Médicos de la UCV afirman que el sarampión en Venezuela puede erradicarse. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

sábado, 28 de octubre de 2017

Médicos de la UCV afirman que el sarampión en Venezuela puede erradicarse.

Prensa. elestimulo.com
El médico internista e infectólogo, Julio Castro, junto a los galenos Tatiana Drummont, Alejandro Rísquez y Ana Carvajal informó que la epidemia de sarampión en Venezuela apenas comienza y que la misma podría agudizarse debido a baja cobertura de vacunación contra este flagelo en todo el país, aunque indicó que si hay una campaña de inmunización masiva, se podría controlar el brote.

Durante una videoconferencia titulada “Sarampión: Una enfermedad reemergente en Venezuela”, auspiciada por el programa SOS Telemedicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, Castro explicó que el sarampión aún no ha sido erradicado en el mundo y que la misma es muy contagiosa.

“No hay una enfermedad más contagiosa que el sarampión. Un paciente infectado puede llegar a contagiar de 12 a 18 personas. La cobertura requerida para el escudo de inmunización debe estar entre 83 % a 95 %”, enfatizó.

Detalló que en 2006 hubo un brote de este padecimiento que afectó a ocho estados del país, que derivó en una epidemia de sarampión. “Un paciente contagiado llegó a generar 25 casos más. Esto desencadenó una epidemia en un año, lo cual afectó a 8 estados del país. Los niños y adultos (30 a 40 años) fueron los más afectados”, dijo y agregó que en esta oportunidad, la situación es muy diferente.

La Dra. Ana Carvajal, médico internista e infectólogo, dio a conocer casos de sarampión en grupos especiales. “El sarampión puede ser severo en adultos, siendo la neumonía la complicación más fuerte”, expresó. Asimismo, explicó que en el caso de las embarazadas, estas tienen mayor riesgo de presentar enfermedad severa con evolución adversa al embarazo.

Por su parte, la médico pediatra e infectólogo, Tatiana Drummont, subrayó que existen varios síntomas para detectar la enfermedad en un paciente y que con las pocas apariciones de éstos, ya se puede contagiar a otra persona. “Uno de los principales signos del sarampión es fiebre de 39º a 40º, seguido de tos, coriza y conjuntivitis. Ya con estos síntomas la persona puede contagiar a otras”, destacó de acuerdo a una nota de prensa.

Junto al sarampión, alertó la especialista, se podrían desatar otras complicaciones en el 30% de los casos, en especial en niños, embarazadas y en aquellas personas que tienen inhibido su sistema inmunológico, ya que puede generar entre otras afecciones como neumonía bacteriana, queratitis, otitis o conjuntivitis.

Entretanto, el epidemiólogo y pediatra, Alejandro Rísquez, recalcó el uso de la vacuna como la herramienta fundamental para combatir este flagelo y que las mismas es “una de las medidas en salud pública, tanto en países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo”.

Ratificó que, debido a la baja cobertura en vacunas, han reaparecido enfermedades en Venezuela como la malaria, la difteria y el mismo sarampión. En ese sentido, explicó que hay diversos tipos de vacunas: monovalentes y trivalentes. Afirmó además que que las inmunizaciones son efectivas, eficaces, económicas y tienen protección a largo plazo.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.