Alguaciles en Florida revelan de qué manera cooperarán con ICE.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dio a conocer este miércoles que diecisiete organismos de seguridad en Florida cooperarán con ellos por medio de un acuerdo especial y una de la agencias participantes recibió “muy bien” la noticia.
Prensa. Mundo Hispánico.
“Durante muchos años ICE nos ha pedido que colaboremos con ellos manteniendo bajo arresto a personas de interés, pero no podíamos hacerlo porque no teníamos una autoridad legal para hacerlo”, dijo Scott Wilder, director de Comunicaciones de la Oficina del Alguacil del Condado de Polk, durante una entrevista telefónica con MundoHispánico.

El acuerdo permite que las agencias participantes retengan por un lapso máximo de 48 horas a individuos que actualmente estén detenidos y que sean de interés para ICE. “Ahora tenemos autoridad legal para actuar como sub contratistas de ICE.  Si durante ese tiempo ICE no viene por ellos y estas personas pagan su fianza, los podemos dejar ir”, añadió.

¿Cómo funciona este nuevo acuerdo?
De acuerdo con la Oficina del Alguacil del Condado de Polk, todas las mañanas ellos envían un reporte a ICE, con un listado de las personas detenidas el día anterior y es allí donde ICE tiene acceso a una base de datos que proporciona el estatus migratorio de los detenidos y si en la lista hay personas de su interés, ICE le solicita a la agencia que los mantenga bajo arresto hasta que ellos (ICE) puedan trasladarlos a uno de sus centros de detención.

“Tenemos autoridad para retener presos que ya no tengan cargos locales”, manifestó Wilder. Y es que este nuevo convenio únicamente se puede dar entre las agencias que a su vez están a cargo y tienen control de la cárcel de su respectivo condado. Por su parte Ingrid Tejada-Monforte, vocera de la Oficina del Alguacil del Condado de Orange, explicó porqué ellos no participarán en el acuerdo.

“Nosotros no estamos participando porque no tenemos nada que ver con la correccional del condado y no podemos opinar sobre eso”, dijo Tejada-Monforte a MundoHispánico,  vocera de la Oficina del Alguacil del Condado de Orange. A diferencia del acuerdo 287 (g), que permite identificar y deportar a indocumentados detenidos, únicamente personas con historial criminal que se encuentren bajo custodia de oficiales del alguacil serán retenidas bajo el nuevo acuerdo.

El director de Comunicaciones de la Oficina del Alguacil del Condado de Polk indicó que las agencias no tienen acceso a ninguna base de datos que compruebe si un individuo es o no indocumentado. “Aquí llegan personas con apellidos latinos, y algunos suponemos que han sido indocumentados porque ICE los ha solicitado, pero de pronto algunos nacieron aquí.  Si he visto que muchos de los arrestados que son latinos, son de México y países de Centro y Suramérica’, afirmó Wilder.
Share on Google Plus

About Eduardo Galindo Producciones. Email: galineduardo@gmail.com

    Blogger Comment
    Facebook Comment