Cuba detiene y deporta a Pastrana y Quiroga, ex presidentes de Colombia y Bolivia.

Prensa. Nuevo Herald.
Los ex presidentes de Colombia y Bolivia, Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, fueron detenidos el miércoles en la tarde en el aeropuerto de La Habana y luego deportados de vuelta a Colombia, según informaron ambos en sus cuentas oficiales de Twitter.

“Con el Ex Presidente Tuto Quiroga estamos detenidos por el gobierno cubano en el aeropuerto de La Habana”, escribió Pastrana en la tarde. Luego de dos horas, fueron deportados en un vuelo de la aerolínea Avianca programado para las 3:50 p.m.

“La dictadura de Cuba nos deportó hoy de la Isla por defender los principios democráticos de la región. Nuestra lucha continúa”, escribió Pastrana en Twitter. Quiroga, por su parte, ofreció más detalles:

“Retenidos dos horas en pequeña oficina migratoria con dos cámaras filmando todo. Honrados de ser deportados por dictadura cubana, por ‘inadmisibles’ ”, escribió Quiroga. “Gracias a la lucha de héroes cubanos y Rosa María Payá… pronto se admitirá, y para siempre, la libertad en Cuba”.

Los ex presidentes viajaron desde Bogotá para recibir en nombre de la Iniciativa Democrática de España y Las Américas (IDEA) el premio Oswaldo Payá Libertad y Vida, otorgado por la Red Latinoamericana De Jóvenes por la Democracia. La ceremonia de premiación está programa para el jueves en la mañana.

La Red es presidida por la hija del fallecido disidente cubano, Rosa María Payá, quien también está al frente de la iniciativa de plebiscito Cubadecide.

IDEA agrupa a 37 ex mandatarios que han sido muy críticos con el gobierno de Nicolás Maduro y su manejo de las elecciones en ese país. La mención de honor fue otorgada a Antonio Ledezma, ex alcalde metropolitano de Caracas, según informó Cubadecide en un comunicado.

“Raúl Castro pidió este 5 de marzo que no se excluya a [Nicolás] Maduro de Cumbre de las Américas. Hoy 7 de marzo su régimen nos retiene en aeropuerto y deporta con Andrés Pastrana, evitando que participemos, a nombre de IDEA, en evento de Cubadecide con Rosa María Payá,” escribió Quiroga en otro tuit. “Exigimos garantías para ella”, añadió.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) también había solicitado una visa para viajar a Cuba. Pero de acuerdo con un artículo publicado en el diario oficial Granma, su visita no es bienvenida.

“Almagro está más interesado en la alharaca que en regresar a la Mayor de las Antillas, un país que conoce bien”, señaló Granma. “Pero debe tener claro que ni la OEA ni ninguno de sus funcionarios, mucho menos los que traicionan los principios éticos elementales, han sido ni serán jamás bienvenidos en la Cuba revolucionaria de Fidel”.

El año pasado, Cuba denegó la entrada a Almagro, a la ex ministra chilena Mariana Aylwin y al ex presidente de México Felipe Calderón, quienes iban a participar en la primera edición del premio Payá, lo que generó malestar en los círculos políticos y diplomáticos de México y Chile. Pero en aquella ocasión, Cuba no permitió que Calderón abordara el avión.

Hasta el momento, las cancillerías de Colombia y Bolivia no han hecho declaraciones sobre el incidente. Tampoco el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Al enterarse de la detención de los dos ex presidentes en suelo cubano, Almagro exigió al gobierno cubano en Twitter que respete “los derechos de [los] ex Presidentes Andrés Pastrana y Tuto Quiroga y se les permita el ingreso, desplazamiento en Cuba, y recoger el Premio Payá”.

En un acto público en Miami el mes pasado, Almagro se refirió al gobierno de Cuba como “ la peor clase de dictadura” y pidió al hemisferio que no reconociera los resultados de las próximas elecciones que deben culminar con el nombramiento por la Asamblea Nacional del sucesor de Raúl Castro. Castro dijo que se iba a retirar de sus cargos al frente del gobierno al final de su segundo mandato en abril.

Siga a Nora Gámez Torres en Twitter: @ngameztorres
Share on Google Plus

About Eduardo Galindo Producciones. Email: galineduardo@gmail.com

    Blogger Comment
    Facebook Comment