GuidePedia

Prensa. EFE
El Parlamento venezolano, el único poder en manos de la oposición, debatirá “en los próximos días” cómo poner fin al “secuestro” por parte del oficialismo del Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusa de haber manipulado los comicios regionales del pasado 15 de octubre y de estar sometido al Gobierno.

Así lo anunció hoy en una rueda de prensa el diputado opositor Juan Guaidó, presidente de la comisión del Parlamento designada para nombrar nuevos rectores del CNE, que insistió en que se trata además de establecer condiciones mínimas para los comicios y cambiar el sistema electoral.

“No se puede centrar el debate solamente en la designación de rectores. Tenemos que ir muy específicamente a las condiciones justas necesarias para poder elegir libremente hoy en Venezuela, llevarlas a la comunidad internacional y presionar internamente a través de ella”, declaró el diputado.

Guaidó explicó que es el Parlamento el que tiene la última palabra a la hora de designar a los cinco rectores del CNE y los elige entre los postulados por otras instituciones del Estado y la sociedad civil.

Advirtió, asimismo, de las dificultades de hacer esta designación de manera unilateral al recordar lo ocurrido con los magistrados nombrados por el Poder Legislativo en julio para sustituir a otros tantos jueces en ejercicio en el Tribunal Supremo de Justicia cuya legitimidad no reconoce la oposición.

La mayoría de los 33 magistrados designados por el Parlamento salieron del país para evitar ser detenidos y constituyeron un Supremo paralelo fuera de Venezuela. Guaidó afirmó que la comisión que preside tomará una decisión sobre un nombramiento por parte del Parlamento de nuevos rectores del CNE.

La oposición venezolana denunció graves irregularidades y fraude en las elecciones regionales del 15 de octubre y la mayor parte de los partidos que la componen no acudirán a las municipales de diciembre al considerar que no existen las garantías mínimas para un proceso justo.

Los partidos de oposición se han marcado el objetivo de conseguir un cambio que haga confiable el sistema electoral para poder concurrir con garantías a las elecciones presidenciales previstas para diciembre del año que viene, en las que confían poder derrotar al jefe de Estado, Nicolás Maduro.
 
Top