Un muerto y 59 detenidos tras dos días de saqueos en seis estados. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

jueves, 11 de enero de 2018

Un muerto y 59 detenidos tras dos días de saqueos en seis estados.

Prensa. Efecto Cocuyo.
Guárico, Mérida, Portuguesa, Apure, Anzoátegui, Trujillo y Bolívar. En estos seis estados se registraron saqueos el martes 9 de enero, en los que resultaron afectados no solo establecimientos comerciales sino también unidades de transporte de productos de primera necesidad.

En el estado Bolívar, específicamente en Ciudad Guayana, los saqueos han sido una constante desde el domingo 7 de enero. A la fecha, las autoridades policiales han reportado que al menos 30 comercios se vieron afectados en el municipio Caroní y se contaron 40 detenidos.

El martes 9 de enero, en horas de la tarde, un funcionario de la policía municipal informó a Efecto Cocuyo que un camión que trasladaba papel higiénico fue atacado en las adyacencias del Mercado Municipal de San Félix. Se llevaron parte de la mercancía y el resto fue movilizada por funcionarios policiales y militares para su resguardo.

A las 7:00 pm, integrantes de la comunidad lograron ingresar a la panadería Picasso en el centro comercial Costa Atlántica de Puerto Ordaz. Rompieron las puertas de vidrios y sustrajeron parte de la mercancía, pero la acción de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) hizo que los violentos se fueran del sitio. El incidente dejó tres personas heridas, una de ellas es un empleado del negocio.

Después, la GNB permaneció en el sitio y otras comisiones hicieron recorridos por la avenida Atlántico y la principal de Unare. En el centro comercial Ikabarú de San Félix otro grupo intentó violentar al establecimiento, pero con gases lacrimógenos los uniformados lo evitaron.

Los reportes vecinales indican que los militares patrullaban la ciudad en tanquetas. A las 10:00 pm, por ejemplo, sólo en las cercanías de la licorería El Patrón vieron a cuatro tanquetas y más de 20 guardias con equipos antimontines.

Mientras esto ocurría en el sur del país, en Trujillo una situación similar se vivió en el sector Sabana Grande, municipio Bolívar. Allí en la tarde del martes 9 de enero se registraron protestas e intentos de saqueos e debido a la falta de comida que afecta a los habitantes de la zona.

Según lo informado por el Diario de Los Andes, los ciudadanos protestaron en el transcurso de ayer hasta la madrugada. Las manifestaciones llevaron a intentos de saqueo en varios establecimientos comerciales de la zona. Sin embargo, funcionarios de la GNB controlaron la situación tras enfrentarse con las personas.

Pero más temprano, a las 5:00 pm, un matadero fue saqueado  en el municipio Monte Carmelo. El ataque fue perpetrado por cerca de 800 personas, quienes se llevaron dos toneladas de carne picada, 28 toneladas de jugos y leche que transportaba una gandola de lácteos, así como 3.400 kilos de diversos productos de la marca Fritolay que contenía otra gandola.

Un muerto y cuatro detenidos en Portuguesa
En la autopista José Antonio Páez, a la altura de la entrada del barrio Juan Pablo II, en el estado Portuguesa, la GNB detuvo a tres adolescentes y un joven de 21 años de edad mientras participaban en un saqueo de un camión de carga, marca Iveco. Los aprehendidos se encuentran recluidos en el destacamento N° 311 de la GNB.

Este hecho se registró a las 6:00 pm del martes 9 de enero en el municipio Araure. Según la información del cuerpo de seguridad, cerca de 300 habitantes de la zona se adueñaron ilegalmente de 250 sacos de harina de trigo que iba a ser trasladada hasta Barinas.

También información extraoficial señala que hubo dos personas heridas en el saqueo, quienes fueron ingresadas al hospital Miguel Oraa de Guanare. José Alberto Materán Valero, de 19 años de edad y quien posteriormente falleció, habría sido uno de los lesionados por impacto de bala durante el enfrentamiento entre la GNB y el grupo que saqueaba el camión. La otra persona sería César Torres Fernández, quien presentó una herida en el tórax.

La fuente de la GNB indicó a Efecto Cocuyo que en el municipio Julio César Salas del estado Mérida se reportó que 150 personas saquearon locales comerciales y vehículos de transporte de alimentos. Esto se suscitó luego de una protesta en el sector Arapuey del municipio Tulio Febres Cordero para exigir abastecimiento, mayor fluidez de dinero en efectivo en la localidad y distribución de gas doméstico. Era su tercer día en protesta.

Otra entidad afectada por los saqueos fue el estado Apure. Allí en el municipio San Fernando, 500 personas se llevaron la comida que transportaba un camión.

Al oriente del país, en el municipio Bolívar de Anzoátegui, los saqueos causaron la detención de 15 personas, según el reporte de la GNB. Comercios del sector San Felipe fueron los afectados por el hecho violento.

También el medio El Tiempo publicó que más de 150 personas saquearon un camión cargado de cerveza que se desplazaba por la avenida Cajigal de Barcelona. El hecho ocurrió este martes, pasada la 1:00 de la tarde.

Camiones “perseguidos” en Guárico
En la ciudad de San Juan de los Morros, capital de Guárico, el lunes 8 de enero despojaron a dos camiones de la mercancía que movilizaban.

Radio Fe y Alegría publicó que el primer asalto ocurrió en horas de la tarde en el sector Las Palmas, donde un grupo de personas interceptaron un camión cargado con avena procesada que se dirigía a la ciudad para despachar el producto.

En el segundo caso, un camión cargado de cambures que circulaba por la avenida Los Llanos, a la altura del sector 14 de Marzo, fue también  interceptado y saqueado, aproximadamente a las 8:00 pm.  Estos sucesos se suman a dos unidades de transporte que fueron saqueadas el 4 de enero en la entidad.

Foto: Policía Municipal de Caroní/Panadería en Puerto Ordaz

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.