Talleres para la comunidad apureña Jueces explican funcionamiento de los tribunales - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

sábado, 9 de diciembre de 2017

Talleres para la comunidad apureña Jueces explican funcionamiento de los tribunales

Prensa. DAR Apure.-
En la sede del Circuito Penal del estado Apure se realizó el Taller sobre la Función Social de los Tribunales y la Suspensión Condicional del Proceso, a cargo de la jueza de Municipio Penal, Mayra Quevedo, al que asistió la comunidad en general invitados por la Oficina Regional de Atención y Participación Ciudadana.
           
Quevedo explicó que el Poder Judicial, en la nueva Constitución aparece altamente fortalecido, y sobre todo, su representante, quien es el Tribunal Supremo de Justicia, ahora con atribuciones no sólo jurisdiccionales (es decir, como juez), sino también de gobierno, dirección, administración, inspección y vigilancia de los tribunales (artículo 267) y además con autonomía funcional, administrativa y financiera (artículo 254).
           
“Además del TSJ, existen en el país otros tres tipos de tribunales: Municipales, de primera instancia y superiores. Los tribunales municipales pueden ser los primeros en conocer un caso por montos bajos o por ser los ejecutores de medidas cautelares o ejecutivas dictadas por otros tribunales en las distintas ramas del derecho” – agregó.
           
Explicó igualmente que los tribunales de primera instancia son, como su nombre lo sugiere, los primeros en conocer de un caso o los segundos por una apelación si la sentencia fue dictada por un tribunal de municipio, y están organizados de acuerdo a las distintas materias y ramas del derecho. “El caso de los tribunales de primera instancia penales es peculiar porque están subdivididos en tres tipos: control, juicio y ejecución. También los laborales son peculiares porque se dividen en: sustanciación, mediación y ejecución (que son un tipo) y los de juicio. Los tribunales o cortes superiores o de apelación generalmente constituyen la segunda instancia del Poder Judicial, y son los encargados de conocer de las apelaciones en contra de las sentencias de primera instancia”.
           
Los tribunales además se organizan por materia: penal (que se divide en adultos, adolescentes y terrorismo), civil-mercantil y tránsito; niñas, niños y adolescentes; laboral; contencioso agraria; contencioso administrativo y contencioso tributario). Finalmente, vale la pena mencionar a los tribunales militares (llamados Cortes Marciales) que tienen competencia exclusiva para conocer los casos de los miembros de las Fuerzas Armadas.
           
Sobre la suspensión condicional del procedimiento explicó que es una institución procesal que permite que el proceso penal, aún sin sentencia, sea suspendido, bajo condición de que el procesado sea sujeto a un término de prueba, en el que se le someterá a determinadas reglas de conducta, que cumplidas a cabalidad, extinguen la acción penal. “Nuestra legislación lo regula en el los Art. 24 al 26 del Código Procesal Penal” - agregó.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.