GuidePedia

Prensa. efectococuyo.com
El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) denunció que la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de no permitir la sustitución de candidatos a gobernadores, fue “sorpresiva”, lo que genera “dudas y desconcierto” entre los electores que votaran en las elecciones regionales del próximo domingo 15 de octubre.

“Obviamente, esto perjudica el libre ejercicio del derecho al sufragio, al confundir al elector en el acto de votación”, advirtió esta organización en un comunicado este martes 10 de octubre.

Para el OEV, la decisión del órgano comicial, “rompe con una práctica institucional, viola normas electorales vigentes que han sido aplicadas en ocasiones anteriores, enrarece el proceso electoral y, sobre todo, contradice el espíritu democrático”.

El pronunciamiento del Observatorio se realiza luego de una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), conocida el pasado jueves 5 de octubre, en que se interpretó el artículo 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales de una manera que permitió al CNE declarar “inadmisible, por extemporánea” la sustitución de candidatos para las elecciones regionales.

El OEV explicó que una cosa son las sustituciones contempladas en el artículo 62 de la Ley Orgánica del Poder Electoral y otra las modificaciones (artículo 63). “Lo que han están solicitando varios de los partidos cuyos postulados no resultaron vencedores en las primarias y que, por ello, renunciaron a la candidatura, es que ellos sean sustituidos por otros”.

Aclaró que el artículo 62 no fija plazo para ello. “Una vez producido el vacío, y por solicitud del postulante, el candidato debe ser sustituido. El artículo 63, se refiere a situaciones distintas, regula el cambio de candidaturas decididas unilateralmente por el partido postulante, para el cual sí hay un plazo que vence diez días antes de la elección misma”.

“El CNE y el TSJ no solo violaron el derecho de las organizaciones políticas a sustituir candidatos, luego de producida su ausencia por renuncia, sino que atentaron en contra del derecho de los electores a estar debidamente informados de los candidatos que podrán escoger. Todavía hoy no hay certeza sobre el destino de los eventuales votos a favor de candidatos renunciantes que siguen en el instrumento de votación. ¿Serán totalizados como votos nulos o como votos válidos a favor de los candidatos que renunciaron?”, señaló el Observatorio.

El Observatorio Electoral Venezolano considera que decisiones como esta no ayudan a que el proceso electoral se desarrolle “conforme a los principios de transparencia, equidad e imparcialidad, que deben regir cualquier evento electoral”. Sin embargo, considera la organización no gubernamental que “ello no debe ser impedimento para que los ciudadanos dejen constancia de su opinión, sabiendo que la superación pacífica de la presente crisis de nuestra sociedad pasa en buena medida por los votos”.

 
Top