Cidh denuncia “grave situación” de los derechos a la salud y a la alimentación en Venezuela. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 2 de febrero de 2018

Cidh denuncia “grave situación” de los derechos a la salud y a la alimentación en Venezuela.

Prensa. Efecto Cocuyo.
Población sin derechos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y su Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Redesca) denunciaron estes jueves, 1 de febrero, que Venezuela atraviesa una grave situación “que no admite demoras” en cuanto a los derechos a la salud y a la alimentación.

En un comunicado difundido en su sitio web, la Comisión hizo público que ha recibido información constante que recoge denuncias sobre la falta de acceso a alimentos, medicamentos y a tratamientos médicos en el país. Esto en el marco de la falta de información pública y actualizada por parte del Gobierno.

“El más reciente informe sobre seguridad alimentaria y nutricional elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud, ha verificado un aumento de 1,3 millones de personas subalimentadas en Venezuela para el periodo 2014 – 2016, es decir un 3,9% adicional al trienio anterior”, advierte el comunicado.

Añade que, de acuerdo con las denuncias registradas, durante 2017 habrían fallecido entre cinco y seis niños cada semana por falta de alimentación y que al menos 33% de la población infantil presentaría signos de retardo en su crecimiento.

Otro dato que destaca la Cidh en el comunicado es que un promedio de 4,5 millones de venezolanos estarían alimentándose una vez al día y, en ocasiones, cada dos días. También advierte que, según el reporte de la agencia de la ONU y la OPS, 11,4% de la población infantil estaría en situación de desnutrición.

Las advertencias en materia de salud que hace la Comisión no son menos alarmantes. Se estima que para finales de 2017 el desabastecimiento de medicinas básicas para enfermedades relacionadas a la diabetes, hipertensión, diarrea e infecciones respiratorias agudas habrían sobrepasado el 80%.

El comunicado denuncia que entre 95% y 100% de los hospitales reportaron fallas de medicamentos antirretrovirales para los personas con vih sida, lo que habría causado períodos de hasta seis meses sin tratamiento y la muerte de un estimado de cinco pacientes por día.

También se alerta sobre la falta de reactivos serológicos para descartar la presencia de enfermedades en las transfusiones de sangre, el desabastecimiento de medicamentos para pacientes crónicos y “un aumento preocupante” de malaria, zika y difteria desde el año 2015.

La Cidh termina el comunicado con una invitación al Estado venezolano a publicar información actualizada y a fijar una posible visita al territorio nacional para “evaluar el ejercicio de los derechos humanos en su integralidad”.


 
style=" margin: 12px auto 6px auto; font-family: Helvetica,Arial,Sans-serif; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 14px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; -x-system-font: none; display: block;">    
style="text-decoration: underline;" >Comunicado Cidh sobre situación de derechos en Venezuela 1/02/2018 by   style="text-decoration: underline;" >Julett Pineda on Scribd

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.