TURISMO: Península de Paraguaná: Un paraíso desértico rodeado por las mejores playas. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

jueves, 14 de diciembre de 2017

TURISMO: Península de Paraguaná: Un paraíso desértico rodeado por las mejores playas.

Tradición, playas e historia convierten a esta bella península de Venezuela en un paraíso tropical del Mar Caribe. Un escenario desértico que se compone de dunas y cardones, y que a su vez está rodeado por las mejores playas del estado Falcón. Su colorido infinito, vientos desafiantes y geografía extensa hacen de este destino un lugar imperdible de visitar.
Prensa. turismovenezuela.info
Ubicada al norte del estado Falcón se encuentra la Península de Paraguaná; esa forma que sobresale en el extremo izquierdo del mapa de Venezuela y que asemeja una gran isla que se comunica por un estrecho pasaje con el resto del país. Está conformada por una extensión territorial de 3.405 kilómetros cuadrados y una población aproximada de 345.704 habitantes.

Ahí se conformó un istmo, que es una franja de dos tramos de tierra que se unen a través del mar. Esas areniscas marinas junto con el suelo rocoso lograron la conformación de tierra firme más extensa que tiene el país en el mar Caribe.

«UN CONUCO ENTRE EL MAR»
Según explica la profesora Egly Molina, la palabra «Paraguaná» pertenece a la lengua indígena caquetía y su significado es «conuco entre el mar», que hace referencia a la franja de tierra que está rodeada del mar.

La Península fue dada en cuenta por Alonso De Ojeda el 9 de agosto del año 1499, y por ser el día de San Román fue bautizada como Provincia de San Román. Tres años después de su descubrimiento «año 1502» empezaron a llegar los españoles para poblar estas tierras que hasta los momentos y por años estuvieron ocupadas por los indios caquetíos.

Una destacada parte de la península es ocupada por el Cerro Santa Ana «específicamente 1.900 hectáreas» que cuenta con una altura de hasta 830 metros sobre el nivel del mar. El cerro fue declarado Monumento Nacional mediante Decreto del Ejecutivo Nacional presidido por el Dr. Rafael Caldera el 14 de junio de 1972, y desde ese momento ha estado custodiado y protegido por el Instituto Nacional de Parques (INPARQUES).

RELIEVE, FAUNA Y CLIMA
La longitud de la península es de 18 kilómetros aproximadamente, su punto de mayor altura alcanza los 830 metros sobre el nivel del mar, con tres picachos en Santa Ana, Buena Vista y Moruy donde el clima y la vegetación varían. El relieve comprende una llanura interrumpida en el centro, por el cerro Santa Ana y 4.800 metros longitudinales por cada lado.

La guacharaca, la pavita hormiguera, la paraulata montañera, el ratón muchillero, el conejo de monte, el tigrito y el cunaguaro, son tan solo algunas de las especies que se pueden encontrar en Paraguaná.
El clima que predomina es cálido, y a partir de la tarde se perciben ráfagas de vientos que hacen descender y refrescar las temperaturas, son tan altas las ventoleras que en ocasiones han logrado hacer tambalear carros que están en movimiento.

TURISMO
El estado Falcón es conocido por sus hermosas playas y varias de ellas se encuentran en la Península de Paraguaná. Adícora, El Supi, Tiraya y Las Cumaraguas son los lugares con mayor afluencia de temporadistas que desean disfrutar de un día de sol sin dejar a un lado el viento paraguanero. Debido a su referencia nacional como potencia turística, muchos inversionistas iniciaron construcciones de complejos hoteleros que se encuentran apostados actualmente a la orilla del Mar Caribe del que se abraza la península.

Paraguaná sigue siendo un punto referencial para quienes desean realizar turismo de compras, ya que es una Zona Franca desde 1973, establecida como tal mediante Decreto N° 1.307, de fecha 6 de junio de ese mismo año «posteriormente modificado para su ampliación». Al igual que la isla de Margarita, Paraguaná es un lugar libre de impuestos, por lo que representa un gran atractivo para aquellos que deseen realizar compras en la gran variedad de tiendas, sean de línea blanca, bodegones, ropa, calzado y tecnología.

ECONOMÍA DE TRADICIÓN PETROLERA
En Punto Fijo, en la costa occidental de la península, está uno de los centros de refinación petrolera más grandes del mundo: las refinerías de Amuay y Cardón; la primera fue protagonista de uno de los mayores accidentes que han ocurrido en el país, una explosión que se registró en la madrugada del 25 de agosto de 2012 y que enlutó al pueblo venezolano con más de 40 personas fallecidas y alrededor de 150 heridos. Según un reportaje del Diario El Siglo aún la refinería no ha logrado recuperarse de este daño (al 2017).

¿CÓMO LLEGAR?
Si deseas visitar la Península puedes salir desde Caracas, tomando la Autopista Regional del Centro (vía Maracay). Luego de que entras a Guacara en el estado Carabobo sales a mano derecha con rumbo al Distribuidor Yagua hacia Puerto Cabello. Luego de tomar esa carretera y llegar a Tucacas tomará 450 kilómetros de recorrido para entrar a Coro y de ahí transitar 90 kilómetros más hasta llegar a la Península de Paraguaná.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.