Diario el Oriental deja de circular por falta de insumos - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

martes, 16 de enero de 2018

Diario el Oriental deja de circular por falta de insumos

Prensa. CNP Monagas. Jorge Hernández/CNP 17.825
Mediante un comunicado publicado en su edición de hoy lunes 15 de enero el Diario el Oriental anuncia el cese “temporal” debido a la falta de planchas, insumo esencial para la producción de su edición impresa.

Los propietarios de este medio con 35 años de labor ininterrumpida lamentaron el hecho de haber tomado esta decisión que afecta al segundo diario de mayor trayectoria en la región.

El Oriental fue fundado el 3 de agosto de 1985, por el empresario Tirso Ramos y fue hasta su venta hace poco menos de un lustro una empresa de carácter familiar.Sus nuevos dueños de origen italiano, continuaron la empresa informativa y renovaron su diseño e incluso cambiaron su antigua sede en la calle Azcúe hasta un nuevo edificio moderno detrás de la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Maturín.

La junta directiva de El Oriental destacó que esta será una decisión temporal hasta que logren obtener los insumos para solventar esta falla, pero seguirán informando en su portal web y las redes sociales.

De igual forma y aunque no se ha presentado un comunicado oficial el Diario La Verdad de Monagas no ha ofrecido en las calles su edición impresa, pero se ha mantenido trabajando en su versión digital, ambos diarios lo hicieron pese a la pausa que por tercer año consecutivo y motivado a “vacaciones colectivas” se tomaron los cinco diarios regionales que hasta el pasado 15 de diciembre circulaban con su edición impresa en Monagas.

El secretario general del CNP Monagas Delta Amacuro Jorge Hernández lamentó la medida recalcando que es un duro golpe para el derecho a la información consagrado en la Constitución, además el hecho que varias familias monaguenses quedan sin una fuente de empleo fija en medio de una precaria situación económica y social que afecta al pueblo venezolano.

“Esperamos que los monaguenses puedan disfrutar nuevamente y como ya es tradición las ediciones impresas de sus diarios regionales que han tenido que reducir e incluso salir de circulación de forma temporal para rendir al máximo insumos como papel o planchas, tal y como se evidencia desde hace tres años con las pausas que hacen en el mes de diciembre o en Semana Santa”.  El periódico de Monagas redujo de 32 a 24 páginas su edición impresa para rendir sus insumos.

Seis impresos afectados
En Monagas desde el año 2009 han dejado de circular al menos seis medios impresos: El Diario Mayor (febrero de 2009), El Extra (diciembre de 2012), El Sol (temporalmente del 27 de agosto de 2013 hasta el 16 de junio de 2014), Ciudad Maturín (octubre 2017) y ahora El Oriental y la Verdad de Monagas (enero 2018)


En su mayoría estos cierres definitivos o temporales se han producido por la falta de insumos, por factores económicos y políticos, desde el año 2013, debido a la centralización de insumos por parte del Complejo Editorial Alfredo Maneiro (Ceam) que vende la materia prima para los periódicos venezolanos y es una empresa que depende del Gobierno nacional.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.