Dólar paralelo baja 12% esta semana a la espera del Dicom.

Prensa. bancaynegocios.com.
El precio del dólar en el mercado paralelo ha bajado 12% en esta semana, en una señal de que el mercado no oficial de divisas está a la espera de cómo se desenvolverá el nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), el cual entra en acción después de un largo reposo. El dólar paralelo marcó el pasado viernes un nuevo tope histórico, pero desde ese pico ha retrocedido, con una disminución de Bs 30.848,64 al cierre de este miércoles.

El gobierno anunció la semana pasada las nuevas características del Dicom y este lunes publicó el Convenio Cambiario N° 39 que regirá su funcionamiento. Además, el documento incluyó la eliminación del tipo de cambio llamado Divisas Protegidas que vendía los dólares a Bs 10, con lo que se consolida un solo tipo de cambio para la economía.

La oferta y la demanda del nuevo sistema será entre privados y la tasa resultante servirá a las empresas para efectos de establecer la estructura de costos. Además, tanto empresas como personas podrán vender divisas a casas de cambio y las empresas podrán emitir deuda en dólares a través de la Bolsa Pública, elementos que vislumbran una flexibilización del esquema cambiario.

Este jueves será la primera subasta del Dicom, luego de cinco meses sin mercado oficial de divisas, lo que impulsó a cada vez más empresas a recurrir al mercado paralelo para mantener a flote su actividad. La firma Aristimuño Herrera & Asociados, estima que 70% de las compañías usan el mercado no oficial como su fuente de dólares, con el correspondiente impacto que ello acarrea para los precios.

Los resultados de esta subasta se conocerán el lunes. Se espera que se revele los montos que movilizó la subasta, así como la tasa de referencia y las listas de los adjudicados. A pesar de su retroceso en los últimos días, el dólar paralelo registra un alza de 112% en el mes de enero. Al comenzar el año la moneda estadounidense se vendía a 33 veces el precio de la tasa oficial más alta (Bs/$ 3.345) y al cierre del primer mes se cotiza a 70 veces más que esa referencia gubernamental.
Share on Google Plus

About Eduardo Galindo Producciones. Email: galineduardo@gmail.com

    Blogger Comment
    Facebook Comment