Informe Otálvora: Crisis venezolana impacta elecciones en Colombia y Brasil. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

lunes, 19 de marzo de 2018

Informe Otálvora: Crisis venezolana impacta elecciones en Colombia y Brasil.

Según el diputado y militar retirado Jair Bolsonaro, cuando en Venezuela comenzó a tomar cuerpo la dictadura chavista "la élite fue la primera en salir y se fue a Miami", "la clase media se fue a Chile y ahora los más pobres están viniendo a Brasil"
Prensa. Diario Las Américas. @ecotalvora
El Gobierno de Nicolás Maduro mantiene a Venezuela en “Estado de Excepción” desde enero del año 2016. Hasta la fecha, Nicolás Maduro ha dictado 14 decretos mediante los cuales mantiene suspendidas las garantías constitucionales de los venezolanos. El más reciente de esos decretos fue emitido el 09MAR18, prorrogando el estado de excepción por nuevos 60 días. Los decretos de Maduro suelen alegar “circunstancias extraordinarias” de orden social, económico, político y hasta de carácter “natural y ecológicas” que “afectan gravemente la Economía Nacional”. Según la actual Constitución venezolana, la vigencia de los decretos que declaran el estado de excepción dependen de dos condiciones ineludibles: la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia debe calificar la “constitucionalidad” del decreto y la Asamblea Nacional debe aprobar el decreto. En caso de desaprobación legislativa, el “estado de excepción” queda automáticamente derogado. La Sala Constitucional, bajo control del chavismo, suele aprobar sin demora los decretos de Maduro. Pero, todos los decretos de estado de excepción han sido impuestos a la población pese a no contar con la aprobación de la Asamblea Nacional.


*****

La migración masiva de venezolanos huyendo de la situación en su país comenzó a ser objeto de estudio desde hace por lo menos un par de años por diversos organismos internacionales como un fenómeno probable. Con el pasar del tiempo y al materializarse la presencia de venezolanos de forma especialmente notoria en los países vecinos suramericanos, el tema se ha ido convirtiendo en asunto del debate político interno en cada uno de esos países y un tema más de la agenda electoral.

El 14MAR18, el candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro, en declaraciones ofrecidas al diario O Estado de São Paulo desde una playa de Rio de Janeiro, propuso la construcción de campos de refugiados en el estado de Roraima, fronterizo con Venezuela, para retener a los venezolanos que intenten ingresar a Brasil. Bolsonaro, quien actualmente muestra altos índices de popularidad en las encuestas con vistas a las elecciones presidenciales de 07OCT18 y gusta mostrarse falsamente como representante de posturas del sectores castrenses, es contrario a las acciones anunciadas por el Gobierno de Michel Temer para la incorporación de los refugiados venezolanos a la vida brasileña en regiones no fronterizas. Según el diputado y militar retirado Bolsonaro, cuando en Venezuela comenzó a tomar cuerpo la dictadura chavista “la élite fue la primera en salir y se fue a Miami”, “la clase media se fue a Chile y ahora los más pobres están viniendo a Brasil”. Bolsonaro rechaza que el Gobierno brasileño se haga cargo de financiar la subsistencia de refugiados venezolanos y propone dejar sin efecto la ley de inmigración que entró en vigencia el 21NOV17 la cual ha sido blanco de ataques por sectores políticos de la derecha brasileña. El candidato Bolsonaro ofrece “acciones económicas contra Venezuela” y frenar el ingreso de venezolanos en caso de llegar al Palacio de Planalto.

*****

En Colombia, donde tiene lugar la campaña electoral presidencial, los migrantes venezolanos y la crisis en Venezuela forma parte del temario del debate. Los candidatos de la izquierda procuran mantenerse lejos de Venezuela y del tema venezolano, mientras los restantes candidatos se sienten obligados a fijar posición cotidiana sobre esos temas. El 15MAR18, el candidato presidencial y exvicepresidente de Colombia Germán Vargas Lleras afirmó que el Gobierno de Maduro estaría promoviendo la salida masiva de venezolanos emulando el fenómeno cubano de 1980 conocido como los “marielitos”. En declaraciones reseñadas por la cadena radial RCN, Vargas Lleras afirmó que “nos han llegado también, por qué no decirlo con franqueza, esos sectores dedicados a la criminalidad, yo me temo que estamos repitiendo el fenómeno cubano de los "marielitos", porque no hay alcalde que en Colombia no reclame por la inseguridad que se ha disparado”. Quien es uno de los candidatos con opción para convertirse en el próximo presidente de Colombia asegura que “este país no está preparado para atender millones de personas que llegan buscando salud, trabajo, educación”. En declaraciones del 09FEB19, Vargas Lleras había afirmado que “las medidas adoptadas por el Gobierno colombiano frente a la desbandada de venezolanos, son de contención, resultan insuficientes y no arreglan el problema”.

*****

Los resultados de las elecciones legislativas celebradas en Colombia el domingo 11MAR18 demostraron que los temores sobre un avance de la izquierda radical en el país no parecieran tener fundamento. Las tradicionales comunidades políticas colombianas, el Partido Liberal y el Partido Conservador más los partidos de reciente data que son hijos legítimos del liberalismo y el conservatismo sumaron el 68% de los votos al Senado. El restante 32% corresponde a una variopinta lista de organizaciones de izquierda democrática, grupos evangélicos o partidos con liderazgos regionales.

El partido de las FARC obtuvo 52.532 votos para el Senado y 32.636 votos para representantes a la Cámara de un total de 36 millones de colombianos con derecho al voto. De haberse aplicado a las FARC la legislación electoral colombiana esa organización no habría obtenido ninguna curul en el Congreso. En razón de los Acuerdos Santos-FARC, diez jefes guerrilleros, encabezados por Iván Márquez, formarán parte del Congreso colombiano que se instalará el 20JUL18.

Las FARC, que ahora hacen vida política bajo el nombre de “Partido fuerza alternativa revolucionaria del común”, optaron por retirar la postulación presidencial de su líder Rodrigo Londoño “Timochenko”, alegando razones de salud. Las últimas encuestas presidenciales en las cuales figuró Timochenko, le otorgaban sólo el simbólico 1% de intención de voto (Centro Nacional de Consultoría 08MAR18). Otra encuesta (Cifras y Conceptos 01MAR18) midió en 86% el rechazo que el candidato de las FARC generaba entre los entrevistados, superando a la candidata castrochavista Piedad Córdoba y al izquierdista Gustavo Petro quienes reciben, respectivamente, el rechazo del 73% y el 55% del electorado.

Gustavo Petro, exguerrillero del M19 pacificado a finales de los años ochenta, amigo personal de Hugo Chávez desde antes del ascenso del militar a la presidencia de Venezuela, siempre optó por mantener una imagen alejada del chavismo. Ahora, dado el descalabro de la candidatura de Piedad Córdoba, el aparato propagandístico internacional del castrochavismo está orientándose al abierto apoyo de la candidatura de Petro. Las más recientes encuestas, previas a las elecciones legislativas, colocaban a Petro y al candidato del uribismo, Iván Duque Márquez, como los dos candidatos con mayor porcentaje de votos aunque insuficientes para ganar en la primera vuelta electoral. Ese es un escenario ideal para el candidato de Alvaro Uribe, cuyo piso político reside en la contraposición con el castrochavismo. Sin embargo, los resultados de las elecciones legislativas parecieran indicar hacia un escenario distinto al procurado por los asesores electorales del uribismo. Quizás el rival de Duque en la segunda vuelta no sea Petro.

*****

Germán Vargas Lleras, nieto del expresidente Carlos Lleras Restrepo y en consecuencia pariente del también expresidente Alberto Lleras Camargo, se ha convertido en el tercero en la disputa presidencial colombiana. Su partido, Cambio Radical, sumó 14% de los votos para el Senado sólo superado por el partido de Alvaro Uribe. Si bien las encuestas aseguran que la disputa por la presidencia colombiana se centra entre el uribista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro, los análisis cualitativos señalan la ventaja de Lleras Restrepo por contar con amplia experiencia de calle, su figuración pública en los últimos años como gestor de un programa de vivienda popular y su disposición para alcanzar acuerdos con los grandes electores regionales que le facilitarían el aparato político para la campaña electoral y la logística para mover votos el 27MAY18. La incógnita sobre el apoyo de los votos cercanos a Juan Manuel Santos aún no está resuelta y podría en definitiva beneficiar a Vargas Lleras quien es, además, el receptor natural de votos liberales inconformes con la candidatura del también expresidente (¡y negociador con las FARC!) Humberto de la Calle. En definitiva, nada está aún claro en las elecciones presidenciales colombianas del 2018.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.