100 % del salario mínimo deben destinar tachirenses al pago del transporte público. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

jueves, 18 de enero de 2018

100 % del salario mínimo deben destinar tachirenses al pago del transporte público.

Prensa. lanacionweb.com
Mientras para los transportistas un pasaje entre 6.000 y 8.000 bolívares “es insuficiente”, porque no cubre los gastos de funcionamiento ni las expectativas de los choferes, para los usuarios pudiera tratarse de un grave problema en la economía familiar, ya que con este nuevo aumento de la tarifa en las rutas suburbanas deberán destinar por completo su salario mensual (Bs. 248.510) a la cobertura de este servicio.

Y es que desde esta semana, los profesionales del volante en el estado Táchira empezaron a cobrar a los usuarios un nuevo precio del pasaje suburbano, que dependiendo de la línea su costo varía entre 6.000 y 8.000 bolívares. La situación es dramática para un usuario que gane sueldo mínimo, ya que un pasaje a Bs. 6.000 representa prácticamente laborar para movilizarse a su sitio de trabajo, tomando en cuenta que debe pagar Bs. 12.000 diarios (ida y vuelta).

“Dos pasajes diarios, contando solo los suburbanos, me representan a la semana 60.000 bolívares, y al mes estaríamos hablando de Bs. 240.000. Es decir, mi familia no come, no pago agua, luz, ni educación, ni cualquier otro bien o servicio porque el salario solo me alcanza para el pago del transporte. Es inconcebible”, sentenció con molestia Luz Álvarez, quien reside en Cordero.

Igualmente se sienten los trabajadores que viven alejados de su zona laboral y debe tomar dos buses de ida y dos de vuelta a diario, es decir dos pasajes suburbanos y dos urbanos. “Estaría gastando al mes 100 % de mi ingreso mensual, incluso más. Entonces voy a trabajar solo para pagar pasajes. Entiendo a los transportistas, pero ellos no a nosotros. La inflación nos arropó a todos”, dijo Elena Plaza, habitante de Palmira.

El aumento del pasaje suburbano parece un hecho inminente, ya que este martes el presidente del Sindicato de Transporte del estado Táchira, Víctor Velasco, reveló que el Ministerio de Transporte, que es al que le compete la tarifa suburbana, autorizó a los transportistas a hacer un ajuste de la tarifa debido a la inflación de estos últimos meses.

—El problema de fondo es estructural, debido a que los precios de los repuestos aumentan diariamente, no así el pasaje. Para diciembre un caucho nos costaba 3 millones de bolívares y ahorita vale hasta 22 millones. De manera que la medida no es por capricho del transportista, sino no porque no es un secreto para nadie que la inflación nos arropó a todos.

Agregó Velasco que no todas las líneas ajustaron la tarifa, pero sí algunas como Cordero, Palmira, Torbes, Rubio, El Piñal, entre otras que van de un municipio a otro.

—Sabemos la situación del sueldo mínimo, que no alcanza para cubrir el transporte diario, tampoco para nada, ni para comprar comida, medicinas, y así sucesivamente. No le alcanza a ninguna familia. Por ello hemos propuesto que el sueldo mínimo debe estar en promedio en 5 millones de bolívares para que la familia pueda paliar la situación.

Aseguró que a los profesionales del volante también les aumenta la comida, la ropa, el calzado, los servicios, entre otros.

—El transporte también se merece este aumento, que incluso es insuficiente para nosotros. Además la tarifa no la estamos aumentando todos los días ni cada mes, como sí aumenta el dólar o el precio de los alimentos.

Esperan por ajuste del pasaje urbano
En cuanto al pasaje urbano, el presidente del sindicato señaló que están esperando que el alcalde Gustavo Delgado decida la tarifa en el transcurso del mes: “Él tiene la potestad para esta competencia. Le pasamos el oficio solicitando el aumento y acordamos esperar este mes. Ningún estudio de costo ya camina, porque desde el último incremento el 15 de diciembre, ya todo está desfasado”.

No obstante, reiteró que el transporte está en emergencia y mientras pasan los días la situación es peor. Por ello, hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo, Sundde y al mismo Comité de Usuarios para que les ayuden a conseguir insumos a precios razonables, y evitar los aumento en la tarifa.

Velasco apuntó que también darán prorroga al cobro del pasaje estudiantil (40 % de la tarifa) hasta fin de mes: “Seguiremos cobrando el pasaje estudiantil como acordamos en la primera reunión, mientras el gobierno nos da respuesta y nos paga, porque no podemos seguir cargando pasajeros gratis. El viernes tenemos una reunión en la ULA para ver qué información nos trae el representante de Fontur que se iba a reunir en Caracas para abordar el tema”.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.