Más de la mitad de los electores en centros de votación reubicados vota por la oposición. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

jueves, 12 de octubre de 2017

Más de la mitad de los electores en centros de votación reubicados vota por la oposición.

Prensa. efectococuyo.com
Un cambio de última hora,  a cuatro días de la elección de gobernadores, aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), busca “rebanarle” votos a la oposición, según denuncian desde las filas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Se trata de la reubicación de 205 centros de votación.

La decisión ocasiona que 456 mil electorales no puedan votar este 15 de octubre en la escuela o liceo en el que suelen ejercer su derecho. La rectora Tania D´Amelio argumenta motivos de seguridad para justificar los cambios; sin embargo, un dato electoral refleja otros motivos políticos: En las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015, la oposición superó por 179.773 votos al Psuv en estos 205 centros.

De los 456 mil electores, 245.647 (53,86%) votaron por la oposición y 65.874 (14,44%) por el oficialismo el pasado 6 de diciembre de 2015. La coordinadora electoral de la MUD, Liliana Hernández, señaló que en algunos casos las reubicaciones representan más de 15 kilómetros de distancia entre un centro y otro. Es el caso de la Medicatura Rural Paloma de Chambery (estado Monagas), en el que la oposición sacó 85,59% de los votos y el Psuv 10,81 % en 2015, y que fue cambiado al centro de votación Hugo Chávez Frías en el que la MUD solo sacó 18,30% vs 78,57% del Psuv en 2015.

El Colegio Schonthal, ubicado en Los Palos Grandes (estado Miranda), que ha sido habilitado en reiteradas oportunidades como centro de votación, fue afectado por los cambios. Los electores que ejercían el derecho político en el colegio ahora deberán movilizarse hasta la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (Unefa), ubicada en Chuao.

“Las rectoras alegan que las reubicaciones se hacen por alto riesgo de seguridad. ¿Por qué no reubicamos a Venezuela donde hay seguridad? ¿No es más fácil reubicar a este Gobierno en otra parte? (…) También dicen que los cambian por mala infraestructura, esta tabla es una confesión de parte: no hay seguridad, no hay infraestructura”, manifestó Hernández.

Las razones oficiales que habrían dado las rectoras Tibisay Lucena, Tania D´Amelio, Socorro Hernández y Sandra Oblitas son: alto riesgo de seguridad para el personal y los electores, remodelación, mala infraestructura y no disponibilidad. “El CNE reubicó 119 centros de votación donde se produjeron hechos de violencia, hostigamiento y sabotaje cuando las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente”, precisó D´Amelio en su cuenta de Twitter.

El técnico electoral de la MUD Francisco Castro señaló que el Poder Electoral ha violado las garantías electorales. “A más de un millón 800 mil jóvenes no lo dejaron inscribirse en el Registro Electoral. Luego cambiaron la fecha de diciembre a octubre, no permitieron las sustituciones de candidaturas, incorporaron miembros ad hoc a las juntas electorales en lugar de hacerlo por sorteo como establece la norma, disminuyeron las auditorías y reubicaron centros de votación”, enumeró.

Los primeros 77 reubicados
En septiembre el Poder Electoral aprobó la reubicación de 77 de centros de votación: Anzoátegui (4), Apure (4), Aragua (7), Bolívar (2), Carabobo (9), Falcón (1), Trujillo (1), Zulia (21), Guárico (4), Lara (7), Miranda (7), Nueva Esparta (2), Sucre (1), Táchira (4). Con esta nueva decisión, suman 282 centros trasladados.  Los electores podrán ingresar en la página del CNE para revisar si las modificaciones lo afectan.

Testigos y voluntarios son la clave
El comando de campaña de la MUD evalúa las estrategias que implementarán en cada estado para contrarrestar la desinformación y la confusión en los electores.

Sin embargo, Hernández adelantó que los testigos y voluntarios serán clave para “defender” el voto el 15 de octubre. La MUD activará 82 mil testigos, 271 mil voluntarios y 617 abogados para atender cualquier denuncia, según el comando.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.