Rajoy disuelve gobierno catalán para detener la secesión. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

sábado, 28 de octubre de 2017

Rajoy disuelve gobierno catalán para detener la secesión.

Prensa. voanoticias.com
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció que disolverá el gobierno catalán como parte de las medidas de emergencia aprobadas por el Senado, luego de la declaración de independencia de Cataluña. Rajoy anunció que llamará a elecciones regionales el próximo 21 de diciembre.

Poco antes, el gabinete español se había reunido de urgencia a pedido de Rajoy para discutir medidas a tomar tras el anuncio del parlamento catalán que había decidido declarar la independencia este viernes. El Senado autorizó al gobierno de Rajoy no solo a disolver el gobierno regional catalán sino a recortar los poderes del parlamento de Cataluña.

El Parlamento catalán declaró la independencia de España el viernes, mientras Madrid busca tomar control del gobierno regional. Tras la declaración de independencia, miles de catalanes llegaron hasta la plaza central de Barcelona y llenaron las estrechas calles alrededor del palacio de gobierno regional, cantando, bailando y pidiendo que la bandera española sea bajada. La multitud no había disminuido a medida que la noche se acercaba.

​Grupos musicales actuaban para la multitud jubilosa que ondeaba banderas separatistas catalanas. No obstante algunos expresaron preocupación en declaraciones a The Associated Press. "Vine porque es un gran día para nosotros", dijo Inés Claros, una joven de 21 años. "No sé lo que va a pasar ahora", agregó. "Personalmente no me preocupa, porque quizás la independencia sea solo por dos o tres días y luego...volverá a ser como antes".

Estados Unidos expresó inmediatamente su apoyo a España a través de una declaración emitida por la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert. "Estados Unidos disfruta de una gran amistad y una asociación perdurable con nuestro aliado de la OTAN, España. Nuestros dos países cooperan estrechamente para avanzar nuestras prioridades de seguridad y económicas compartidas. Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del gobierno español para mantener a España fuerte y unida", indica la declaración del Departamento de Estado.

El jefe del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, también condenó la declaración de independencia de Cataluña, advirtiendo que no sería reconocido por la Unión Europea. Tajani dijo que el voto del parlamento catalán fue "una ruptura del gobierno de la ley" y que "nadie en la Unión Europea reconocerá esta declaración".

Alemania, Francia, Gran Bretaña y Chipre están entre los países que han respaldado la unidad de España y no reconocen la declaración unilateral de Cataluña para separarse. En la bolsa española el Ibex, el principal índice de acciones, cerró con pérdida de 1,5 por ciento en reacción a los acontecimientos del día. Los dos principales bancos de Cataluña también registraron pérdidas. Sabadell bajó cerca de 5 por ciento y Caixabank, el tercero más grande de España retrocedió un 3 por ciento.

La crisis política, la más grave desde el regreso de España a la democracia hace cuatro décadas, ha dividido a Cataluña y generó un profundo resentimiento en otras zonas del país. También ha provocado la huída de empresas de la rica región y ha preocupado a los líderes europeos, que creen que está animando el sentimiento separatista en otras partes del continente.
https://www.voanoticias.com/a/espana-cataluna-rajoy-destitucion/4088578.html

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.