OEA: Testigos declaran sobre abuso del poder judicial en Venezuela. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

martes, 17 de octubre de 2017

OEA: Testigos declaran sobre abuso del poder judicial en Venezuela.

Prensa. voanoticias.com
La Organización de Estados Americanos (OEA), ha retomado las audiencias para analizar si el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha cometido posibles crímenes de lesa humanidad. El panel de expertos independientes que preside las audiencias está compuesto por el ex ministro de Justicia de Canadá, Irwin Cotler; el exsecretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón, argentino; y el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Manuel Ventura Robles, de Costa Rica.

La primera testigo, entrevistada a través de una teleconferencia desde Canadá, fue la doctora Sarith Suniaga, la jueza venezolana a cargo del caso del líder opositor Leopoldo López. Suniaga denunció la corrupción del poder judicial en su país y su relación directa con el Gobierno. Afirmó que fue amedrentada para tomar decisiones con las que no estaba de acuerdo.

Señaló que en caso de López, las decisiones debían pasar primero por el Tribunal Supremo de Justicia, y la atemorizaban diciéndole que de no hacerlo podía convertirse en una segunda jueza (María Lourdes) Afiuni, quien fue encarcelada en 2009 hasta 2013 por dejar en libertad a un empresario en cumplimiento a una resolución de la ONU.

La jueza Suniaga recordó la violación y maltratos que Afiuni sufrió durante su encarcelamiento, desmentidos por el Gobierno de Venezuela. El magistrado Pedro Troconis, designado por la Asamblea Nacional, explicó el proceso de selección de los jueces en Venezuela y dijo que los actuales magistrados del TSJ son ilegítimos. Señaló que en su país hay una impunidad sistemática por ausencia de justicia y que la persecución política y las amenazas continúan.

El diputado Armando Armas, declaró que el ataque contra su persona se realizó con la complicidad de la Guardia Nacional y dijo que fue un intento de asesinato. Denunció también las detenciones de parlamentarios, violando la inmunidad que les confiere la ley. Dijo que los diputados están "atrapados" y la persecución contra ellos es sistemática en Venezuela. "Estamos en un estado de indefensión total", afirmó.

Isaías Medina, exministro consejero de la Misión Venezuela ante las Naciones Unidas, denunció las violaciones a los derechos humanos en su país y la falta de respuesta del Ejecutivo a la crisis humanitaria. Dijo que renunció porque el Gobierno de Venezuela se negó a aceptar ayudas humanitarias.

También declaró una ciudadana privada venezolana, la señora Rosa Orozco, madre de Geraldín Moreno, una joven deportista de alto rendimiento que fue ejecutada extrajudicialmente a manos de los militares en 2014. Dice que entre quienes asesinaron a su hija están oficiales de cargos altos que han sido premiados y ascendidos por el gobierno.

Al término de la audiencia del lunes, el magistrado venezolano Ramsis Ghazzaoui dijo a la Voz de América que en principio "hay violaciones flagrantes a los derechos fundamentales establecidos en la Constitución" de Venezuela.

Exfiscal de CPI ausente de nuevas audiencias
Las diligencias se realizaron sin la presencia del exfiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, quien dirigió las primeras sesiones. La semana pasada, al anunciar las audiencias, la OEA informó que Moreno Ocampo no estaría presente.

“La OEA desea agradecer al asesor especial Luis Moreno Ocampo sus contribuciones en el diseño y puesta en marcha del proceso de investigación de la OEA”, indicó el organismo internacional al invitar a la sesión, sin dar más detalles sobre las razones de la despedida del experto.

Vea: ¿Crímenes de lesa humanidad en Venezuela?
La noticia sobre el exfiscal de la (CPI), llega después de que el 30 de septiembre se publicara una investigación que pone en duda su trabajo en la Corte Penal Internacional y sus finanzas. Como se había informado anteriormente, al inicio de la audiencia de este lunes se informó que podrían haber otras diligencias similares en noviembre. Venezuela ha dicho que no asistirá a ninguna audiencia porque no quiere "validar" una actividad que considera "ilegal'.

El Estatuto de Roma, considera como "crímenes de lesa humanidad” acciones como asesinato, exterminio, esclavitud, deportación, tortura, encarcelamiento o violación siempre que se cometan “como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque”. Las audiencias son transmitidas en directo a través de la Web de la OEA y la página oficial de Facebook de la OEA.

Colaboración: Betty Endara, Bryan Cruz

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.