#GASTRONOMIA: ¿Sabía que el pan de jamón es venezolano? #VENEZUELA. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

martes, 19 de diciembre de 2017

#GASTRONOMIA: ¿Sabía que el pan de jamón es venezolano? #VENEZUELA.

Pues su receta es atribuida a Gustavo Ramella
Prensa. turismovenezuela.info
Cuando se investiga sobre la pastelería y panadería tradicional en Venezuela, se descubre que en su mayoría son creaciones de franceses y españoles que fueron traídas al país por los colonizadores, luego por los inmigrantes, y con el tiempo se hicieron parte del arraigo gastronómico de Venezuela. Para nuestra sorpresa, el Pan de Jamón no es una de ellas, pues es auténticamente venezolano. Conoce los detalles de su origen y creación.

Este delicioso pan, relleno no solo con jamón, sino también de aceitunas, tocinetas, uvas pasas y otros ingredientes empleados por los más osados panaderos, pudiera perfectamente ser conocida por muchos como otra receta importada desde el continente europeo; pues para nuestra sorpresa no lo es; esta receta es de creación venezolanísima.

¿Quién lo inventó?
De acuerdo a Miro Popić, afamado periodista y columnista venezolano que se especializa en gastronomía, y que además es autor de “El Libro de Pan de Jamón… y otros panes” (1986), el pan de jamón es una creación venezolana, pues su receta es atribuida a Gustavo Ramella, propietario de una panadería ubicada en las llamadas esquinas de Marcos Parra y Solís de la ciudad de Caracas para el mes de Diciembre de 1905.

Tal parece que en ese entonces solo se trataba de un pan relleno de jamón, pero que gracias a su rápida aceptación por parte de los caraqueños, conllevó a que otras famosas panaderías (Montalbán y Banchs) lo ofrecieran a su clientela, agregando un nuevo ingrediente al relleno, las muy ricas uvas pasas.

Popić, en forma muy jocosa afirma que “Muchos creen que el pan de jamón se ha comido toda la vida en Venezuela y no es así. Es más, aunque les duela a algunos, Bolívar no comió pan de jamón. No pudo hacerlo porque en su época simplemente no existía. Es una creación de comienzos del Siglo XX que poco a poco se fue transformando en una costumbre navideña hasta hacerse imprescindible cada diciembre.”

Se fue al interior del país
Para 1920 ya había muchas variedades de pan de jamón, y era vendido en cualquier panadería de la ciudad caraqueña, que agregaban además almendras, aceitunas, nueces y/o alcaparras. Gracias a su consumo masivo en la capital, fue expandiéndose a todo el territorio nacional, siendo poco a poco incorporado como parte de la idiosincrasia decembrina del venezolano hasta el día de hoy.

El que no falta en la cena navideña
El pan de jamón es durante casi todo el año un desayuno para los venezolanos. Sin embargo, cada vez que se acerca la época decembrina se convierte en una parte insustituible en la mesa navideña, que acompaña a la hallaca, el pernil y la ensalada de gallina. A pesar de que el pan de jamón cuenta con «relativamente» poco tiempo en el mercado, ha logrado tatuarse en los venezolanos y sus navidades.

El mejor pan de jamón de Caracas
En el año 2016 se realizó una competencia para conocer qué panadería elaboraba el mejor pan de jamón de la ciudad capital venezolana, esto en el marco del “Caracas Food and Drink Festival”, donde con una calificación de 9,09 puntos resultó ganadora la Bollería artesanal Pan Gourmet.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.