#GASTRONOMIA: Pernil de Cerdo; Uno de los protagonistas de la Cena Navideña venezolana. #VENEZUELA. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 22 de diciembre de 2017

#GASTRONOMIA: Pernil de Cerdo; Uno de los protagonistas de la Cena Navideña venezolana. #VENEZUELA.

Es un plato que va más allá de la tradición, tatuándose en el ADN de los venezolanos, como una forma maravillosa de celebrar la vida y la familia.
Prensa. turismovenezuela.info
La mesa venezolana en Navidad, se engalana con una vestimenta colorida y brillante, que sirve a la perfección para acompañar deliciosas preparaciones; las hallacas, la ensalada de gallina y el jamón ahumado, no son nada si a su lado no aparece un maravilloso y suculento plato, el pernil de cochino.

La preparación varía en cada hogar, sin embargo todos coinciden en que comer pernil de cochino el últimos mes del año, es un regalo. Un plato con muchos años de historia y diversos tipos de preparación, que varían de acuerdo al lugar en el que se cocine.

Origen del pernil de cochino
Comer una buena pierna de cerdo es sinónimo de placer, pero además, una forma maravillosa de engalanar la mesa. Esta tradición se remonta a la época del Imperio Romano, tiempo en el que la comida era sinónimo de premio para guerreros. Según afirman algunos expertos, el modo de prepararlo se parece mucho al actual, sobre todo con el uso del azúcar, para darle un toque especial que hasta la actualidad, sigue vigente y enamora a todo el que prueba un pedazo.

Tradición latina
Lo cierto del caso es que en el siglo XXI, es un plato que ha ido evolucionando hacia sabores maravillosos, que son capaces de unir culturas. Una comida que se disfruta en Venezuela, Colombia y España; lleva el apellido de cada familia que lo prepara, formando parte esencial del menú tradicional.

Los investigadores afirman que el cerdo tiene un origen asiático, pero que llegó a Venezuela en uno de los barcos de Cristóbal Colón; aunque los indígenas del país ya estaban familiarizados con el consumo de esta proteína porque eran eternos cazadores del “cochino de monte”, lo que hoy se conoce como Báquiro.

Pernil a la criolla
Independientemente de su origen, este plato ya es parte importante de la mesa venezolana, sobre todo en diciembre, cuando toda la comida del país, sabe a tradición familiar, de esa que sin importar lo que pase, no se puede olvidar.

Si todavía no lo pruebas, aquí está la receta.
Pernil de Cerdo, el protagonista de la Cena Navideña venezolana #TurismoVenezuela
¿Cómo preparar el Pernil de Cerdo?
Ingredientes:

•          1 pernil de cerdo
•          2 cebollas grandes
•          Salsa inglesa
•          Ajo
•          Sal (al gusto)
•          Azúcar
•          1 cerveza
•          Especias
•          Vino

Preparación:

•          Se licúa la cebolla, sal, ajo y aceite; mezcla que se vierte sobre la pierna del cochino un día antes de su preparación, para dejarlo macerar (sumergir antes de cocinarlo, para ablandarlo y condimentarlo).
•          La bandeja en la que se aliñó la pierna la noche anterior, se saca de la nevera y se le agrega el resto de los ingredientes, incluso la cerveza.
•          Posteriormente la pieza de carne se cubre con papel aluminio y se lleva al horno por unas cuatro horas.
•          Durante las cuatro horas de cocción, se baña con salsa en varias oportunidades

para mojar la carne y agregar saber; y finalmente se espera que la carne se despegue del hueso, indicativo de que ya está listo.
¡Se sirve junto a la hallaca, ensalada de gallina y pan de jamón; lo que sobra de la cena, se come al día siguiente con arepa!

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.