Aseguran que Comicios de 2018 son una oportunidad para nuevas políticas en Latinoamérica. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 16 de marzo de 2018

Aseguran que Comicios de 2018 son una oportunidad para nuevas políticas en Latinoamérica.

Prensa. Diario Las Américas.
Las elecciones presidenciales que se celebrarán este año en seis países latinoamericanos son una oportunidad para poner en marcha nuevas políticas y colocar a la región en la mira de los inversionistas, dijo este jueves el presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Camilo Atala.

"Estas elecciones darán como resultado una nueva coyuntura política regional en la que el sector privado podrá abogar por más transparencia, por más participación y por la generación de más oportunidades para todos", indicó Atala durante la inauguración de la I Junta Ampliada CEAL 2018, que se celebra hasta el viernes en la capital panameña.

El empresario hondureño aseguró que los comicios que se realizarán este año en Brasil, México, Colombia, Costa Rica, Venezuela y Paraguay representan también "grandes retos para nuestra integración regional y para las relaciones de nuestra región con el mundo entero".

Estas elecciones, añadió, se desarrollarán en un contexto económico "positivo", con un crecimiento del producto interno bruto (PIB) regional cercano al 2 por ciento y con una clase media latinoamericana cada vez más extensa y pujante.

"La reconfiguración del mapa político y las perspectivas económicas son una oportunidad para exigir menos retórica y más acción, para estar al lado de la gente y trabajar en posicionar a América Latina en el radar de los inversionistas", insistió Atala.

La organización, que fue fundada hace 28 años y aglutina a más de 500 empresarios de Latinoamérica, Puerto Rico y Miami, dedicará gran parte de esta junta a hablar precisamente de la transformación política, económica y social que va a vivir la región.

Atala dijo durante su intervención que, dado ese contexto, la organización empresarial debe basar sus acciones en cuatro pilares fundamentales: la logística como herramienta para aumentar la competitividad de Latinoamérica, la gobernabilidad de los países, la competitividad de las empresas y la "gran conexión" con China.

El empresario, quien también preside la junta directiva del Grupo Financiero Ficohsa (GFF), recordó que en los últimos tiempos se han dado importantes hitos en la relación entre Latinoamérica y el gigante asiático, entre ellos el establecimiento de las relaciones diplomáticas con Panamá y la profundización del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile.

La inauguración de la reunión contó con la participación del presidente panameño, Juan Carlos Varela, quien repasó los millonarios proyectos de infraestructura pública que se están desarrollando en el país y expuso las condiciones que, en su opinión, hacen de Panamá una plataforma para conectar la región.

El mandatario instó también al empresariado a implicarse en la vida pública para "avanzar todos juntos y presentar al mundo un continente unido, en paz, en crecimiento, con un sector privado responsable con las leyes del país y con una clase política que entiende que tiene que rendir cuentas".

Varela fue además el encargado de entregar el Premio a la Integración Latinoamericana CEAL, la máxima distinción de la organización, al empresario panameño Stanley Motta, máximo accionista de Copa Airlines.

Durante la jornada del jueves, los más de 200 asistentes disfrutaron además de un panel sobre "family offices" (plataformas de inversión dedicadas a gestionar los grandes patrimonios familiares), impartido por la especialista Kirby Rosplock, y de una exposición sobre cómo hacerle frente a la adversidad, dictada por Gustavo Zerbino, superviviente de la tragedia de Los Andes.

La cita concluirá el viernes con la intervención de la viceministra de Asuntos Multilaterales y de Cooperación de Panamá, María Luisa Navarro, y con una ponencia de Ricardo Ernst, profesor y director del Latin American Board de la Universidad de Georgetown (EE.UU.), sobre los retos que tiene Latinoamérica en materia de gobernabilidad, competitividad y globalización.

FUENTE: EFE

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.