El psiquiatra Jorge Rodríguez es el sexto ministro de Comunicación del Gobierno de Maduro. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

sábado, 4 de noviembre de 2017

El psiquiatra Jorge Rodríguez es el sexto ministro de Comunicación del Gobierno de Maduro.

Prensa. efectococuyo.com
Rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicepresidente Ejecutivo de la República y alcalde del municipio Libertador. Así ha sido el camino como funcionario público que ha transitado el psiquiatra de profesión y líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jorge Rodríguez, quien más recientemente también se desempeñó como representante del Ejecutivo nacional en los intentos de diálogo con la oposición venezolana. Y desde este 3 de noviembre, será el titular de la cartera comunicacional de Nicolás Maduro.

El burgomaestre sustituirá a Ernesto Villegas en el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (Mippci), según anunció el mandatario nacional.

Rodríguez comenzó a ser mejor conocido a la opinión pública desde el año 2004, cuando fue presidente de la Junta Nacional Electoral. Desde ese año su relevancia dentro del Gobierno y en el partido oficialista fue en aumento hasta convertirse en uno de los políticos chavistas más conocidos en la actualidad.

Una inusual trayectoria
El ahora ministro de Comunicación es hijo del fundador de la Liga Socialista, Jorge Antonio Rodríguez, torturado y asesinado en la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) el 25 de julio de 1976. También es hermano de la actual presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez.

El dirigente chavista estudió medicina en la Universidad Central de Venezuela (UCV), y se especializó en Psiquiatría. Durante su época universitaria llegó a ser presidente del centro de estudiantes de su facultad en 1987.

A finales de junio de 1997, Rodríguez perteneció a la Dirección Estratégica Nacional del Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR-200), semilla del partido que fundaría Hugo Chávez y con el que llegaría al poder en 1998, el Movimiento Quinta República (MVR).

Comenzó su trayectoria como figura pública cuando fue presidente de la Junta Nacional Electoral encargado de organizar técnicamente el Referéndum Presidencial en 2004. Ese mismo año fue nombrado presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Dos años después, cuando la Asamblea Nacional designa las nuevas autoridades del ente comicial, Rodríguez se declara abiertamente partidario de la revolución bolivariana, y es Chávez quien el 7 de enero del 2007 lo designa como vicepresidente ejecutivo de la República, cargo que ejerció hasta el 3 de enero del 2008 al ser sustituido por Ramón Carrizales, actual gobernador del estado Apure, cuando se convirtió en coordinador general del partido de Gobierno.

Desde el 23 de noviembre del 2008 comenzó su gestión como alcalde del municipio Libertador. Durante su ejercicio como mandatario municipal también cumplió funciones como jefe de campaña del Comando Zamora 200 del Psuv y representante del Gobierno nacional, junto a su hermana que en ese entonces era canciller, durante los encuentros para propiciar el diálogo con la oposición.

Su predecesor como ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas ejerció el cargo primero en los años 2013 y 2014; luego, de 2016 hasta la fecha. Esta cartera también fue ocupada por Delcy Rodríguez entre 2013 y 2014.

Cinco Ministros de Comunicación en cuatro años
Durante la gestión del actual mandatario de Venezuela han sido nombrado cinco ministros de información. Cuando Maduro llegó al poder se encontraba ejerciendo el cargo Villegas, hasta el 13 de agosto de 2013, cuando fue sustituido por Delcy Rodríguez, hasta el 14 de octubre de 2014.

En esa fecha la titularidad de la cartera fue ocupada por la ingeniera Jacqueline Faría, quien fue ministra de Ambiente durante la gestión del difunto presidente Chávez, presidenta de Movilnet y jefa de Gobierno del Distrito Capital. Estuvo como titular del Ministerio para la comunicación y la información hasta el 28 de abril del 2015.

Luego de Farías fue nombrada la periodista Desirée Santos Amaral, actual directora del Correo del Orinoco, quien se desempeñó como ministra hasta el 7 de enero. La sustituyó en el cargo es el periodista Luis José Marcano, quien también fue presidente de Venezolana de Televisión (VTV) hasta su nombramiento como ministro. Fue entonces cuando Villegas regresó al cargo el 4 de octubre de 2016 y desde ahora asumirá el Ministerio de Cultura.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.