REPORTAJE: Las carencias son palpables, pero aún la mayoría asevera: ¿Apure es más que Monte y Culebra? - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

martes, 30 de enero de 2018

REPORTAJE: Las carencias son palpables, pero aún la mayoría asevera: ¿Apure es más que Monte y Culebra?

Apureños de nacimiento y otros que han escogido al estado como hogar, hacen hincapié en la crisis que atraviesa Venezuela; a la vez que hay consenso en que Apure se puede tener una vida feliz.
Prensa. Senderos de Apure.net / Pasante  José Leonardo Alcalá.
Foto: Apure Aéreo.
Desde fuera, suele tildarse al estado Apure como un pedazo de tierra venezolana que se quedó estancada en el siglo XX, que va en constante involución. Algunas  de estas afirmaciones nacen de su contexto sociopolítico, suele decirse que es “el último estado en cambiar de gobierno de turno”; otros van más al pasado y culpan al General José Antonio Páez por “llevarse a los hombres, obligando a las mujeres a juntarse con adolescentes y conformar familias disfuncionales, que llevó progresivamente a la involución que tanto ‘mentan’ hoy”, como comenta un libre pensador apureño, cuyo nombre pidió que no se publicase.

Sean cual sean los motivos de esta, tan mencionada, involución, el apureño de a pie todavía sonríe, se mantiene esperanzado y aporta su granito de arena en pro del desarrollo del estado. Asimismo, demuestra su profundo amor por esta tierra y su agradecimiento por haber nacido o haber llegado hasta aquí.

Naturales y adoptados:

Para conocer de primerísima mano lo que piensa y siente el apureño de a pie, nos trasladamos hasta la popular Plaza Los Chóferes, sitio de gran concurrencia de personas y donde convergen ciudadanos de toda clase social.

Son treinta los habitantes que quisieron ayudarnos en esta investigación; 18 afirmaron haber nacido en el estado, y 12 aseguraron venirse desde otras partes del país.

Descubriendo mentes y corazones:

Conociendo ya sus orígenes, nos adentramos al corazón y mente de cada uno de los encues-tados.

¿Se considera feliz viviendo en Apure?

Con poco vacilar, una mayoría considerable dijo ser feliz viviendo aquí, a pesar de recalcar la situación crítica del país. Ocho personas respondieron de forma negativa.

¿Considera que conoce al estado Apure? (su historia, geografía, cultura, etc.)





La nota gris de esta investigación, es el hecho de que la mayoría confesara conocer entre muy poco sobre la región, como lo refleja la gráfica. Esto denota la necesidad de una promoción eficaz de conocimientos básicos sobre la historia, geografía y cultura apureña –entre otras tantas áreas–.

¿Es de los que dice que “Apure es sólo monte y culebra”?

Sin duda, un común denominador en esta encuesta ha sido el no rotundo que han dado al preguntársele si suelen decir tan conocida frase. Sólo dos de los encuestados confesaron que sí lo dicen regularmente.

¿Cree que el apureño tiene sentido de pertenencia?

Similar a la respuesta anterior, la mayoría aseguró que, en general, el apureño tiene sentido de pertenencia y se siente orgulloso de su tierra.

En materia de educación, cultura, seguridad, economía, entre otros temas de interés público y social, usted considera que Apure está...:

“Esto está mal”, cuenta el señor Williams, a la vez que opta por decir que estamos en retroceso, al igual que seis personas más. En contraste, una gran parte aseguró que el estado está levantándose, a pesar de manifestar su descontento. Por otro lado, el otro gran bloque aseveró que Apure está estancado. Cabe destacar que una de las opciones planteadas –En óptimo desarrollo–
no fue escogida por ninguno.

Reclamando y actuando

Las siguientes dos preguntas se hicieron con la intención de llevar a los encuestados a la reflexión de saber qué le falta al estado, pero a su vez, qué querrían hacer en pro de ello.

¿Qué cree usted que le falta al estado Apure?

Desarrollo económico, seguridad, alimentación, vialidad, progreso, son de las respuestas más resaltantes que dieron los encuestados; mientras, una mayoría de casi la mitad de los encuesta-dos lo resumía en “un buen gobierno”, a lo que el joven Félix Pérez prefirió llamarlo “falta de interés en un buen liderazgo”. Otros hicieron énfasis en la necesidad de conciencia, cultura y de fe.
           
¿Qué hace / qué haría usted en favor del estado Apure?

Trabajar y estudiar fueron las respuestas más comunes. Invertir, ayudar, sembrar conciencia y, simplemente, ser buen ciudadano son otras de las que, con disposición, respondían. A su vez, un grupo, donde se encuentra el señor Julio, consideran que la mejora del estado pasa porque haya un cambio de gobierno nacional.

Apure en una palabra:

Al pedírsele que describieran al estado Apure en una sola palabra, la gran mayoría (62%) respondían con calificativos como “bello”, “encantador”,.... Otros dos grupos lo definían con los términos “tranquilidad” y “sencillez”. Sólo la joven Oscari Espinoza lo describió con el término negativo de "aburrido".

Si no es afuera, prefieren Apure:

En tiempos de un claro flujo migratorio, una importante mayoría aseveró que, mientras resida en Venezuela, opta por permanecer en el estado; en gran parte debido a su tranquilidad, manifestaron algunos.

Más allá:

Para complementar esta investigación, les preguntamos sobre sus actividades y tendencias políticas y religiosas, por ser factores influyentes en su pensar y actuar.

A qué se dedican:

Estudiantes, docentes, comerciantes, funcionarios públicos, trabajadores independientes, amas de casa un cronista y un folklorista, conformaron el universo de encuestados, una muestra bastante representativa del colectivo apureño.

Afinidad política:

Al tocar el tema político, algunos “arrugaban” las caras. Tres personas se definieron como “chavistas”, otras dos manifestaron ser opositoras al Gobierno, mientras que la gran mayoría se declararon independientes, neutrales, “ni-ni”, o simplemente no quisieron contestar.

Creencias religiosas:

En cuanto a credos, el 83% declaró ser Cristiano, de los cuales, la mayoría (53%) afirmaba ser Católico y 30% Evangélico. El 17% restante aseguró no tener una identidad religiosa.

En definitiva:

A pesar de no ser muy amplia la cantidad de testimonios obtenidos en este trabajo de investigación, sí se pueden construir con ellos un pensamiento y sentir general del residente apureño. Sus respuestas y aportes propios reflejan amor por lo que hoy es su hogar y un optimismo particular. Dibujan un presente carente de muchas cosas, pero es esa carencia lo que les impulsa a anhelar y luchar por una realidad distinta –“sólo estando abajo se puede mirar hacia arriba”, dicen por ahí–.

Un detalle a resaltar es el hecho de haber hecho estas entrevistas frente al tan reconocido Palacio de los Hermanos Barbarito que, para las primeras décadas del siglo XX, llegó a ser el centro de la economía apureña y símbolo de una prosperidad que hoy se ve lejana.

Esta encuesta tiene una pregunta extra y es para ti: ¿Quieres quedarte sentado, de brazos cruzados, quejándote de las carencias que vivimos, o vas a formar parte de los que con esfuerzo construyen un mejor Apure?

Pasante de escuela de Periodismo Edward Murrow de Senderos de Apure
José Leonardo Alcalá.
Estudiante de VII semestre ECOS-UBA-Apure. 











VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.