Grupo de Lima y otros piden auditoría de proceso electoral venezolano. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 18 de octubre de 2017

Grupo de Lima y otros piden auditoría de proceso electoral venezolano.

Prensa. voanoticias.com
El Grupo de Lima pidió este martes "una auditoría independiente de todo el proceso electoral" en Venezuela "con el acompañamiento de observadores internacionales especializados y reconocidos". Según una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, el Grupo de Lima, "se reuniría por tercera vez el 26 de octubre en la ciudad canadiense de Toronto para tratar la situación en Venezuela".

La petición de los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Mexico, Panamá, Paraguay y Perú, se conoce luego de los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela tras los comicios regionales del 15 de octubre, en los que el oficialismo se coronó como ganador al obtener 17 de 22 gobernaciones.

"Ante los diversos obstáculos, actos de intimidación, manipulación e irregularidades que caracterizaron a los comicios llevados a cabo en la República Bolivariana de Venezuela el 15 de octubre de 2017", los Gobiernos pertenecientes a este grupo, "consideran urgente que se lleve a cabo una auditoría independiente de todo el proceso electoral, con el acompañamiento de observadores internacionales especializados y reconocidos, con el fin de aclarar la controversia generada sobre los resultados de dicho comicio y conocer el verdadero pronunciamiento del pueblo venezolano", precisa la misiva.

El Grupo de Lima se creó el pasado 8 de agosto en Lima, Perú, cuando cancilleres y representantes de 17 países del continente americano, condenaron la ruptura del orden democrático en Venezuela, bajo el gobierno de Nicolás Maduro. Según la oposición Venezolana, a 1,8 millones de electores se les prohibió ejercer su derecho al voto por múltiples motivos y más de 700.000 fueron migrados de sus centros electorales a solo horas de los comicios.

Más críticas internacionales
Separadamente la Organización de las Naciones Unidas y otros países han criticado el proceso electoral del domingo en Venezuela, entre ellos Colombia, Canadá y Francia. El presidente de Colombia Juan Manuel Santos, pidió el martes elecciones generales con veedores extranjeros y un Consejo Nacional Electoral independiente en Venezuela.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, respondió criticando el sistema electoral colombiano por ser manual, “donde no se inscriben los pobres porque no tienen documento de identidad...en zonas controladas por grupos irregulares van a votar casi con una ametralladora en la espalda”, y porque es "un país donde matan candidatos, a veces a la Presidencia".

Canadá
El gobierno de Canadá también expresó preocupación por las “numerosas irregularidades” en las elecciones de gobernador en Venezuela, que dijo cuestionan la credibilidad del resultado.

En un comunicado, la canciller canadiense Chrystia Freeland, dijo que "Canadá está muy preocupada por las acciones del régimen venezolano para dificultar la celebración de elecciones libres y justas, especialmente vía el control anticonstitucional del Consejo Nacional Electoral (CNE)".

La respuesta del Gobierno venezolano no se hizo esperar.

Estados Unidos
Venezuela también rechazó las críticas de Estados Unidos a su triunfo electoral en la elección de gobernadores estatales el domingo, después que el Departamento de Estado dijera que los comicios del domingo no fueron libres ni justos.

El martes, el Gobierno venezolano respondió con una nota oficial, en la que califica de injerencistas los pronunciamientos estadounidenses los cuales dice que "no sorprenden ni al pueblo ni al Gobierno venezolano”.

Francia
El lunes, Francia fue uno de los países que deploró las “graves irregularidades” y la “ausencia de transparencia en la verificación" de los resultados de los comicios regionales que se realizaron en condiciones “discutibles” en Venezuela.

Horas antes, la Unión Europea había cuestionado el resultado electoral anunciado por el gobierno de Nicolás Maduro y pidió una auditoría independiente. La UE decidió continuar considerando la posible aplicación de sanciones selectivas a miembros del gobierno venezolano y asociados, pero también llamó al diálogo.

Bolivia
Entretanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó a su homólogo venezolano Nicolás Maduro por la victoria electoral del domingo.

Resultados
El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se impuso en las elecciones regionales venezolanas el domingo 15 de octubre, en las que afirma haber ganado 17 de las 23 gobernaciones que tiene el país.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció que hubo fraude en los comicios, no reconoció los resultados y pidió a la comunidad internacional que ejerza mayor presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

El martes, Henry Ramos Allup, diputado y secretario general de la Asamblea Nacional y dirigente de Acción Democrática y de la Mesa de la Unidad Democrática que reúne a una gran parte de la oposición, dijo que los gobernadores electos el 15 de octubre, solo deben juramentarse ante los Concejos Legislativos.

El dirigente pidió esperar a que se calmen un poco los ánimos para analizar las cifras y los hechos y aclarar las denuncias. Dijo que cree que hubo fraude en la preparación y desarrollo de los comicios, pero también culpó a la abstención como uno de los factores que incidió en el rendimiento de la oposición.

El lunes y martes de esta semana, expertos en derechos humanos escucharon en audiencias adelantadas por la Organización de Estados Americanos, el testimonio de testigos que hablaron de los abusos del Poder Judicial en Venezuela.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.