En busca de verdad, justicia y reparación para mujeres de Guatemala. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 24 de noviembre de 2017

En busca de verdad, justicia y reparación para mujeres de Guatemala.

Prensa. ipsnoticias.net
Demecia Yat de Xol apenas tenía 28 años cuando fue forzada a la esclavitud sexual por el ejército guatemalteco en la pequeña aldea de Sepur Zarco. El 26 de febrero de 2016, a los 61 años, Doña Demecia se presentó ante el Tribunal de Mayor Riesgo de Guatemala, a la espera de un veredicto. Iba acompañada por otras 10 sobrevivientes, respetuosamente llamadas “las Abuelas de Sepur Zarco”.

Treinta y cuatro años más tarde, y después de 26 días de deliberaciones y 22 audiencias, la jueza Iris Yassmín Barrios Aguilar, presidenta del Tribunal “A” de Mayor Riesgo de Guatemala, anunció el veredicto mediante el cual las 11 mujeres q’eqchi’ sobrevivientes finalmente recibirían justicia.

El tribunal condenó a dos exoficiales militares de crímenes de lesa humanidad por delitos de violación, asesinato y esclavitud en Sepur Zarco.

Esteelmer Reyes Girón y Heriberto Valdez Asij recibieron una condena de 120 años y 240 años de cárcel, respectivamente. Lo que es más importante, el Tribunal resolvió, además, que se concedieran reparaciones a las Abuelas de Sepur Zarco y a sus comunidades en su conjunto.

Con los 36 años de conflicto en Guatemala (1960-1996) como telón de fondo, un enfrentamiento en que murieron más de 200.000 personas, principalmente indígenas, la bucólica aldea de Sepur Zarco fue el escenario de la violación sistemática y la explotación de las indígenas q’eqchi’ desde 1982 hasta 1988.

Las mujeres de Sepur Zarco fueron utilizadas por el ejército guatemalteco como sirvientas, violadas y obligadas a vivir en condiciones de esclavitud. Sus maridos, que reclamaban la tierra, habían sido desaparecidos, detenidos o asesinados.

En sus declaraciones finales ante el tribunal, Doña Demecia, quien habló en representación de todas las víctimas y sobrevivientes de Sepur Zarco, agradeció a los magistrados y subrayó: “Hemos venido a decir la verdad y hemos dicho la verdad. Hemos escuchado a los acusados negarse a aceptar lo que han hecho, pero nos preguntamos, entonces, ¿dónde están nuestros maridos?”

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.