Plantean en Miami preocupación por el estado de la democracia en Latinoamérica.


Destacados exponentes y estudiosos de la política internacional con diversas posiciones abordaron experiencias, perspectivas y advertencias sobre la manera que se concibe el estado de Derecho en los países de Centro y Sudamérica
Prensa. Diario Las Américas.
Entre las múltiples preocupaciones que atañan a la sociedad latinoamericana se sobrepone la creciente inquietud por el estado de Derecho y por ello el Miami Dade College (MDC) acogió una conferencia urgente sobre la visión evolutiva de la democracia en Latinoamérica, en la que participaron destacados exponentes y estudiosos de la política internacional con diversas posiciones.

De esta manera, el presidente del centro educacional, Eduardo Padrón, expuso la importancia de la educación como herramienta “para fortalecer la democracia”. Padrón resaltó además la realización del foro temático en el centro recinto universitario que dirige “porque MDC es un ejemplo es un ejemplo latente de diversidad cultural que debe servir como ejemplo” a las instituciones internacionales “para resolver los problemas de la humanidad”.

La conferencia estuvo moderada por José Gregorio Tovar, cofundador y director ejecutivo del medio de comunicación DEMOS of The Americas, quien aludió a los peligros existentes, “de donde quiera que vengan, sea de la derecha o la izquierda”, que inducen a golpes “que afectan a la democracia”. Asimismo, resaltaron las ponencias sobre la fragilidad del equilibrio de poderes y los latentes retos sociales, económicos y políticos que afectan a todos los países de la región.

“Cometemos un grave error al dar la democracia por sentada”, expuso Vladimiro Mujica, profesor titular de Arizona State University. “Pensamos que la democracia se defiende por sí sola, y ésta es una errónea posición que conduce a que se desarrollen episodios negativos, como los que vemos en Venezuela hoy”, señaló el académico.

Mujica planteó además que la democracia en Latinoamérica ha sido “incapaz de acabar con la exclusión”, que diera lugar a la participación de todos los ciudadanos en el desarrollo de la sociedad. Y resaltó que esa incapacidad ha conducido a “la manifestación del odio y el oportunismo político que trata de desplazar a quienes están en el poder”. Más tarde mencionó que en el caso particular de Venezuela, la dirigencia del país “no vio” lo que venía y terminó adoptando un sistema dictatorial, parecido al de Cuba.

El profesor titular incluso mencionó que el cambio necesario, que deberían adoptar las sociedades, no debería basarse en la redistribución de riquezas, sino en generar riquezas para todos “porque si nos limitamos a redistribuir terminamos todos pobres”, que es lo que propone el castrismo en Cuba y el chavismo en Venezuela.

Contundente mensaje
De especial atención resultó la comparecencia Nicolás Pauccar Calcina, predicador de la comunidad indígena andina q'ero, afincada en las alturas de Los Andes, que logró emitir, con lenguaje simple, un contundente mensaje sobre la libertad y la democracia. Nuestra forma de vida (indígena) es democrática”, afirmó Pauccar Calcina, quien argumentó cómo, sin proponérselo, su comunidad induce al pensamiento y el respeto.


Share on Google Plus

About Eduardo Galindo Producciones. Email: galineduardo@gmail.com

    Blogger Comment
    Facebook Comment