GuidePedia

Lorena Valdés, de 18 años y estudiante de técnico medio en rehabilitación de salud, comenta a IPS sus impresiones tras votar en un colegio electoral de la circunscripción 48 en el municipio Plaza de La Revolución, en la capital de Cuba. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS
Prensa.   (IPS) –
Millones de personas acudieron este domingo a las urnas para elegir a sus delegados del Poder popular (concejales), en un proceso electoral que abre la recta final de los comicios generales encargados de renovar, o no, la presidencia en 2018.

De forma preliminar, la Comisión Electoral Nacional (CEN) informó el lunes 27 que 7.608.404 electores, de un total de 8.855.213 personas habilitadas para votar, concurrieron a las urnas dispuestas en 24.365 colegios electorales.

Alina Balseiro, presidenta de la CEN, comunicó que la participación fue de 85,94 por ciento, en una jornada electoral que calificó de “tranquila”, “organizada” y “apegada a la ley”. Indicó que, del total de boletas, 92 por ciento fueron válidas, cuatro por ciento estuvieron en blanco y cuatro por ciento, anuladas.

Hasta ahora resultaron electos 11.415 concejales pero 1.100 circunscripciones irán a una segunda ronda electoral el próximo 3 de diciembre, para solucionar empates y otros problemas. Del grupo ya electo, Balseiro adelantó que 35 por ciento son mujeres y 14 por ciento son jóvenes.

La jurista de formación aclaró que aún no existe una fecha definida para la próxima etapa de las elecciones generales, ni la constitución del nuevo parlamento y ni del siguiente período presidencial, que por tradición suele realizarse en el mes de febrero.

Estos comicios remozarán los 168 gobiernos municipales, que hoy tiene mayores cuotas de poder gracias a presupuestos propios y nuevas prerrogativas otorgadas por las reformas iniciadas en 2008, que también comenzaron a reordenar las instancias gubernamentales más cercanas a la población de 11,2 millones de habitantes.

No obstante, las y los electores esperan más de sus representantes municipales y que se continúen los reajustes locales. “Hay que reivindicar más el papel del delegado (concejal)”, dijo a IPS el jubilado Esteban Varona, quien acudió a las urnas este domingo en el municipio habanero de Plaza de la Revolución. “Se ha convocado a elegir los mejores (candidatos), a quienes trabajen en beneficio de la comunidad”, continuó.

“Para lograr eso, los niveles superiores de las organizaciones, instituciones y empresas deben cooperar más con los delegados (en la solución de los problemas)”, propuso. Críticos del sistema político de Cuba reclaman que para que el modelo electoral sea válido, se deben permitir candidatos de la oposición a fin de que existan alternativas para los electores.

 
Top