#GASTRONOMIA: Dulce de lechosa; es uno de los representantes de las gastronomía típica del país. #VENEZUELA. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

sábado, 23 de diciembre de 2017

#GASTRONOMIA: Dulce de lechosa; es uno de los representantes de las gastronomía típica del país. #VENEZUELA.

Es un dulce tradicional. Una deliciosa conserva venezolana que se elabora con lechosa (o papaya como se le conoce en otros países), y que es uno de los representantes de las gastronomía típica del país. A pesar de que se puede preparar en cualquier época del año, este rico postre es una costumbre muy decembrina y por ello no puede faltar en la mesa navideña. Te mostramos cómo preparar Dulce de Lechosa para endulzar el paladar de tus invitados.
Prensa. turismovenezuela.info
Ingredientes:
3 kg de lechosa verde
1 kg de azúcar granulada
1 litro de Agua
1/2 Papelón rallado
Clavos de olor al gusto
Esencia de Vainilla al gusto

Preparación:
Lo primero que se debe hacer es picar la o las lechosas en mitades, retirar de ellas todas las semillas, retirar toda la concha con el cuchillo y lavar con abundante agua.
Posterior a esto, debes cortar la lechosa en tiras, lo recomendable es que sean de un grosor de no más de 2cm, y de unos 5cm de largo «recuerda que mientras más gruesas sean, más tiempo te llevará cocinar (ablandar) la lechosa». Muchos usan como referencia el grosor de una tajada de plátano al cortar las tiras de lechosa.

El secreto de las abuelas más golosas es colocar estas tiras al sol; algunas lo hacen por 3 horas, mientras que otras hasta por dos días seguidos; sin embargo el propósito es que se encuentren bien secos los trazos de lechosa y no escurran el jugo de la fruta. Una vez completado el paso anterior, debes colocar las tiras en una olla a fuego alto; y luego dejar hervir (alcanzar el punto de ebullición) por al menos 10 minutos.

Simultáneamente, en otra olla, debes verter el agua, y agregar a ella la azúcar granulada, el papelón (previamente rayado), los clavos de olor y la esencia de vainilla en la cantidad que sea de tu gusto. Esta última olla debes colocarla sobre fuego alto, y en su punto de hervor remover en forma constante, hasta tanto se torne en una consistencia de almíbar.

Cuanto notes que la mezcla empieza a tornarse color miel y a hacerse más espesa, es el momento de añadir las tiras de lechosa, que por supuesto, deben encontrarse bien escurridas. Luego tan solo deja cocinar a fuego medio hasta que se reduzca el líquido y se encuentren las tiras de lechosa bañadas de dulce, o «melao» como lo conocemos en Venezuela.

El dulce de lechosa es una mezcla tan autóctona y rica, que aún no se encuentra el acompañante ideal que ayude a disfrutarlo. Simplemente es un postre para chuparse los dedos.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.