GuidePedia

Prensa. efectococuyo.com
El proceso de diálogo entre la oposición venezolana y el Gobierno nacional volvió a saltar a la palestra. Adolfo Suárez Illana, hijo del “constructor de la transición española”, se mostró a favor de las negociaciones entre los bandos políticos en Venezuela, pero siempre enfatizando en el compromiso y seriedad que deben tener los actores para cumplir los acuerdos.

En un foro denominado “La transición política española: consensos para el desarrollo”, organizado por la Embajada de España en Venezuela y Fedecámaras, el abogado español expresó que la única solución a la crisis venezolana es una “salida democrática“.

Aunque se trata de distintos períodos históricos, Suárez hizo ver numerosas similitudes entre el proceso de negociación política que permitió la transición democrática en España y los actuales diálogos que desarrollan la oposición y el Gobierno nacional en Venezuela.

“Pero, ¿cómo se logró la salida hacia la transición en España?”, le preguntó el periodista Vladimir Villegas, moderador del foro. Suárez Illiana fue claro con su respuesta: “Lo primero es la necesidad de que los liderazgos estén dispuestos a poner fin al conflicto y trabajar por la paz de su pueblo”.

Para el español, la necesidad de claridad y transparencia en el diálogo político es esencial para el éxito. “Cuando tienes a un Presidente de Gobierno que está comprometido con la democracia, y que le ofrece propuestas claras a la oposición, que no se le engañe una y otra vez… Solo así podrá haber un avance (en las negociaciones)”, dijo.

“El más fuerte (Gobierno) debió comprometerse a aceptar los acuerdos y el más débil (oposición) hizo propuestas certeras para fomentar y dar vida a la transición de la dictadura a la democracia“, precisó Suárez Illiana como un factor determinante en la transición española.

Pero antes de la negociación, fue necesaria la liberación de todos los presos políticos españoles a través de una Ley de Amnistía acatada por todos los sectores, y que permitió cumplir de manera ordenada el decreto, según recordó.

“La transición española fue pacífica gracias al consenso“, dijo sobre la conducta asumida por todos los dirigentes españoles de aquella época, como Felipe González, Santiago Carrillo, y su padre, Adolfo Suárez González, quienes juntos, a pesar de representar tendencias políticas contrarias, lograron firmar el Pacto de Moncloa que dieron inicio al período de transición. “Hay que ponerse de acuerdo en las reglas, a la diversidad de ideas, opinión y debate. Hay que reconocer al otro, eso es esencial”, precisó como punto fundamental en el éxito de la transición.

“Es un deber en la oposición ser distinta”
Para Suárez Illiana, quien afirmó reconocer a todos los dirigentes opositores venezolanos desde “hace un buen tiempo”, la oposición se enriquece de su variedad, pero considera que exacerbar las diferencias internas a un entorno mediático solo genera caos. “Nadie debe poner en duda el compromiso con la democracia, la paz y la libertad de Venezuela que orienta a la dirigencia opositora. Aunque piensen distinto, quieren lo mismo”, expresó. Y concluyó, a modo de advertencia: “Es bueno que piensen distinto y planteen diversas estrategias; pero otra cosa es que esas diferencias las utilice alguien para generar caos entre ellos mismos”.

 
Top