EEUU entregará $2.5 millones más para ayudar a refugiados venezolanos en Colombia. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 21 de marzo de 2018

EEUU entregará $2.5 millones más para ayudar a refugiados venezolanos en Colombia.


Prensa. Nuevo Herald.
El gobierno del presidente Donald Trump entregará $2.5 millones adicionales en asistencia humanitaria para los venezolanos que llegan a Colombia huyendo de la pobreza y la opresión.

Los fondos adicionales, entregados a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se usarán para ofrecer alimentos y servicios médicos de emergencia en momentos que el gobierno colombiano batalla por ofrecer servicios médicos y sociales básicos a los refugiados venezolanos, dijo Mark Green, administrador de la USAID, en una declaración a McClatchy.

“La llegada de cientos de miles de venezolanos ha afectado los servicios médicos y sociales en las comunidades fronterizas de Colombia con Venezuela, y otras en las Américas”, dijo Green. “Lamentablemente, la crisis en Venezuela, que ahora se desborda a la región fronteriza, es artificial, resultado de las políticas fallidas y la corrupción del régimen de Maduro”.

Las Naciones Unidas han advertido de una crisis humanitaria en la frontera entre Colombia y Venezuela y ha pedido asistencia internacional para ayudar a Colombia y a otros países vecinos. Más de 600,000 venezolanos han huido a Colombia para escapar de la incertidumbre económica y la represión política.

El gobierno de Estados Unidos preferiría ofrecer la asistencia a los venezolanos dentro de su país, pero el presidente Nicolás Maduro hasta ahora ha rechazado esas ofertas a la vez que le resta importancia a la crisis. Maduro también acusa a Estados Unidos de trata de socavar su gobierno.

La Unión Europea anunció el lunes que entregará $2.6 millones adicionales para ayudar a Colombia a hacer frente a la crisis de migrantes, como parte de un paquete mayor que incluye apoyo a las víctimas del prolongado conflicto armado interno colombiano.

Los fondos estadounidenses se distribuirán a través del gobierno colombiano, la Organización Panamericana de la Salud y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

No está claro qué tipo de apoyo habrá en el Congreso a los nuevos fondos. Pero una medida similar presentada por los representantes Ileana Ros-Lehtinen, republicana por Florida, y Eliot Engel, demócrata por Nueva York, el demócrata de más rango en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, que instruye a la USAID ofrecer ayuda humanitaria a los venezolanos fue aprobada con facilidad en la Cámara en diciembre.

Durante su viaje a América Latina, el ahora ex secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo al presidente colombiano Juan Manuel Santos que a Estados Unidos le gustaría ofrecer ayuda dentro de Venezuela, dijo Francisco Palmieri, subsecretario de Estado en funciones para el Hemisferio Occidental, en una entrevista en video del Departamento de Estado.

“La idea es mantenerlos cerca de la frontera, para cuando la democracia se restaure puedan regresar a casa”, dijo Palmieri.

Email: fordonez@mcclatchydc.com; Twitter: @francoordonez.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.