GuidePedia

Prensa. ShareAmerica.
Hacer negocios en Vietnam es cada vez más fácil, gracias a una herramienta administrada por la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam y desarrollada por el gobierno de Estados Unidos. El Índice Provincial de Competitividad (en inglés) clasifica cada una de las 63 provincias de Vietnam por su facilidad para operar e invertir en un negocio.

Vietnam es una de las economías de más rápido crecimiento en Asia, con una tasa de crecimiento anual del 6 por ciento en los últimos cinco años. Sin embargo las empresas allí se enfrentan a desafíos, que incluyen demoras significativas al registrar un negocio, líderes de gobiernos locales insolidarios y solicitudes de sobornos. El índice ofrece información sobre estos y otros factores.

El índice crea “una competencia sana y eficaz entre las localidades”, dijo Nguyen Van Duong, presidente de la provincia de Dong Thap, ubicada en el sur de Vietnam. Los líderes de la provincia de Dong Thap han trabajado arduamente durante los últimos 10 años para mejorar el puntaje de la provincia. Sus esfuerzos han valido la pena. El número de nuevas empresas aumentó en un 28 por ciento de 2015 a 2016, un ritmo mucho mejor que el aumento promedio nacional del 16 por ciento. Cincuenta y una de las 63 provincias han mejorado sus puntajes en el índice desde 2005, el primer año en que se creó.

Hilera de trabajadores haciendo tanques de acero para agua (Richard Nyberg/USAID)
Trabajadores producen tanques de acero para agua en la corporación Sonha en Hanoi, una de las muchas empresas que se benefician del Índice Provincial de Competitividad. (Richard Nyberg/USAID)
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ha trabajado con el gobierno de Vietnam durante varias décadas para ayudar a fortalecer la economía de mercado emergente del país.

Otras actividades económicas respaldadas por Estados Unidos en Vietnam incluyen:
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, se reunió en mayo con el primer ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, para analizar la profundización de la relación económica (en inglés) entre Estados Unidos y Vietnam. Ross señaló que Vietnam es el mercado de más rápido crecimiento para las exportaciones estadounidenses, con un aumento del 77 por ciento desde 2014 a 4.400 millones de dólares. “El crecimiento de la clase media y el creciente poder adquisitivo en Vietnam son más incentivos para fortalecer nuestra relación comercial y de inversión a largo plazo”, dijo Ross.

El presidente Trump viaja a Vietnam del 10 al 11 de noviembre para participar en la reunión de líderes económicos del foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico, y se espera que se reúna con el presidente Tran Dai Quang y otros altos líderes

 
Top