EE.UU. solicitó acceso a ejecutivos venezolano-estadounidenses de Citgo detenidos. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

sábado, 25 de noviembre de 2017

EE.UU. solicitó acceso a ejecutivos venezolano-estadounidenses de Citgo detenidos.

Prensa. voanoticias.com
Washington ha solicitado al gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela acceso a cinco ejecutivos venezolanos-estadounidenses de CITGO, filial de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) en Estados Unidos, arrestados por corrupción, dijo un funcionario del Departamento de Estado.

Seis ejecutivos de CITGO que fueron arrestados esta semana en Venezuela están detenidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, SEBIN, en Caracas, informó la Fiscalía nacional. Maduro confirmó el miércoles que aunque cinco de los funcionarios de CITGO arrestados son estadounidenses, todos serán procesados por traición a la patria.

Durante un acto de gobierno, Maduro comentó en la televisión nacional que cuando ordenó la investigación en CITGO no sabía que cinco de los detenidos en la víspera, nacidos todos en Venezuela, tienen también la nacionalidad estadounidense. La información, acotó el gobernante, fue suministrada el miércoles por la Embajada de Estados Unidos en Caracas. Maduro, empero, añadió que eso no hace ninguna diferencia: "Son venezolanos y van a ser juzgados por corruptos, ladrones y traidores a la patria" en Venezuela.

Horas antes, dos personas con conocimiento directo del caso que pidieron no ser identificadas por temor a represalias, confirmaron a The Associated Press la doble nacionalidad de los cinco funcionarios, quienes eran vicepresidentes de la filial petrolera, mientras que el sexto, identificado como José Pereira, fungía como presidente interino.

Pereira tiene residencia permanente en Estados Unidos, pero no tiene pasaporte de ese país, indicó una de las personas. La ciudadanía estadounidense permite a los detenidos recibir asistencia en virtud del derecho internacional. El Departamento de Estado indicó en un comunicado que cuando un ciudadano de los Estados Unidos es arrestado en el extranjero, inmediatamente se solicita permiso para una visita. El escrito agregaba, sin dar detalles, que Venezuela debe proporcionar información sobre los arrestos a las autoridades estadounidenses a petición del acusado.

Una de las fuentes familiarizadas con el caso dijo que CITGO ha proporcionado una lista de los nombres y de la situación de los detenidos a funcionarios estadounidenses. En sustitución de Pereira, Maduro anunció la designación de Asdrúbal Chávez, primo del fallecido presidente Hugo Chávez, como nuevo presidente de CITGO.

Chávez, un ingeniero químico que ocupó el cargo de ministro de Petróleo entre 2014 y 2016, tendrá la misión de reestructurar CITGO, que opera tres refinerías en Illinois, Texas y Luisiana con una capacidad de 749.000 barriles por día, agregó el mandatario.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.