La ciencia favorece a la próstata: Surge un nuevo estudio no invasivo que permite detectar el cancer en edad temprana - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

martes, 5 de diciembre de 2017

La ciencia favorece a la próstata: Surge un nuevo estudio no invasivo que permite detectar el cancer en edad temprana

El procedimiento es a través de una resonancia magnética, en el que se obtienen imágenes de alta resolución que facilita la observación de lesiones nodulares de pequeños tamaños, precisa el diagnóstico y permite tratamientos más eficaces. 
Prensa.  Vía: comunicaciones@solcom.com.ve
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo.  En 2012 hubo unos 14 millones de nuevos casos y 8,2 millones de muertes relacionadas con el cáncer. Se prevé que el número de nuevos casos aumente en aproximadamente un 70 por ciento en los próximos 20 años. En Venezuela, es la primera causa de muerte. Son cifras de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

La Sociedad Europea de Radiología Urogenital, ESUR,  hace seis años presentó los resultados de una investigación que la llevó al “Sistema de Datos y Reporte de la Imagenología de Próstata”.

Consiste en la estandarización de los resultados de los hallazgos en la resonancia magnética de próstata.  A través de un software se obtiene información estructural y funcional del órgano. Según el Dr. Gustavo Carrero, médico radiólogo del Centro Diagnóstico Docente, CDD Las Mercedes, el avance está en la definición de una terminología consensuada entre radiólogos y médicos urólogos, a fin de lograr un mismo idioma en la interpretación de las imágenes obtenidas a través de la resonancia.

“Una de las fortalezas del estudio es que permite ver lesiones nodulares de pequeño tamaño y puede orientar biopsias sobre lesiones que normalmente no se veían, por lo que aumenta la precisión en el diagnóstico y permite tratamientos más eficaces”. Sostiene que con esta información, el especialista puede cambiar el tratamiento e ir de una cirugía abierta tradicional a una terapia dirigida porque no es necesaria la cirugía radical. En caso de tener un diagnóstico de cáncer puede medir su magnitud,  si es local o si existe extensión a los ganglios específicos y si, adicionalmente, son nódulos de alta o baja sospecha.

Alta tecnología en Venezuela
Venezuela ya cuenta con la tecnología “Sistema de Datos y Reporte de la Imagenología de Próstata. Versión 2, PI-RADSv2”. El procedimiento se está aplicando en el CDD Las Mercedes, dirigido por el Dr. Wilson Mourad, quien se ha enfocado en liderar como centro diagnóstico,  a través de la obtención de nuevas tecnologías para reducir la incidencia del cáncer en Venezuela y América Latina.

Con este estudio el paciente no será expuesto a la exploración rectal para obtener imágenes de la próstata. La única invasión que tendrá es la toma de la vía intravenosa para administrar el contraste. El tiempo máximo de duración de la resonancia es de 25 minutos, período durante el cual la mitad del cuerpo queda fuera del resonador.

Este nuevo examen no invasivo revela la existencia de alguna patología cancerígena o no en forma temprana e implica un logro importante en el tratamiento de esta enfermedad”.  No obstante aclara: “Lo que sí es inevitable es la visita al urólogo y hacerse su prueba rectal de rigor”, concluye.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.