Asesinan a periodista eslovaco Jan Kuciak mientras investigaba a la mafia italiana. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

jueves, 1 de marzo de 2018

Asesinan a periodista eslovaco Jan Kuciak mientras investigaba a la mafia italiana.

Prensa. Efecto Cocuyo.
Los asesinos sabían lo que hacían. Una sola bala segó la vida del periodista eslovaco Jan Kuciak y otra, la de su prometida Marina Kusnirova, en la casa que habían adquirido cerca de Bratislava. La policía, que los encontró el 25 de febrero, dijo que había sido obra de uno o más sicarios y dejó entrever que el móvil de este crimen estaba relacionado con las historias que investigaba el reportero de 27 años.

Lo cierto es que Kuciak había estado trabajando con el Proyecto Periodístico sobre la Delincuencia Organizada y la Corrupción (Occrp), el Centro Checo de Periodismo de Investigación (Ccij) y el Proyecto de Informes de Investigación de Italia (Irpi) sobre una peligrosa pista: la infiltración en Eslovaquia de la mafia italiana conocida como ‘Ndrangheta, uno de los grupos criminales más poderosos y temibles del mundo.

“La ‘Ndrangheta ocupa una posición dominante en el mercado de la cocaína en Europa y está involucrada en muchos otros ámbitos criminales, incluido el tráfico de armas, fraude, manipulación de licitaciones públicas, corrupción, intimidación, extorsión y delitos ambientales”, según reportaba en 2013, la sección de Europol dedicada al seguimiento del crimen organizado en Italia.

Debido a que Kuciak y sus colegas no habían terminado la historia, OCCRP y la revista en la que trabajaba, Aktuality.sk, aún no la habían publicado. En el momento de su asesinato, continuaba recopilando registros sobre personajes considerados por la policía italiana como extremadamente peligrosos.

Pero después del asesinato, la información sobre el tema de su informe salió a la luz pública. Hoy, último día de febrero, OCCRP y Aktuality.sk y otros medios aliados publican la historia incompleta de Kuciak,  para dejar claro que no hay manera de silenciarlos y para minimizar el peligro de los reporteros que han trabajado en ello.

Pasado tormentoso
Todo comenzó con lo que podía ser considerado un dato curioso: el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, contrató como asistente Maria Troskova (27), quien al parecer no tenía experiencia política pero sí en el mundo del modelaje, pues había sido concursante del Miss Universo y había aparecido en algunas revistas. El departamento de prensa se había negado a publicar una descripción de su trabajo, a aclarar su posición en el Gobierno o decir si obtuvo algún privilegio de seguridad.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.