GuidePedia

Prensa. elestimulo.com
La presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui, señaló este miércoles que las importaciones de juguetes que se pudieron realizar a dólar Dicom para la época decembrina, no son suficientes para abastecer el mercado este año.

“El sector juguete está bien afectado pues las pocas importaciones que se pudieron hacer y los inventarios que se tenían de navidades anteriores lamentablemente van a tener que ser ofrecidos a precios bien altos, pues los costos de reposición de todas estas mercancías se van a hacer a dólar paralelo, pues ya no tenemos forma de acceder a ningún mecanismo de compra de divisas de manera controlada”, detalló la líder gremial durante una rueda de prensa de Consecomercio.

Ante esta realidad, Uzcátegui se preguntó ¿cuánto va a poder comprar un trabajador venezolano que gana salario mínimo?
En ese sentido, la presidenta de Consecomercio aseguró que el problema más grave que tienen hoy en día los comerciantes no es precisamente la escasez o la rotación de inventario como sucedía en el pasado, sino la falta de poder adquisitivo del venezolano. Uzcátegui precisó que la población en su mayoría destina más del 90% de sus ingresos a la compra de comida, lo que pone al sector comercio en una situación complicada, pues los venezolanos no tienen con qué comprar otros productos.

Dijo que muchos comerciantes se han visto obligados a hacerle reingeniería a sus negocios para ofrecer, incluso, rubros a los que no estaban acostumbrados a vender. “Algunos prestadores de servicios han llevado al mínimo su nivel de ganancia para poder seguir siendo una alternativa para la gente”, agregó.

Puso de ejemplo al sector mecánico, que ha tenido que dedicarse a reparar piezas aún más allá de su capacidad para mantener la operatividad de sus talleres.

Recordó que el sector comercio ha tenido una caída continuada de su producto interno bruto en los últimos tres años, con un promedio anual superior al 25%. “Este año a pesar de no contar con cifras oficiales creemos que va a ser aún mayor, puesto que 2017 ha tenido la particularidad de que con las protestas se registraron también una serie de hechos vandálicos, que afectaron a más de 1.200 comercios en el país y de esa cifra más del 45% afirma no tener la capacidad de volver a abrir”. Detalló que en los últimos cinco años el sector comercio ha disminuido en 60%, es decir, de cada 10 comercios abiertos hace cinco años hoy en día solo cuatro siguen trabajando.

Con respecto a los nuevos precios del kilo de carne, impuestos por el gobierno, Uzcátegui dijo que esa medida solo agrava la crisis económica actual. “Aquí lo que necesitamos es que el gobierno se ocupe de aumentar la producción, que busque la manera de facilitarle los procesos a los productores agropecuarios de manera tal que el producto llegue a los usuarios a un precio mucho más accesible y de manera más dinámica. No lo que está ocurriendo ahora que es amenazando al comerciante”, subrayó.

“El problema ya no es lo que ofrecemos sino que la gente no lo puede comprar”, reiteró. Sobre el escenario del sector comercio para 2018, la líder gremial comentó que el primer trimestre luce oscuro “como es bien sabido por todos desde hace dos meses nosotros no tenemos acceso a dólares preferenciales. Toda la reposición de inventario se está haciendo a dólar paralelo y todos sabemos la manera en que se viene comportando (…) Los precios a los cuales nosotros vamos a poder vender ahora, son incluso mucho de ellos insuficientes para poder reponer los inventarios para los meses siguientes”.

Comentó que otro de los problemas que ha afectado al comercio nacional ha sido la escasez de efectivo que existe en el país e indicó que hay personas que pagan 50% del valor de un billete para contar con efectivo.”Tú entregas un billete de Bs 100 y te depositan Bs 150 en tu cuenta. El efectivo se ha convertido en otro producto más que comercializar“, explicó.

 
Top