Conoce al superhéroe creado por un maestro en Texas para defender a los inmigrantes en la frontera. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

lunes, 4 de diciembre de 2017

Conoce al superhéroe creado por un maestro en Texas para defender a los inmigrantes en la frontera.

Héctor Rodríguez le dio vida a El Peso Hero porque quería un superhéroe que "comiera pan dulce", con el que se pudiera identificar. Ahora, dice, es aún más relevante. "Combate todo lo negativo que estamos escuchando", afirma.
Prensa. univision.com
Con su fuerza sobrehumana y su inmunidad a las balas, defiende a niños que viajan en el tren "La Bestia" huyendo hacia Estados Unidos. Se enfrenta a carteles mexicanos que abusan de inocentes. Protege a inmigrantes que se topan con vigilantes paramilitares al cruzar la frontera. Se presenta como "el paladín de la justicia, el héroe del inmigrante y los indocumentados". Es el El Peso Hero y su creador, un maestro de quinto grado en McKinney ISD, al norte de Dallas, considera que es más relevante para la comunidad hispana que cuando imprimió la primera historieta en el 2012. Entonces, buscaba un superhéroe de la frontera con el cual identificarse, ahora más que nunca pelea el "racismo y el negativismo".

Este verano, el maestro impulsó la primera edición del Texas Latino Comic Con, en la que se presentaron 20 artistas hispanos y calcula que acudieron más de 1,000 personas. Lo realizó con apoyó del Centro Cultural Latino de Dallas y una beca de la ciudad. Era importante que fuese gratuito: las ferias de historietas suelen cobrar 30 o 40 dólares, lo que las pone fuera del alcance de muchos de sus estudiantes, asevera.

Rodríguez, cuya familia de ascendencia mexicana y española tiene varias generaciones en Texas, pasó su infancia en la frontera en Eagle Pass, rodeado de hispanos y la cultura norteña. Pero luego vino lo que define como un "shock cultural" cuando se mudó a College Station, en el este de Texas. Allí le tocó ser a veces el único latino en su entorno. El maestro bilingüe cuenta que durante una feria de comida todos sus compañeros llevaron galletas o brownies, pero su familia preparó pan dulce, como se conoce en México a los pastelillos azucarados, como las chilindrinas, conchas y polvorones.

Nadie les compraba al principio, hasta que su papá explicó qué eran. Rodríguez usa esa anécdota para ilustrar lo que quiso lograr con El Peso Hero. Le fascinaban los héroes como Batman y Superman, pero no lograba identificarse totalmente con esos personajes. “Batman no come pan dulce, el Hombre Araña no come empanadas”, señala. “Quise hacer a un héroe que come pan dulce”.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.