Trabajador del Minci tiene una semana desaparecido por haber conocido a Óscar Pérez. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 12 de enero de 2018

Trabajador del Minci tiene una semana desaparecido por haber conocido a Óscar Pérez.

Prensa. Efecto Cocuyo.
Los rumores son los que mantienen la esperanza de Cindy Portillo. Voces extraoficiales les han señalado a sus abogados que su esposo, Jameson Marcial Jiménez, está vivo pero detenido por funcionarios de seguridad del Estado. Desde el 4 de enero de 2018, ella y sus dos hijos desconocen su paradero. Así lo expuso ella este jueves, 11 de enero, cuando la organización de defensa de los Derechos Humanos Foro Penal le permitió tomar la palabra en la primera rueda de prensa que ofrecen en el nuevo año para tratar el caso de los presos políticos.

De acuerdo con su testimonio, Jameson desapareció la tarde del 4 de enero, luego de acudir a su puesto de trabajo en el Ministerio de Comunicaciones, donde labora como diseñador. Ese día se esperaba que saliera más temprano, pero a las 7:00 pm continuaba en la oficina, según él le dijo por teléfono. A las 9:00 pm, Cindy lo llamó de nuevo y ahí le sintió el nerviosismo en la voz. Pese a que le pidió que le indicara qué pasaba, por qué no salía del trabajo, no logró una respuesta concreta. Después, Jameson no volvió a contestar más su celular.

No hay más que presunciones. El patrón de las autoridades policiales o militares para detener suele incluir la desaparición forzada de las personas, según lo ha detectado Foro Penal. En julio de 2017, Jameson ya había sido retenido por investigaciones en las instalaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), debido a su amistad con Óscar Pérez, funcionario de ese cuerpo de seguridad que el 27 de junio secuestró un helicóptero y disparó contra el Tribunal Suprema de Justicia ubicado en la avenida Baralt.

“Ellos eran amigos de infancia, de toda la vida. Eran vecinos y estudiaron juntos. Pero él perdió el contacto antes de que Pérez hiciera eso. No sabe tampoco dónde está ahora”, aseveró Cindy.

La mujer señaló que en esa oportunidad detuvieron a otras personas allegadas a Óscar Pérez. Efecto Cocuyo pudo conocer que desde el lunes 7 de enero, de este año, se han reportado detenciones arbitrarias de al menos cinco jóvenes ejecutadas por los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar (Sebin), todos presuntamente vinculados al funcionario del Cicpc rebelde.

Alfredo Romero y Gonzalo Himiob hicieron un llamado de atención para las autoridades policiales y militares para que recordaran que la desaparición forzada es un delito de lesa humanidad que no prescribe, por lo tanto los funcionarios que realizan este tipo de prácticas serán castigados por este crimen contra los derechos humanos. Criticaron que hasta la fecha el Ministerio Público no haya atendido a Cindy y que el Cicpc no haya tomado a tiempo la denuncia de desaparición de su esposo. 

“La mayoría de las detenciones entran en el término penal llamado desaparición forzada. Ésta es la nueva modalidad que hemos detectado. A veces tardamos hasta dos días en ubicar al desaparecido, pero nos preocupa que ahora el tiempo en el que permanece incomunicado el detenido es mayor”, indicó Romero

Agregó que en este año Foro Penal espera presentar ante el Grupo de Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas un informe donde se planteen todos los casos de este tipo que se han cometido en los últimos años en Venezuela.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.