El único país de América entre las 12 naciones del mundo en crisis humanitaria es; Venezuela. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

martes, 19 de diciembre de 2017

El único país de América entre las 12 naciones del mundo en crisis humanitaria es; Venezuela.

Venezuela es uno de los 12 países, junto a Afganistán, Bangladesh, Libia, Mali, Myanmar, República Centroafricana, República Democrática del Congo, República del Congo, Somalia, Sudán del Sur y Yemen, que muestra una tendencia a deteriorar su situación humanitaria durante 2017  y el nuevo año 2018.
Prensa. Diario Las Américas.
Bajo este sombrío escenario, ACAPS estima que ante la crisis económica que enfrenta Venezuela existe un alto riesgo de incumplimiento total de la deuda externa, que puede provocar sanciones económicas más estrictas, y dar lugar a un incumplimiento total, lo que generaría el colapso de la economía, en momentos en que la nación suramericana se ha convertido en el primer país petrolero –en la historia- en llegar a un proceso de hiperinflación.

Es por ello, que especialistas advierten que la inseguridad alimentaria, la dificultad sanitaria y los desplazamientos hacia países vecinos se profundizarán ante la prolongada crisis económica que vive el país suramericano. Tres aspectos componen el análisis para ser incluidos: la ausencia de seguridad alimentaria, la crisis sanitaria y el desplazamiento de los nacionales como consecuencia de los primeros factores mencionados, explica el informe de ACAPS, un proveedor de información independiente especialista en análisis y evaluación de necesidades humanitarias, sin afiliación con la ONU.

ACAPS incluye también a otros seis países donde las crisis ya son graves y es probable que continúen en una tendencia similar: Etiopía, Irak, Nigeria, Palestina, Siria, y Sudán.

Las situaciones en Congo, Sudán del Sur y Venezuela se complican aún más por la crisis económica que viven sus habitantes, mientras que en Etiopía y Somalia se ven particularmente afectados por los desastres naturales. Acaps ha adoptado un enfoque regional para el análisis de la crisis de Rohingya, en la que incluye la gran afluencia de refugiados a Bangladesh así como los que han permanecido en Myanmar.

Con relación a Venezuela, único país occidental en la lista, el estudio advierte que la economía en 2017 continuó obstaculizando la provisión y acceso a servicios básicos, afectando severamente la seguridad alimentaria y el cuidado de la salud de los venezolanos. Adicionalmente, destaca como la Asamblea Constituyente elegida el 30 de julio como un movimiento para fortalecer el control del poder del presidente Nicolás Maduro, ha servido para disolver eficazmente cualquier tipo de oposición contra el régimen gobernante dentro del estado de instituciones, incluida la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2015, con mayoría opositora.

El desplazamiento de los venezolanos hacia los países vecinos también se incrementará. En los primeros nueve meses de 2017, un estimado de 50.000 venezolanos buscó asilo en todo el mundo, desde un estimado de 27.000 que hizo lo propio en todo 2016. La mayoría de los movimientos notables este año fueron reportados hacia Colombia, incluidos los colombianos que viven en Venezuela y regresando a Colombia, así como a Brasil, de acuerdo a cifras que citan de ACNUR.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.