#AcciónPorLaVida se prepara para luchar contra muertes por armas de fuego durante 2018. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

sábado, 24 de marzo de 2018

#AcciónPorLaVida se prepara para luchar contra muertes por armas de fuego durante 2018.

Prensa. Efecto Cocuyo.
Para exigirle al Estado sea más efectivo en el control de armas de fuego y visibilizar a las víctimas de la violencia, en el Segundo Encuentro de Mujeres Activistas para Convivir sin Violencia, las organizaciones que conforman el movimiento Acción por la Vida,  compartieron impresiones sobre los eventos que realizaron en 2017, con la intención de desarrollar nuevas estrategias con los aprendizajes adquiridos durante sus acciones de calle.

La actividad se realizó en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) el pasado 22 de marzo, en la que miembros del equipo del movimiento hicieron hincapié en la necesidad de menguar la cantidad de armas de fuego en Venezuela, que son las causantes del 90% de las muertes violentas en Venezuela durante 2017, de acuerdo a las estimaciones del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV).

Acción por la Vida, conformado por Efecto Cocuyo, Caracas Mi Convive, Red de Activismo e Investigación por la Convivencia (Reacin), Runrunes y Haciendo Ciudad, realizó el pasado sábado, 24 de febrero, en los Jardines del Valle, al oeste de Caracas, un memorial para recordar a tres jóvenes muertos a manos de cuerpos de seguridad en esa zona de la capital, enmarcados en la campaña internacional Instinto de Vida.

Camila Oropeza, quien coordina la red de atención a la víctima de Caracas Mi Convive, explicó que en actividades como las de ese sábado, se permite problematizar la violencia en Venezuela. “Problematizar significa mostrar que un hecho como el asesinato de alguien no es un suceso aislado, sino un problema que afecta a toda la sociedad”, detalló la activista.

Además de problematizar, Oropeza señaló que con ese tipo de actividades “se dignifica a las víctimas, se resignifica sus vidas y se da reconocimiento como personas y no se los deja frente a la sociedad como delincuentes, tal y como reseñan los informes policiales”.

El artista encargado de realizar el memorial, Jesús Briceño Reyes de la ONG Haciendo Ciudad, relató que durante la jornada parte de la comunidad participó y pudo expresarles a las familias de las victimas su apoyo, lo que ayudó a sus procesos de sanidad.

“Una de las madres que había dicho que la comunidad dejó solo a su hijo cuando fue asesinado, pudo escuchar de una vecina que los vecinos intervinieron, les lanzaron piedras y palos a los funcionarios, pero no pudieron evitar que hicieran sus fechorías”, contó el artista, quien habló de la importancia que tiene que la comunidad recupere los espacios tomados por la violencia.

Mayor control de armas y municiones

Los miembros de Acción por la Vida, quienes redactaron en marzo de 2017 un manifiesto en el que plasmaron sus exigencias al Estado, decidieron reformularlo para presentarlo a los entes Gubernamentales responsables del control de armas y de la protección de la vida de los venezolanos en los próximos meses.

En el manifiesto se exige:

1) Que la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), reduzca la producción de armas.

2). Que la importación de pistolas y revólveres se reduzca al mínimo.

3) Que las armas estén bajo control del Estado.

4) Que se haga marcaje de municiones.

5) Que se desactiven las políticas del Estado que incrementan la presencia de armas en la población civil.

6) Crear un sistema nacional de acompañamiento y reparación para las víctimas de la violencia como lo establece la Constitución de Venezuela en su artículo 30.

7) Crear planes, anudado al sistema de reparación, para la creación de oportunidades de formación para jóvenes.

Acción por la Vida, piensa realizar otro evento parecido al de Jardines del Valle en la última semana del mes de abril, con el que espera continuar integrando a las comunidades, para enfrentarse al problema de la violencia.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.