GuidePedia

Prensa. share.america.gov
A veces los negocios pueden construir los puentes que la política no puede. Durante los últimos nueve años, Cisco Systems Inc., la empresa estadounidense de redes y comunicaciones, ha estado invirtiendo fuertemente en el sector palestino de tecnologías de información y comunicaciones a través de su división israelí.

En 2008, el entonces presidente de Cisco, John Chambers, y el entonces presidente de Israel, Shimon Peres, lanzaron una iniciativa de ciudades digitales para construir relaciones comerciales entre ciudades árabes y judías. Chambers se comprometió a invertir $ 10 millones durante cuatro años en lo que él llamó un nuevo modelo de creación de empleo.

Al invertir tanto en la infraestructura palestina como en la formación de sus empresarios en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, Cisco en Israel ayudó a las empresas emergentes a competir por tercerizar su trabajo con otros mercados como India.

los resultados hablan por si mismos. Durante los cuatro años de la iniciativa original, el porcentaje del producto interno bruto palestino atribuible al sector de la tecnología aumentó ocho veces. El número de clientes internacionales asumidos por las empresas de tecnología en los territorios aumentó en un 64 por ciento.

Entre las empresas que emplean ingenieros de los territorios ha sido el propio Cisco. "Comenzamos con 10 empleados, luego se convirtió en 40", dijo Zika Abzuk, quien supervisó el compromiso de inversión de Palestina para Cisco. "Un par de proyectos se han cerrado y se han abierto nuevos proyectos, pero mantenemos a 40 ingenieros palestinos trabajando para nosotros".

Abzuk y sus colegas estaban ansiosos de hacer presentaciones entre los empresarios palestinos y otros líderes en el campo tecnológico de Israel, como Hewlett-Packard y Microsoft, alentándolos a asociarse con las compañías palestinas.

Abzuk sigue siendo optimista acerca del cambio político que mejorará el clima de negocios entre Israel y Cisjordania. "Creo que parte de ello podría venir de los cambios económicos que estamos tratando de hacer que sucedan. Las empresas israelíes comenzaron a utilizar las compañías palestinas, y hay un creciente interés en continuar con eso. "Mellanox Technologies, un proveedor israelí de dispositivos de red, emplea a 100 ingenieros palestinos en Cisjordania y Gaza, dijo Abzuk. "Y Microsoft está buscando emplear más, por lo que está sucediendo".

 
Top