Muere paciente con paludismo mientras esperaba turno para buscar sus medicinas. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Muere paciente con paludismo mientras esperaba turno para buscar sus medicinas.

Prensa. efectococuyo.com
Un paciente con paludismo que esperaba su turno para recibir el tratamiento que necesitaba a fin de combatir esta enfermedad, murió este martes 19 de diciembre, en horas de la mañana, en las afueras de la dirección de Salud Ambiental en Monagas, dependencia del Ministerio de la Salud que suministra los fármacos para la malaria.

De acuerdo con testimonios de otros enfermos que estaban en el mismo lugar, el hombre que iba acompañado de su esposa y fue identificado como Luis Idrogo (51 años). Estaba esperando en las instalaciones desde antes de las 9:00 de la mañana y se notaba fatigado.

Así lo informó al diario La Verdad de Monagas, Armando Requena, un paciente que viaja a diario desde Anaco, estado Anzóategui, para recibir las mismas pastillas porque en su localidad ya no están entregando los medicamentos. Señaló al medio local que había llegado al sitio a 9:00 am y ya el ahora fallecido se encontraba en esa dependencia.

Alrededor de las 11:00 am, Idrogo sufrió un paro respiratorio debido a que tenía en su cuerpo paludismo falciparum, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el parásito que provoca el mayor número de muertes, de quienes sufren esta enfermedad.

En Monagas, después de las constantes denuncias de pacientes con paludismo que estaban hacinados en la emergencia de adultos del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (Humnt) de Maturín durante el mes pasado, las autoridades decidieron descentralizar la entrega de medicamentos en el ambulatorio José María Vargas de Los Guaritos y los hospitales Simón Bolívar de La Cruz y José Antonio Serres de Las Cocuizas, todos en la capital monaguense.

El jueves pasado, la jefa de la emergencia del Humnt, Inés Medina, informó que en el recinto asistencial se encontraban cinco pacientes recluidos con paludismo y seis con sospechas de difteria, quienes estaban en una área de aislamiento.

Durante el año 2017, en la entidad han fallecido ocho personas con paludismo debido a la falta de tratamiento. Antes de este último deceso, los últimos muertos por esta causa se registraron a principios del mes de noviembre.

La OMS calcula que en el año 2016, hubo 216 millones de casos de paludismo en 91 países, lo que significa un aumento de aproximadamente 5 millones con respecto a 2015. En Monagas, hasta la semana epidemiológica número 46 se habían reportado 14 mil 46 contagiados con paludismo, entre ellas 32 mujeres embarazadas y 253 indígenas.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.