Tintori: tercera sesión testimonial de familiares de caídos y presos políticos demuestra violación de DDHH en Venezuela - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 4 de octubre de 2017

Tintori: tercera sesión testimonial de familiares de caídos y presos políticos demuestra violación de DDHH en Venezuela

Prensa. Todos por la Libertad
Cecilia de Sousa, Odalys Bermúdez y Luz Lara, familiares de los presos políticos Juan Miguel de Sousa, sargento Rubén Augusto Bermúdez y Yon Goicoechea, respectivamente, acompañados por la activista por los derechos humanos Lilian Tintori de López, el abogado especialista en derechos humanos Fernando Fernández y Zugeimar Armas, madre de Neomar Lander (+), realizaron la tercera sesión de testimonios sobre los casos de tortura, encarcelamientos arbitrarios y persecución política en Venezuela.

En el marco de las sesiones que sostiene la Organización de Estados Americanos para evaluar posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela, Tintori informó que los testimonios de los familiares en estos encuentros, “demuestran que en Venezuela existe una violación sistemática de derechos humanos. Son muchos los casos donde se violan los derechos fundamentales de los presos políticos y de los venezolanos porque tampoco se respeta el derecho a la vida, a la alimentación, a la salud, y esto es responsabilidad del Estado”.

Asimismo indicó que “en estas sesiones hemos registrado intimidación, persecución, detenciones arbitrarias. Esto es un modelo que se repite. Lo mismo que le dicen a un familiar en la celda, se lo dicen a otros. Es por eso que hablamos de violación sistemática de derechos humanos. No vamos a parar hasta obtener la libertad de todos los presos políticos y justicia para todos los caídos” e informó que hay 439 presos políticos actualmente.

La hermana del preso político Juan Miguel de Sousa, Cecilia de Sousa, relató cómo han sido las condiciones de su encarcelamiento y la situación actual de salud. “Mi hermano estuvo en La Tumba, una celda a 15 metros de profundidad, sin luz solar. Solo salía a la superficie 15 minutos a la semana, porque los tenían aislados. Juan Miguel requirió servicios odontológicos y se los negaban hasta que por fin le hicieron el tratamiento pero, sin anestesia y con un taladro manual. Durante mucho tiempo el SEBIN hizo caso omiso a las solicitudes de servicios médicos, hasta que el urólogo de la cárcel solicitó una biopsia debido a un posible cáncer. Hoy mi hermano está hospitalizado en el Hospital Militar, padece cáncer de próstata y no ha podido recibir quimioterapia porque no hay tratamiento en el país”.

Por su parte, Odalys Bermudez, hermana del sargento Rubén Augusto Bermúdez expresó que “fue detenido y luego trasladado a Maracay. Cuando lo presentaron ante los tribunales, estuvo 15 días sin aseo personal y sin comida. Luego lo llevaron a Ramo Verde donde estuvo hasta el mes de mayo de este año. Hoy se encuentra en la cárcel 26 de julio en Guárico, necesita una cirugía en el ojo y hasta la fecha no han dado respuesta. Nosotros pedimos su libertad porque no ha cometido ningún delito”.

En representación de Yon Goicoechea, preso desde hace un año y un mes, asistió su madre, Luz Lara, quien destacó que “Yon estuvo en el Tigrito, una celda de 1 metro por metro y medio, sin luz, y con bolsas negras en las ventanas para que no puedan ver hacia afuera. Luego de ser presentado, duro 8 meses en un área del SEBIN donde no lo dejaban ver el sol. Posteriormente, fue trasladado a una celda con 4 personas, donde no se sabe si es de día o de noche. Actualmente, Yon tienen boleta de excarcelación, el Tribunal le dio libertad plena, tiene un sobreseimiento pero no se ha podido hacer nada. Sigue preso”.

Durante la sesión, se expuso el caso de los caídos durante las protestas del 2017. Zugeimar Armas, madre de Neomar Lander (+), joven de 16 años que falleció el 7 de junio de este año durante una manifestación pacífica en Chacao, expresó que “uno como madre no puede creer que su hijo de 16 años muera. Neomar siempre iba conmigo a las marchas, nunca iba solo. Ese día, la represión por parte de la Policía Metropolitana fue muy fuerte, todos tuvimos que dispersarnos. Comenzamos a buscar a Neomar y nada, yo decía no me puedo ir sin él. Pasó el tiempo y recibimos una llamada, una amiga nos dijo que Neomar había muerto y que el video donde lo matan estaba en todas las redes sociales. Cuando lo hirieron lo trasladaron a la Clínica El Ávila, llegó sin signos vitales”.

Armas agregó que “si Neomar murió por una bomba lacrimógena o por un mortero como dice el gobierno, el único responsable es Nicolás Maduro. Hasta el momento, el Ministerio Público aun no ha terminado las investigaciones y ni siquiera han llamado a declarar a los policías que dispararon bombas lacrimógenas justo en el momento en el que matan a mi hijo”.

Estos testimonios formarán parte de un informe que se entregará este mes a la OEA y a la Corte Penal Internacional, para complementar la investigación sobre la existencia de posibles crímenes de lesa humanidad en el país. Cabe destacar que estos crímenes, están estipulados en el Estatuto de Roma, como “cualquiera de los actos que se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque”, y cuya característica y naturaleza “ofenda y agravie a la humanidad en conjunto”.

Empoderamiento en DDHH para familiares de presos políticos y caídos 
Los familiares de los presos políticos y víctimas de la represión recibieron un taller de formación sobre Derechos Humanos y el Sistema Interamericano, de la mano del abogado y profesor Fernando Fernández, donde expusieron sus dudas acerca de las sanciones por violación de derechos fundamentales registradas en el país y el papel que juegan las organizaciones internacionales de derechos humanos, a las cuales está sujeto el Estado venezolano.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.