ENTREVISTA: Conozca quien es José Gregorio Montilla candidato de la UNIDAD a la gobernación de Apure por AD. AUDIO. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 11 de octubre de 2017

ENTREVISTA: Conozca quien es José Gregorio Montilla candidato de la UNIDAD a la gobernación de Apure por AD. AUDIO.

Prensa. Senderos de Apure.net / Pasante Sabino Fernández.
Tres periodos como gobernador, una trayectoria política extensa, abogado y economista, conocido por todos los apureños, José Gregorio Montilla, se perfila como la opción real para gobernador contra la el candidato del oficialismo.

¿Por qué vuelve José Gregorio Montilla a la política apureña después de tantos años?
Desde muy joven trabajé con el propósito de retirarme de la política, o de la actividad, y así más o menos lo planifiqué. Luego con el tiempo estuve al lado de mi mujer, ella aspiró a ser gobernadora, después fue diputada y al final cuando hay que escoger al candidato a los gobernadores y a mí se me planteó por qué no lo hacía, yo me negué, pero hubo un mecanismo que fue la consulta del partido y un sábado a las 6 de la tarde, creo que era el último día para inscribirse a las elecciones, no se había inscrito nadie y bueno, dije “yo me voy a inscribir” entonces cuando yo me inscribí, me dijeron que yo era el candidato, pero yo les dije que no, que fuéramos a una elección de base porque si la gente sale a votar es porque está de acuerdo con Montilla, pero si la gente no sale a votar es porque no está de acuerdo.

Así fue, el año pasado o antepasado, y posteriormente con el tiempo que la situación del estado se sigue agravando, yo sentí que era realmente necesario que participáramos y se hablaba de caras nuevas, pero nosotros no logramos una cara nueva que entusiasmara, que trabajara como se tiene que trabajar: duro. Porque se dice que los políticos somos una cuerda de flojos y sin vergüenzas y no es así, el político responsable es una persona que trabaja durante todo el día, que a veces inclusive almuerza tarde, se acuesta tarde, se levanta de madrugada. Y eso parece que a las nuevas caras no les es fácil, los que llaman los jóvenes. Entonces, yo sabiendo de lo que está sufriendo el estado, me puse a trabajar por eso y hoy soy el candidato de la Mesa de la Unidad y creo que este problema no es fácil, la solución de los problemas que tiene Venezuela y sobre todo que tiene Apure, no es así tan fácil como yo creí.

Se necesita mucha capacidad, mucho conocimiento y sobre todo mucho interés. Yo no estoy aquí porque sea viejo, ni porque tenga experiencia, yo no puedo competir contigo por experiencia. Porque usted me vas a decir “yo no tengo la culpa de que usted nació primero que yo” y si compito contigo sobre la gestión de gobierno y te digo “bueno yo hice la universidad tal” tú vas a decir “bueno, porque usted fue gobernador, si yo hubiese sido gobernador yo hago 3 universidades”. Yo tengo que competir contigo por capacidad, por conocimiento y por interés en hacer las cosas. Esas tres cositas yo las tengo y por eso estoy aquí, con la finalidad de ver cómo resolvemos, primero cómo ganamos, ver como derrotamos a estos sinvergüenzas, y luego ver cómo sacamos a este pueblo hacia el futuro.

¿Cuál es su plan de gobierno para los primeros 100 días?
Mira Sabino, yo eso verdaderamente no lo tengo planteado. Porque siempre es más o menos lo que la gente dice: “¿qué ofrece usted?” parece que el problema de la gente es ¿qué ofrece? Y si usted me ofrece yo voto por usted. Y justamente eso es lo que nos tiene metidos en problemas, porque el que más ofrezca por ese votamos. No importa que sea mentira y por estamos en este problema, porque en el 98 nosotros veníamos haciendo un trabajo de universidades, escuelas, de salud, etc., y trabajamos. Entonces dijimos “vamos a buscar una cara nueva” y nos fuimos detrás de una cara nueva, una persona relativamente joven. Y bueno, por cara nueva nos fuimos con el presidente que murió y mira donde estamos. Además, nos ofreció de todo y porque nos ofreció fue que nos fuimos por él. Yo creo que aquí el problema no es quien ofrezca más, sino quien sea responsable, honesta, sobrio, humilde, sobre todo una cosa que yo insisto mucho: respeto. Porque yo te voy a decir: no me des nada, pero respétame.

No te burles de mí, no me maltrates. En ese sentido, yo no tengo que es lo que voy a hacer en los próximos 100 días, pero sí te digo que lo prioritario a tratar es el problema de los hospitales, los servicios públicos, entrar con la situación de los niños con un programa de hogares, de alimentación, de medicinas, etc. Atender a los jóvenes, ver cómo les damos alternativas, cómo les damos posibilidades de desarrollo, con trabajo, con vivienda, con deporte. Y atender todo lo que es la infraestructura y la producción.

Recuerda que el alto costo de la vida se da porque no hay producción, no hay oferta, por lo tanto, hay escasez y si hay escasez los precios se disparan. ¿Qué pretendo hacer de forma inmediata? No sé si en 30 días, o en 90, pero inmediato, lo prioritario tiene que ser todo lo que tenga que ver con la producción, con la salud y con los niños, ancianos y madres solteras. Por supuesto, los jóvenes. Porque los que necesitan este triunfo son ellos, esos son los que no tienen futuro, nacen pobres y mueren pobres. Tú que estas a punto de graduarte de profesional vas a ser uno, pero seguirás comiendo en tu casa con tu mamá porque no vas a poder conseguir trabajo, y si consigues uno vas a comer, pero no vas a poder comprar ni ropa, ni zapatos, ni mucho menos casarte para llevar a tu mujer fuera. Si lo haces tienes que llevarte a tu esposa a vivir con tu mamá y los hijos también porque no tienes vida.

¿Cómo planea lograr sus objetivos como gobernador sabiendo que los problemas del país son causados en primera instancia por el gobierno nacional?
Efectivamente, esa es una de las razones por las que te decía al comienzo que tú tienes que escoger una persona que tenga guáramo, que sea capaz, porque los problemas que va a tener el próximo o gobernador, o que tiene, son la misma tragedia que tenemos ahora mismo, los problemas del presente, pero agravados. Y ese gobernador va a gobernar con el presidente Maduro, va a gobernar con los alcaldes y con el consejo legislativo, que no es suyo. Amén de todos los problemas que hay, no será fácil, porque éstos los está generando un gobierno presidido por Nicolás Maduro y por todos sus ministros, de forma que si no sustituimos ese gobierno nacional a usted le va a ser muy difícil llevar bienestar a la población. Entonces, será difícil, pero lo importante es que usted tenga la disposición de enfrentarlo y buscar la solución.

¿Cree que de llegar José Gregorio Montilla a la gobernación pueda lograr un cambio real, como usted mismo lo dijo, teniendo el consejo legislativo estadal en manos oficialistas?
Mira, no es fácil. Yo estoy consciente, pero creo que con la ayuda de Dios y tomando ese dinero que tiene el gobernador, que es bastante, muchísimo más del que yo tuve, rindiendo ese dinero, estirándolo, pudiéramos: Pagar a los trabajadores lo que les corresponde de acuerdo a los decretos y luego usar lo que quede para resolver los problemas que ya te mencioné. Yo sé que la cosa es difícil, pero prefiero esperar recibir el gobierno para agarrar el toro por los cachos.

¿Preguntado un poco a la gente sobre lo que fueron sus tres primeros periodos como gobernador, algo que mucha me comentó y quiero que usted me dé su opinión, es que algunos los consideraron a usted un perseguidor político. Que muchas veces tildó a personas de opositores a su gobierno y las persiguió y hasta intentó en ocasiones despedirlas de sus trabajos ¿qué me puede decir al respecto?

No es verdad, no es verdad. Yo hice un gobierno de Acción Democrática y con un presidente de Copei, el doctor Caldera, yo goberné con los copeyanos, que eran la otra parte. Porque aquí en Venezuela se da un caso similar a lo que ocurre en Estados Unidos con los demócratas y republicanos, el bipartidismo. Entonces eran 5 años para uno y 5 años para otro. Yo no perseguí a mi adversario, sobre todo no lo maltraté, no lo humillé, eso no es verdad. Y si no lo hice en el pasado, ahora menos lo haré. No sé quién te lo habrá dicho, de pronto quien te lo dijo son gente del PSUV que para justificar que están allá que yo hice eso. A mí me pueden acusar de ser un muchacho que no me río, que soy un hombre que sonríe poco, que soy un negro bajito y esas cosas, pero de mala gente, de perseguidor, de maltratador, eso jamás y mucho menos de intolerancia política.

¿Otra cosa que me mencionaron fue que usted intentó cerrar la radio Fe y Alegría de Guasdualito por ser opositores a su gobierno ¿esto es cierto?
Bueno, sabrás que me lo preguntaron en Guasdualito y yo no recuerdo eso. Porque imagínate tú, yo cerrar la radio de Guasdualito cuando fui yo precisamente el creador de esa construcción, eso lo hizo PDVSA, pero a petición mía. Yo no tengo ningún problema con Fe y Alegría, pero alguien me dijo que sí había ocurrido, yo creo que alguien lo debe hacer hecho en mi nombre y me tildaron a mí. Fíjate una cosa, si eso es verdad, preguntó ¿este gobierno cuantas radios no ha cerrado? ¿Cuántas televisoras no han cerrado? ¿Cuántos periodistas no han muerto o están huyendo? De forma que, tenemos 18 años votando por un gobierno que ha hecho eso, ahora es una excusa decir “no, porque él quiso cerrar una emisora” pero no la cerré, más este gobierno sí las ha cerrado, las ha cancelado y lo periodistas son unos perseguidos permanentes de este gobierno.

¿Usted se postuló a la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, ¿cree que la constitución de 1999 sentó las bases para la destrucción del país?
Yo no sé si sentó las bases para la destrucción, porque la constitución finalmente me parece que es buena y eso es lo que se dice. Inclusive dicen los chavistas que esa es la mejor constitución del mundo, que es una constitución perfecta. Yo tengo mis observaciones, pero en todo caso es un buen texto jurídico, que genera derechos a una población. La constitución una u otra no es mala, cualquiera que sea no es mala, el problema es cuando no se cumple.

Esta que está es buena y este gobierno que la defiende la viola, lo hace permanentemente. No se trata de que la constitución haya sentado las bases para una u otra cosa, no yo creo que ésta es una letra que está en un libro y es cuestión de que usted la interprete y usted la ejecute. El hecho de que en ella aparezca uno u otro derecho no significa que deba ser estrictamente como está escrito, ésta se puede mejorar la constitución con su ejercicio. Yo realmente sobre eso no creo que el fondo ni el problema de los venezolanos sea un problema de constitución, pero estamos perdiendo el tiempo pensando que hay que reformarla o que hay que hacerla de nueva, no señor.

Ahi están los deberes y derechos, solo hay que respetarla y sobre todo que haya un gobierno que respete a la población. Por ejemplo, este gobierno dice que la manera de acabar con la crisis económica es con una nueva constitución y no es verdad. El presidente en consejo de ministros toma decisiones y resuelve el problema económico. Dicen que se puede buscar la paz, tampoco, es mentira. Un gobierno que lo que hace es perseguir, recuerda que han destituido a 7 alcaldes y otros más permanecen huyendo. ¿Qué están haciendo? Acabando con los derechos que tiene la población de protestar y reclamar lo suyo.

¿Qué hay de diferente entre el José Gregorio Montilla que gobernó durante 3 periodos y el que se lanza hoy, en el 2017, a la gobernación?
La diferencia podría ser que tienes a un hombre mucho más sereno, mucho más consciente de las cosas y con un ejercicio de gobierno de esta revolución que da pavor y que te obliga a tener mucho más cuidado para ejercer el gobierno y para conducir el destino de un pueblo. Yo creo que eso vale porque la vida no pasa de a nada, el que tiene 10 años y cuando tiene 30 es otra persona, no es lo mismo un niño que de 10 que un joven de 30, ni un niño con un anciano.

Entonces eso vale, pero lo importante es que tú estás frente a una persona que es responsable, que es un hombre de familia, con una sola familia, que es de Apure, nacido y criado, que se le conoce como es, que nadie va a votar para ensayar a ver si cumple o no. No señor, aquí nadie se engaña, aquí hay dos alternativas: el gobierno comunista, representado por el actual gobernador, y la democracia, representada por un hombre como Montilla. Ambos fueron gobernadores, uno todavía lo es, y no hace nada, y el otro fue gobernador y se le reconoce, supongo que se le reconoce, que fue quien desarrolló este pueblo con todas las universidades, con las avenidas, con la CANTV, con televisión, con los hospitales… y con menos dinero. Para nadie es un secreto lo que ha ocurrido en el país durante todo este año, las protestas, los estudiantes y profesionales que han muerto en ellas. Muchas personas están desanimadas y decepcionadas con la política venezolana, también con el CNE, lo que ocurrió el 30 de julio con la Asamblea Nacional Constituyente

¿Qué mensaje le manda usted a esas personas que no quieren salir a votar este 15 de octubre?
Si usted se queda en su casa, usted va a contribuir a que esta gente siga gobernando y que además se queden para todita la vida, como dice la canción. Porque la oportunidad de ir roleando, no sé si usted sabe lo que significa, el árbol es este momento. El gobierno es como un árbol muy grande y muy grueso que usted tiene que irle sacando pedazos, para que al final caiga. Busque manera ahorita de quitarle unas cuantas gobernaciones, que pueden ser las 23, pero si no lo son van a ser un puñado y eso va ir debilitando ese árbol.

El año que viene vas a las elecciones de alcaldes y de concejales y le quitas otro pedazo, y a finales del año próximo lo tumbas ganando las elecciones presidenciales. Ahora, el que se quede en su casa llorando, lamentándose con mucha rabia y con mucha furia, pues no está haciendo nada. Tiene que salir a la calle, ¿por qué que no se ha hecho? Hemos cambiado la calle por unas elecciones, yo le preguntó a usted y a todo el que va a leer o escuchar esto: nosotros salimos a la calle con 4 objetivos, uno, libertad a los presos políticos, dos, la necesidad de ayuda humanitaria, tres, el respeto a los poderes y cuatro, las elecciones. Las tres primeras no nos los dieron, pero las elecciones no las están dando, entonces vamos a ellas. Hemos salido de la calle para dedicarnos a hacer campaña, casa por casa para buscar manera de ganar las gobernaciones.

¿Cómo le explica usted a nivel internacional que estamos pidiendo elecciones y cuando te las dan no vas a ellas?
Eso no tiene razón, tú me estás pidiendo agua y te la estoy dando, pero ahora no la quieres. Que no estoy dando todo lo que tú quieres, pero ve si con eso avanzas, entonces hay que decirle a la gente que por favor tenga conciencia, que no todas las cosas que usted quiere las logra. Usted va logrando las cosas por partes, logremos ahorita las gobernaciones. A mis amigos apureños yo les quiero decir que se ganen las 23 gobernaciones, pero si no se llegan a ganar y ganamos 18 que Apure entre en esas, y que si son doce que entre Apure. En el número de gobernaciones que sea, que estemos nosotros.

Porque los apureños necesitamos que se ganen todas las gobernaciones, incluyendo la de Apure. Nada vamos a hacer si se ganan las demás y no se gana aquí, eso sería una tragedia. Ojalá la gente que pueda leer esto esté consciente que necesitamos ganar la gobernación de Apure. Hoy estamos buscando una elección, mañana saldremos a la calle, lo que sea, esa es la democracia. Si te están brindando el proceso electoral, anda. Y cuídate que tu voto se te cuente, que no te lo compren, eso es todo.

Aquí en Apure decimos “nosotros votamos y no reconocemos” bueno, porque la gente vota por el gobierno. En el 2012 el gobernador sacó 94 mil votos y la oposición 30, ¿Qué significa? Que nos triplicaron, pero el 6 de diciembre ellos sacaron 109 mil y la oposición sacó 94 mil ¿Cuál fue la diferencia? 15 mil votos, ahora, en el pasado la diferencia eran 64 mil votos, significa que hemos avanzado. Yo creo que el domingo, mediante Dios y la decisión de este pueblo, yo voy a ser el próximo gobernador para el bien de todos.

AUDIO: Entrevista José Gregorio Montilla

Pasante de Senderos de Apure proveniente de Ecos-UBA-Apure Sabino Fernández.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.