GuidePedia

Prensa. Diputado Williams Gil.
Williams Golo Gil, dirigente carabobeño y candidato para la alcaldía de Guacara, manifestó el día de hoy su preocupación por la forma cómo la actual crisis que atraviesa el país ha golpeado a ciento de miles de estudiantes universitarios que luchan entre sobrevivir o mantenerse en las aulas de clases con la esperanza de un mejor futuro que, para muchos, lamentablemente nunca llega.

Gil aseguró que para una familia normal, cubrir los gastos más elementales del hogar y la alimentación se ha convertido en un calvario, más ahora cuando el precio de la Canasta Básica Familiar supera los cinco millones de bolívares, panorama que se complica cuando, éstos, deben enviar a sus hijos a estudiar a las universidades a forjarse un futuro, pues, aunque la universidad sea pública, los gastos en copias, libros, guías de estudio, pasajes y alimentación, escapan del presupuesto de muchos, lo que ha originado una deserción en el sector que hoy sobrepasa el 50%.

“Para nadie es un secreto la aterradora cifra de deserción que existe en nuestras casas de estudio, no sólo por jóvenes que se van del país buscando en otra parte lo que no pudieron encontrar aquí, sino de aquellos jóvenes que deben abandonar sus estudios para ayudar con los gastos del hogar, sobreviviendo con actividades económicas informales que sólo sirven para la subsistencia inmediata, pero que no les permiten trazar metas de crecimiento y desarrollo profesional y personal a mediano y a largo plazo. Nuestras aulas se están quedando vacías”.

Williams Gil, señaló que en Guacara la mayoría de los estudiantes deben trasladarse a otros municipios a cursar estudios superiores, situación que se complica debido a la falla en el transporte público y a la necesidad que esos jóvenes tienen de alimentarse lejos de sus hogares, lo que resulta complicado pues, un desayuno puede alcanzar los 20 mil bolívares diarios, unos 600 mil bolívares al mes.

“Es triste que nuestros jóvenes estén dejando los estudios porque no tienen ni para el desayuno, cuadro que se complica por la falta de transporte público y las fallas en el sistema del transporte universitario (para quienes estudian en universidades que cuentan con ese servicio), sin tener que hablar del costo de los libros, de las guías de estudio, hasta de una simple fotocopia. Ante todas estas carencias ¿cómo puede rendir un joven en sus estudios cuando existen necesidades más prioritarias que cubrir, como su alimentación?”

FCU-UC Brinda apoyo a su candidatura
Dada a la preocupación Williams Gil por esta crítica realidad, durante esta semana, mantuvo una reunión con representantes de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo, quienes brindaron un respaldo a su candidatura con miras a las elecciones del próximo 10 de diciembre, pues ya el sector estudiantil ha manifestado que no pueden permitir que todos los municipios de esta entidad se pinten de rojo.

“Nuestros universitarios –dice Gil- siempre han demostrado su valentía y determinación de lucha, pues ellos están procurando abrirse un futuro en un país que tiene una gran deuda con ellos. Así que cualquier persona que aspire a cargo de elección popular debe poner en primer lugar a nuestros estudiantes, pues ellos son el futuro. Nosotros tenemos que preguntarnos en cuál Venezuela queremos vivir, en una donde el modelo económico sea el bachaquerismo, con ciudadanos resignados a las dádivas del Estado o a la reventa de productos de primera necesidad, o en una Venezuela llena de profesionales emprendedores, de ingenieros, de médicos, de trabajadores capacitados construyendo una sociedad del primer mundo”

En este sentido, el candidato aseguró que al ocupar el cargo de alcalde, tendrá como prioridad crear las condiciones favorables para que los jóvenes guacareños tengan las mismas oportunidades de otros jóvenes de la entidad, no sólo de acceso a la universidad, sino para que –una vez adentro- éstos se mantengan en el sistema, con facilidades de transporte, con becas, con apoyo y con seguimiento de las condiciones socioeconómicas individuales que favorezcan el logro de sus metas.

“Para esto vamos a propiciar todas las condiciones que mejoren el desempeño de nuestros estudiantes. Desde la alcaldía impulsaremos el mejoramiento del sistema de rutas estudiantiles, crearemos un sistema de becas para los jóvenes destacados, según su situación socioeconómica y crearemos la Dirección de Desarrollo del Estudiante, dentro de la estructura del gobierno municipal, pues necesitamos elevar el perfil ciudadano, y la educación es la herramienta para ello. Hoy los estudiantes nos están brindando su apoyo; nosotros haremos todo lo que esté de nuestra parte para retribuirlo”.
 
Top