GuidePedia

El programa de la Asamblea General en Salt Lake City incluye debates de la nueva realidad de la prensa en EE.UU.
Prensa. SIP.
Las relaciones tensas entre gobernantes y la prensa es un asunto preocupante en varios países de la región, incluido Estados Unidos donde el intercambio entre el presidente Donald Trump, periodistas y medios no siempre es amigable, será uno de los tópicos de discusión durante la 73ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a celebrarse en Salt Lake City, Utah.

El programa de la Asamblea General incluye momentos importantes para debatir la nueva realidad en Estados Unidos (EE.UU.) donde los temas de libertad de prensa que antes eran solo de contexto, ahora son relevantes en la conversación pública cotidiana.

Tras la inauguración de la reunión por el presidente de la SIP, Matt Sanders y el vice gobernador del estado de Utah, Spencer J. Cox, arrancará el primer panel sobre "Integridad de las Noticias" en el que Jeff Jarvis, del CITY University y Center for Entrepreneurial Journalism, de Nueva York junto a Rosental Alves, de la Universidad de Texas en Austin, presentan alternativas sobre cómo enfrentar el "fake news", la desinformación y la tergiversación de las noticias.

El tema seguirá con la presentación el sábado de "Leyendo las noticias sobre Trump", a cargo del profesor del Departamento de Comunicaciones de la Universidad Northwestern de Illinois, Pablo Boczkowski, quien compartirá los resultados preliminares de un estudio sobre cómo las personas interpretan las noticias relacionadas al presidente estadounidense. Las noticias falsas y la relación equidistante entre la prensa y Trump será abordado por el editor ejecutivo del periódico The Washington Post, Martin Baron, que seguirá con el informe de libertad de prensa de EE.UU. que presentará la abogada Sarah Matthews de la organización Reporters Committee for Freedom of the Press.

También destacan en esta asamblea la participación del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien expondrá sobre Venezuela. Almagro recibirá ese sábado el Gran Premio Libertad de Prensa, máximo galardón otorgado por la SIP por su defensa a las libertades de expresión y de prensa.

Al día siguiente también está previsto el panel "Democracia y Venezuela", en el que representantes de los think tank Brookings Institutions y Center for Strategic & International Studies, con sede en Washington, DC, junto al director del diario El Nacional de Venezuela, Miguel Henrique Otero, toman como caso de estudio la situación en el país suramericano para preguntarse si el gobierno y el pueblo estadounidense ven con preocupación las democracias en las Américas.

La lucha internacional contra la corrupción, el rol del periodismo de investigación para exponer ese delito, así como las consecuencias políticas será abordado en el panel "Panama Papers & Odebretch" del domingo 29 de octubre, a cargo del periodista de la cadena Univision, Gerardo Reyes; la directora de La Prensa de Panamá, Lourdes de Obaldía; el director de Arte de O Estado de S. Paulo, Brasil, Fabio Sales y el director de Listín Diario de República Dominicana, Miguel Franjul.

Un tema relevante y denuncia recurrente son los ataques cibernéticos. Cómo enfrentarlos y de qué forma se pueden disminuir los riesgos de esos ataques son interrogantes que responderán en dos paneles expertos de la OEA, Google y del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., entre otros invitados. Las actividades de asamblea, que concluirá el lunes 30 de octubre con la aprobación de los informes por país, conclusiones y resoluciones, también incluye seminarios y la entrega de los premios SIP a la excelencia periodística.
 
Top