Productores denunciaron arbitrariedades gubernamentales por confiscar queso destinado a la venta nacional - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

sábado, 10 de marzo de 2018

Productores denunciaron arbitrariedades gubernamentales por confiscar queso destinado a la venta nacional


El gremio desestimó que existiera un convenio para entregar parte de la producción a empresas gubernamentales y aclararon que por lo menos en lo local, no existe escasez o problemas con la distribución de queso.
Prensa. Visión Apureña. Aly Pérez
El pasado lunes 5 de marzo, un grupo de  “caveros de queso” intentaron cruzar el puente  María Nieves  del municipio San Fernando, estado Apure, pero un piquete de la GNB les impidió continuar su camino, al menos que vendieran a la municipalidad de la capital de esta entidad llanera el 10% de los quesos adquiridos en la zona y por un precio muy inferior al que pagaron.

Ante esa acción que terminó con la aprensión de unos distribuidores y el mismo Presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Apure (Agapure) Manuel Castillo. Este gremio de productores decidió aclarar en medio de una rueda de prensa lo ocurrido ese día.

En el encuentro, participaron diferentes productores llaneros, así como miembros de la directiva de la asociación ganadera regional y Vito Vinceslao  2do Vicepresidente de  Consecomercio y Coordinador de  Fedecamara Capítulo Apure. Allí el gremio rechazó en primera instancias los hechos que marcaron ese día, situación que catalogaron de "atropello" por parte de las autoridades, pues retuvieron a los comercializadores de queso poniendo en peligro un rubro que es perecedero, así como la distribución legal y oportuna del derivado de la leche a otras entidades, en momentos cuando Venezuela atraviesa una aguda crisis económica y alimenticia.

"Conversamos con un oficial allí de la policía, y el señor  nos dijo que la orden que tenía era que los camiones se trasladaran hasta la empresa de la alcaldía (Cabresteros) y que había la disposición de pagar 40 bs por cada kilo de queso (...) nosotros explicamos que teníamos los requisitos para trasladar el producto y no queríamos venderlo a un precio confiscatorio" reseñó el presidente de Agapure Manuel Castillo.

Castillo continuó explicando, que durante ese tiempo de espera las fuerzas de seguridad doblaron la presencia de sus funcionarios, lo que originó que el tránsito vehicular por la zona se dificultara, por lo que desmintió que las acciones posteriores que llevaron a la detención de un grupo de personas incluyéndole, se haya producido por una protesta con cierre de vía como fue anunciado por autoridades regionales en su momento.

"De repente comenzaron a disparar y arremetieron contra nosotros, yo creo que previamente nos estaban identificando" denunció Castillo. Informó, que dos vicepresidentes de la asociación fueron fuertemente golpeados por las fuerzas de seguridad y ya hicieron la denuncia correspondiente, pues aseguran que ese hecho viola los derechos al libre trabajo y más, porque ninguno de los implicados estaba resistiéndose al arresto.
Agregó, que luego de haber sido retenidos al tercer día del procedimiento la fiscalía les declaró libertad plena, ya que no existieron mayores pruebas para mantenerlos detenidos, aunque todavía   persisten  averiguaciones. Castillo cree, que ante los pronunciamientos recientes del gobernador de la entidad, esta situación volverá a repetirse, pero en respuesta a eso, piden a los productores seguir trabajando día a día, para llevar rubros frescos y de buena calidad a los consumidores tanto regionales como nacionales.

Criticó que el gobierno pretenda comprar un kilo de queso, por el valor de un litro de leche y no considerar los costos que como productores tienen.  Ese hecho lo calificaron de "populista y demagogia política".Por otra parte, consideran que el valor real del queso en la actualidad es difícil de definir, pues aunque hay un precio de mercado impuesto por la crisis económica nacional, estimar el coste real del producto depende de muchos factores.

Asimismo, el gremio desestimó que existiera un convenio para entregar parte de la producción a empresas gubernamentales y aclararon que por lo menos en lo local, no existe escasez o problemas con la distribución de queso, ya que hay comercializadores regionales que venden el producto en los diferentes municipios apureños. La asociación pone en duda el destino final del queso que es confiscado por el gobierno. Afirmaron que aunque se realizan unos mercados abiertos, consideran que eso es "bulla"  para tapar la situación de lo que ocurrió el lunes 5 de marzo.

También, Vito Vinceslao  2do Vicepresidente de  Consecomercio y Coordinador de  Fedecamara en Apure, argumentó que la escasez de productos alimenticios en el país no es por culpa de los productores ni campesinos que trabajan para llevar alimentos al venezolano, sino de la implementación de políticas económicas erradas,  que traen consigo consecuencias visibles y palpables para el ciudadano de a píe.  Finalmente, no dudan en algún momento reunirse con las autoridades regionales para acordar convenios que vayan en beneficio de los productores y consumidores pero bajo el marco del respeto a las exigencias y necesidades que padecen los agremiados a la hora de producir carne y queso para la venta.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.