GuidePedia

Prensa. voanoticias.com
El papa Francisco se solidarizó este domingo con Honduras en medio de la oración del ángelus, pidiendo que el país centroamericano supere "de forma pacífica" la crisis política que atraviesa, tras los comicios presidenciales que se llevaron a cabo el domingo 26 de noviembre, y de los que aún se desconocen resultados oficiales.

Entre tanto el Tribunal Supremo Electora del Honduras, convocó un nuevo conteo de los votos para el domingo en la mañana y solicitó la presencia de de los observadores de la Alianza de oposición. El Gobierno de Honduras suspendió las garantías constitucionales durante 10 días, de 6:00 p.m. a 6 a.m., y decretó un toque de queda, en un intento por frenar las protestas que han seguido a la elección presidencial del domingo y que han dejado al menos un muerto y una veintena de heridos.

"La suspensión de las garantías constitucionales fueron aprobadas cuando miembros de las fuerzas armadas fueron atacados con violencia" dijo Ebal Diaz, oficial del consejo de ministros.Las fuerzas armadas y la policía apoyarán “cuando la situación así lo requiera” la mantención del orden, dijo el coordinador del gabinete de gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández, al leer el decreto en cadena nacional.

Los comicios del domingo no han arrojado un claro ganador y tanto el actual mandatario de centroderecha y aliado de Estados Unidos, Juan Orlando Hernández, como su rival Salvador Nasralla, una estrella de TV de 64 años, se han proclamado ganadores de la votación del domingo. Nasralla dijo que la suspensión de las garantías era un intento del gobierno de Hernández por seguir manipulando el proceso electoral para poder declararse ganador.
 
Top