Canciller chileno: Teníamos razón cuando decíamos que el 22 de abril era una fecha impuesta.

Prensa. Efecto Cocuyo.
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, se expresó este viernes 2 de marzo sobre el acuerdo en Venezuela de postergar los comicios presidenciales para el 20 de mayo. “Fue una sorpresa lo que acaba de suceder, la postergación. Ello indica que teníamos razón cuando decíamos que el 22 de abril era una fecha unilateralmente impuesta“, señaló a los periodistas.

El jefe de la diplomacia chilena recordó que la oposición venezolana quería que se efectuaran en junio “y se podría haber llegado a una fecha de común acuerdo“, apostilló. “Quiere decir que había espacio para negociar no solo la fecha, sino que las condiciones, la garantía para que pudieran postular quienes quisiera y no hubiesen candidatos inhabilitados“, añadió el canciller Heraldo Muñoz.

“Además, dijo, para que el Consejo (Nacional) Electoral tuviera la confianza de las partes o para que hubiese la observación electoral adecuada durante todo el tiempo. Esto demuestra que había espacio para haber escuchado las últimas propuestas de la oposición“, enfatizó.

El pasado 7 de febrero, Chile suspendió indefinidamente su participación como acompañante del diálogo venezolano que se realizó en República Dominicana, al no haberse acordado condiciones mínimas para una elección presidencial democrática.

Este jueves, las autoridades electorales de Venezuela acordaron postergar para el 20 de mayo los comicios presidenciales que estaban previstos para el 22 de abril, ante lo que una parte la oposición en el país reiteró que no participará en ellos por tratarse de un “fraude” postergado y sin garantías.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, oficializó la nueva fecha y anunció que decidieron celebrar también para entonces las votaciones en las que se escogerán a los diputados a los consejos legislativos estadales y a los concejales municipales, como había propuesto antes el chavismo.
Share on Google Plus

About Eduardo Galindo Producciones. Email: galineduardo@gmail.com

    Blogger Comment
    Facebook Comment