Los siete momentos clave de la última audiencia sobre Venezuela en la OEA. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

sábado, 18 de noviembre de 2017

Los siete momentos clave de la última audiencia sobre Venezuela en la OEA.

Prensa. efectococuyo.com
La tercera  ronda de audiencias que realizó la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar si la situación en Venezuela debe ser remitida a la Corte Penal Internacional estuvo marcada por varios momentos clave en los que víctimas y exfuncionarios del sistema judicial narraron los excesos y las violaciones que ha cometido el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Estos son los siete momentos clave:
1.- La bomba lacrimógena que asesinó a Juan Pernalete. El joven de apenas 20 años se convirtió en emblema de las víctimas de las protestas antigubernamentales en Venezuela por ser uno de los primeros casos que el Ministerio Público (MP) reconoció como una ejecución extrajudicial.

Sus padres, Elvira y José Pernalete, narraron ante la plenaria de la OEA cómo altos funcionarios del Gobierno, entre los que mencionaron a Diosdado Cabello, Ernesto Villegas y la excanciller Delcy Rodríguez, intentaron vender la versión de que al joven le habían quitado la vida con una pistola de perno y no con una lacrimógena disparada a quemarropa, como posteriormente determinaron los expertos en balística del MP.

En una sentida intervención, Elvira de Pernalete recordó cuando recibió la noticia de parte del entonces alcalde de Chacao, Ramón Muchacho: “Tienes que ser fuerte, tu hijo murió”. “Me puse como loca, comencé a correr por todos los cubículos buscando a mi hijo, porque tenían a varios jóvenes heridos allí y lo encontré muerto con una herida en el pecho”, relató conmocionada

El funcionario que disparó contra el joven sigue en libertad.
2.- El balazo que mató a Fabián Urbina. Su padre, Iván Urbina, denunció que el joven fue víctima de una “salvaje, desmedida, brutal y despiadada represión”.

“La represión fue tan salvaje que a las 3:30 de la tarde, cuando la marcha se desplazaba por el distribuidor Altamira, varios GNB, violando las leyes de mi país, desenfundaron sus armas de fuego, apuntaron y dispararon si piedad ni misericordia en contra de las personas, resultando cinco jóvenes heridos de bala, entre ellos mi hijo, quien fallece minutos después por el balazo que recibió en el tórax”, manifestó con pesar.

“Mi hijo fue asesinado por pensar distinto al Gobierno. Tenía 17 años y nunca pudo votar en procesos electorales”, sentenció.

3.- Dos paramédicos de la Cruz Verde, George Simon y Federica Dávila, que atendieron a manifestantes heridos durante las protestas, revelaron cifras de fallecidos en la OEA.

En el informe que presentaron se detalla que 48 personas murieron por disparos con armas de fuego, ocho por contacto con cable de tensión eléctrica, cinco por impacto de metras o esferas de metal, dos por perdigones y dos más arrollados.

4.- Pena por traición a la patria. Kerling Rodríguez de Sánchez, esposa del teniente coronel Ruperto Chiquinquirá Sánchez Casares, relató que a su esposo se le acusó de instigación a la rebelión militar, de “golpista y traidor”, por lo que les otorgaron 3 meses en los sótanos del Dgcim.

Aseguró que le hicieron un juicio exprés y fue condenado a 7 años y 3 meses de prisión, pena que debe pagar en el anexo militar de La Pica, en el estado Monagas.

“Para que mi hija, menor de edad, pueda entrar a ver a su papá tengo que levantar su camisa, quitar su pantalón y mostrar su cuerpo por delante y por detrás” expresó. Reveló que su esposo fue diagnosticado con cáncer linfático y se les ha hecho difícil a los familiares poder pasarle los medicamentos.

5.- Leopoldo López “preso de Maduro”. El exfiscal que actuó en el juicio contra el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, reiteró ante la OEA que fue el entonces director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Manuel Bernal, quien le dijo que “por instrucciones del número uno, Nicolás Maduro” tenía que solicitar órdenes de aprehensión contra Leopoldo López, Iván Carratú, Fernando Gerbasi y Carlos Vecchio.

“A Leopoldo López lo ponen preso porque le tenían miedo a su liderazgo y para sacarlo del juego político es que le hacen ese montaje de la investigación. Esa es la razón primordial”, aseguró.

6.- Alcaldes perseguidos. El alcalde del municipio Chacao (Miranda) Ramón Muchacho y el del municipio Diego Bautista Urbaneja (Lechería, Anzoátegui), Gustavo Marcano, relataron las amenazas que recibieron de parte de cuerpos de seguridad y de inteligencia policial, por lo que se vieron forzados a salir del país.

Muchacho repitió nuevamente que “no hay salida democrática” para la crisis política y económica que atraviesa Venezuela.

“Todas las opciones deben estar sobre la mesa, las diplomáticas, las coercitiva (…) Pensando en cuántos venezolanos mueren, de todos los escenarios posibles, el que más muerte causa es el crimen de Nicolás. Entre las sanciones que se puedan imponer a Venezuela, inclusive una acción militar, como se ha mencionado, ninguno va a generar mas venezolanos muertos que el que Nicolás Maduro continúe en el poder”, sentenció.

7.- La AN despojada de sus funciones. El diputado Williams Dávila se presentó en representación de la Asamblea Nacional para denunciar el despojo progresivo de las funciones parlamentarias. “El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha emitido un total de 80 sentencias contra la AN. De 15 leyes aprobadas, 11 fueron declaradas inconstitucionales”, precisó.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.