Evaluación en Neurodesarrollo en EEIPC por Ana Luisa Montoya. Apure. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 3 de noviembre de 2017

Evaluación en Neurodesarrollo en EEIPC por Ana Luisa Montoya. Apure.

Prensa. Especial Ana Luisa Montoya.                                                   
La Evaluación en Neurodesarrollo es de vital importancia para la detección temprana en la identificación de un signo de alarma, que puede estar señalando un trastorno del desarrollo de tipo motor, de lenguaje, del comportamiento o de las habilidades del juego de un niño.

La Neurociencia detrás de la intervención terapéutica, señala que si un niño recibe la ayuda a temprana edad, tiene muchas más probabilidades de mostrar una evolución positiva que conlleve a la feliz resolución del trastorno del desarrollo. Por lo tanto mientras más temprano se intervenga a un niño, más rápido se observarán los resultados en su evolución; debido a la "plasticidad sináptica", habilidad de modificación de las funciones del cerebro. Mientras más joven es el cerebro, más plasticidad neuronal mostrara.

Se presume que muchos niños que
muestran dificultades de rendimiento en las escuelas, no están recibiendo apoyo médico ni diagnóstico temprano. Ejemplo de ello los niños con Trastorno del Desarrollo para la Coordinación y los niños con Desorden de Procesamiento Sensorial.

Una de las razones que incentivan a la Directora de la Escuela de Educación Inicial Pequeños Creativos y la Fundación Psicoeducativa Creativos en Acción en la ayuda profesional para la realización de un diagnostico que les permita incluirlos en el sistema educativo y dar atención individualizada para un desarrollo armónico plástico y feliz con participación de sus madres, padres, representantes, responsables, abuelas, nanas, tías, madrinas; sus  maestras de maternal y pre-escolar. Especialistas: Pediatras.Terapeutas Ocupacionales. Fisioterapeutas. Terapeutas del lenguaje.

Psicopedagogos. Psicólogos. Psiquiatras.
En Pequeños Creativos y Fundapsicac Apure las maestras de maternal y preescolar son profesionales en permanente formación y pieza clave en la detección temprana, en virtud del tiempo que pasan junto a los niños en las rutinas diarias divertidas que se pudiera decir mucho más tiempo del que pasan junto a sus padres y en su rol de evaluadoras del desarrollo integral infantil encaja perfectamente en forma objetiva sobre la observación de alguna de las señales de alerta.

Muchas jornadas de Formación Permanente han acompañado el Proyecto de Investigación de la línea Escuela-Familia-Comunidad, al igual que Especialistas de apoyo: Pediatras.Terapeutas Ocupacionales. Fisioterapeutas. Terapeutas del Lenguaje. Psicopedagogos. Psicólogos. y en este año escolar se está trabajando con Evaluación, Reevaluación en Neurodesarrollo de aquellos niños con señales evidentes que ameritan ser diagnosticados para su posterior intervención psicoeducativa y familiar.

En esta oportunidad la EEIPC y Fundapsicac Apure realizó la 2da Jornada de Evaluación Integral en Neurodesarrollo con el FISITERAPEUTA Ft. Douglas Torres, Docente Universitario, Especialista en Neurodesarrollo y Cuidados Cardiorrespiratorios Neonatal-Pediátrico y Adolescente. Quien ha agendado la atención individualizada (0 a 12 años) el pasado me de octubre.

Muchísimas gracias a las familias que han observado en sus niños algunas signos, señales y reacciones de alarma y han confiado la evaluación integral del neurodesarrollo: bebés prematuros, trastornos de espectro autista, sindrome de Asperger, parálisis cerebral infantil, discapacidad intelectual, perdida visual, perdida auditiva, trastorno por déficit de atención, trastorno del espectro alcohólico fetal, dispraxia o trastornos del desarrollo de la coordinación, trastornos del desarrollo de la coordinación fina-escritura, desordenes de procesamiento sensorial táctil, propioceptivo, vestibular; dificultades de aprendizaje, retraso psicomotor, síndrome de Down. Síndromes genéticos.

Gracias por contactarnos y aprender a vivir y convivir juntos en esta hermosa actitud de inclusión e integración escuela, familia, comunidad en la maleabilidad de mejores cerebros para nuestros niños en compañía de nuestro entrenado personal directivo, docente y especialistas en:

NEUROPEDIATRIA: Evaluación Neuro Pediátrica de rutina previo al inicio del
proceso de intervención terapéutica

FISIOTERAPEUTA: valoración previa y personalizada para cada niño y emitir el diagnóstico fisioterápico, que consistirá en un sistema de evaluación funcional y un sistema de registro e historia clínica de fisioterapia, en función de los cuales planteará unos objetivos terapéuticos
adecuados y pertinentes al desempeño exitoso

TERAPIA OCUPACIONAL: Rama de la medicina de la rehabilitación que se
encarga de promover y restaurar la salud a través de la ocupación.
Las ocupaciones de los niños están dirigidas al juego, la escuela, la familia y
núcleo social. Es por eso que a través del juego se desarrollan los modelos
de intervención, entre los más importantes: abordaje de integración sensorial,
neurodesarrollo, juego y desarrollo.

PSICOLOGIA: Manejo de Alteraciones conductuales, emocionales y evaluaciones de diagnóstico.

TERAPIA CONDUCTUAL: Intervención de alteraciones del comportamiento.

Esta es nuestra humilde contribución a la calidad de vida de los niños, sus familias y a la Transformación Socioeducativa Latino Caribeña a través de nuestro proyecto de Investigación y a la Formación Permanente de calidad a través del Movimiento Pedagógico Autónomo sin fronteras ni barreras que realizan cada año los Encuentros de Educadores para presentar nuestras buenas practicas y experiencias en el 34°ENE Nueva Esparta 2018 en Orden Divino.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.