 89? ¿Qué lo hace diferente?
Realmente yo no lo escogí. Unidad Política Popular, tal vez suene prepotente, pero me escogió. Porque no fue Anaíz Cardoza, no fue algo que ella quiso, eso me lo propusieron desde las bases de UPP89 y me siento en la capacidad para gerencial las riendas del estado Apure y por eso acepté.

E: ¿Tiene alguna experiencia política anterior a esta?
Experiencia política como tal, no he tenido, pero lo que sí tengo en estos momentos son muchas ganas de que el estado Apure por el futuro de mis hijos, de los hijos de todos, de los nietos de todos y por el futuro de todas esas nuevas generaciones que da tristeza como muchos se quieren ir del país porque ven esto como un horizonte sin luz, ven una oscuridad, no tienen esperanza y da tristeza la cantidad de muchachos están saliendo de universidades, y te lo digo con base, que lamentablemente están sacando copias en cybers o quitando una moto para ser moto-taxistas y creo es momento de pensar en el estado Apure como un estado industrializado, desarrollado porque tenemos como hacerlo, tenemos la fortaleza, somos ricos en producción agrícola, en ganadería bovina, porcina y tenemos lo más importante: hombres y mujeres con ganas de trabajar por el estado Apure.

E: Usted quiere trabajar por el estado Apure, ¿qué propone para hacer que todo esto funcione? ¿Cuál es su propuesta de gobierno?
Ya te he dicho una parte, industrializar el estado. Es indispensable que aquí tengamos una fuente trabajo que no sea dependiente de la gobernación, de la alcaldía, de los ministerios. Porque ya las instituciones están saturadas de tanto personal porque lamentablemente el único ente que contrata o que tiene personal es el gobierno.

E: Propone que a través de la industrialización Apure salga adelante, ¿cómo planea lograr esa industrialización?
Tenemos la capacidad, porque aquí hay mucha tierra fértil para producir. Allí tenemos procesadora de maíz, unos silos ¿qué se arrima a esos silos ahora? Prácticamente nada, hace muchos años allí para un camión descargar maíz pasaban 2 y 3 días y hasta una semana donde los camiones estaban ahí cargados parados porque los silos estaban llenos. Hoy día ya no tenemos nada y a mí me duele en el alma decir esto, dejamos los campos solos para venirnos a vivir en un rancho para decir “Vivo en San Fernando”, dejamos nuestras tierras solas para vivir por una tarjeta, un carnet de la patria.

Las personas prefieren vivir con eso que, como digo siempre: comida para un día y hambre para el resto del mes, quedarse en el campo y producir. Yo he dicho, y lo mantengo, sí Anaíz Cardoza de llegar a la gobernación le toca irse de fundo en fundo, de finca en finca y hablar con todos los productores, pequeños, medianos y grandes, para empezar a producir, yo lo hago. Porque sé que tengo fuerza, tengo ganas y quiero hacerlo por mi estado y por el futuro de mi estado.

E: Según sus palabras, ¿usted cree que el apureño se ha vuelto conformista y dependiente del estado?
Eso trato de combatirlo, y siempre lo critico mucho Hugo Chávez Frías, que él decía qué hasta cuando íbamos a ser conformistas, que la cuarta [república] nos tenía así y que triste que hoy somos más conformistas y más dependientes del estado, de lo que te da y recibes del mismo.

E: Investigado un poco sobre UPP89 me topé con su página web y leí los estatutos, algo que me llamó la atención dentro de ellos es que se abocan por las luchas de Marx y Lenin, la lucha de Fidel y El Che ¿no cree usted que esto en las personas crea un poco de confusión al estar estos cuatro personajes tan relacionados con el chavismo que nos ha llevado a la situación que tenemos en el país?
Yo siempre he hecho un análisis de por qué pasan las cosas. Aquí distorsionamos y le damos el sentido a las cosas a beneficio y a conveniencia propia. Porque ser revolucionario, tú me acabas de nombrar unas personas marxistas y revolucionarios, significa inclusión, igualdad. Pero esa inclusión y esa igualdad no significa que tú porque estudies en una universidad 5 años, haces un postgrado y tienes un doctorado tienes la misma igualdad que otro, no es por menospreciar a nadie porque todos tenemos los mismos derechos.

No es igualdad de estatus, yo lo llamaría así, es la igualdad de llegar a un centro hospitalario, llámese CDI o lo que sea, y tengas tú la oportunidad de recibir todos los servicios y no necesites andar mendingando para que te atiendan o te pongan una inyección. Es que tú tengas tu servicio de agua, tu servicio de luz, internet, teléfono, que tengas la misma capacidad que tiene una persona de estatus alto. Eso es la igualdad y eso es lo que no se quiere entender, eso es ser revolucionario. Revolución no es perseguir, no es que yo llego al gobierno y voy a sacar a todo el que piense distinto, eso no es revolucionario, eso es exclusión. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela te habla de esa igualdad.

E: ¿Está usted, Anaíz Cardoza, a favor de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)?
No, absolutamente. Ni participamos en la Asamblea Nacional Constituyente. Yo creo que las leyes están hechas, ahí está la CRBV una de las mejores constituciones del mundo. Entonces ¿Por qué modificarla? Aquí lo que hay que hacer es que se empiecen a cumplir las leyes. Porque parece que las leyes y la constitución son letras muertas, aquí cada quien le da el significado que mejor le parece y a conveniencia propia.

E: Hace un mes, el presidente Nicolás Maduro dijo en cadena nacional que quienes se postularan a las gobernaciones estaban aceptando de facto a la ANC. ¿qué piensa usted de esto?
Pienso que eso es una forma de que las personas se abstenga y diga “si vamos a hacer eso ¿para qué vamos a participar en las elecciones de gobernación?”. Me parece que tal vez no fue esa la intención con la que se dijo, pero pudiera ser. Si eso lo dice el presidente de la República, OK. Pero debemos participar en estas elecciones, debemos aceptar que por lo menos aquí en el estado Apure existen 5 candidatos y debemos salir a votar ese día, independientemente de lo que suceda o quien sea el ganador.

E: Teniendo en cuenta que Tibisay Lucena tiene más de 10 años como rectora del CNE, lo sucedido el 30 de julio con esos 8 millones de votos que muchos encuentran extraños y la situación que hubo luego de las protestas con todos los alcaldes que fueron destituidos de sus cargos y encarcelados, ¿no cree que las condiciones no están dadas para unas elecciones regionales, tomando en consideración que en cualquier momento un gobernador electo puede ser destituido?
Pudiera suceder eso, viendo las circunstancias uno no sabe lo que puede pasar, pero creo que las condiciones están dadas y te lo digo porque: cuando se hizo la Asamblea Nacional Constituyente había un solo participante que era el gobierno. En estos momentos no, hay muchos partidos llevando sus candidatos que deben salir a cuidar sus votos. Yo lo miro totalmente distinto, ya no es una sola persona ni un solo partido.

E: ¿Qué le diría usted a esas personas que, después de las protestas que hubo entre abril y julio y luego del decepcionante resultado del 30 de julio, se sienten decepcionadas o defraudadas por la política nacional para que salgan a votar este 15 de octubre?
Allí hubo muchas cosas en las que yo no estuve de acuerdo nunca [en referencia a las protestas]. Yo no estuve de acuerdo con las guarimbas, porque ahí perdieron la vida muchas personas y siempre digo y sigo diciendo: si tú quieres manifestar, sal y manifiesta. Porque es un derecho que está en la constitución y se debe respetar, pero sal con las manos limpias. Allí en esas manifestaciones se veía cualquier cantidad de cosas, cosas aberrantes como que quemaron personas, todos lo vimos. En las protestas pasaron cosas que son imperdonables, muchachos que fueron usados por la oposición como carne de cañón, es muy lamentable por todos los que murieron, profesionales y estudiantes, que la oposición utilizó.

Ellos son personas [la oposición] sin escrúpulos, porque los manifestantes estaban ahí y eran pocos los dirigentes de la oposición que acompañaban a estos muchachos o los que salían. Pero si les digo a las personas: vamos a salir a votar. El panorama es totalmente distinto, ahora sí tenemos oportunidad porque existe demasiado descontento por parte de los venezolanos hacia el gobierno y la oposición, porque las cosas no se han hecho bien, ni de un lado ni del otro. Es más, las conductas de ambos se parecen tanto, yo siempre digo que toditos son de la ultra derecha.

E: ¿Sabía usted que la mayoría de los partidos políticos en el país son de izquierda?
El problema no está en cómo se define el partido, sino en cómo actúan los dirigentes del partido. En la actualidad hay personas que actúan peor que en la cuarta república. Yo tengo 48 años, yo vi la cuarta, yo he vivido la quinta república, no es que me lo contaron; usted porque es un muchacho. De hecho, el 89 de UPP89 viene del sonado caracazo, cuando el pueblo se cansó del gobierno y las aberraciones del aquel entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

E: ¿No cree que hubo mucha represión de las fuerzas de seguridad?
Sí hubo represión, eso es indudable, pero también debemos ver la otra parte. Es cierto, yo vi algunos videos donde salían guardias desarmados y la gente les chocaban y tenían que salir corriendo. Pero sí hubo fuerza excesiva.

E: Si usted llegase a ganar y tuviese que ir hasta Caracas a juramentarse frente a la Asamblea Nacional Constituyente ¿lo haría?
Si tengo que hacerlo, lo haría. Pero con la gallardía y el orgullo de un apureño. Voy a trabajar por Apure y si toca ir a la ANC a juramentarse tocará ir, no se le puede dar el gusto al gobierno. No hay que caer en su juego y lamentablemente aquí cae el gobierno en el juego de la oposición y viceversa, esto por lo que te mencioné anteriormente, porque actúan de la misma manera y es por eso que UPP89 sale por el centro, la nueva opción para el país, ni siquiera solo para el estado Apure. Tenemos 17 candidatos a nivel nacional.

AUDIO: Entrevista a la candidata a la gobernación de Apure Anaiz Cardoza por UPP89


Pasante de Senderos de Apure proveniente de Ecos-UBA-Apure Sabino Fernández.
 
Top